2241-DISEÑO DE ELEMENTOS DE ACERO
En esta asignatura el estudiante de ingeniería civil desarrolla los criterios de diseño de elementos de acero estructural que intervienen en obras civiles.
2241-FORMULACION Y EVALUACION DE PROYECTOS
Una parte fundamental en el proceso de producción de las obras civiles lo ha constituido, desde hace más de cuarenta años, la determinación de la factibilidad económica-financiera de ellas, de ahí que cualquier proyecto de inversión en el que se contemple la realización de una obra civil requiere de una preparación y análisis de datos que permitan juzgar, con la ayuda de las herramientas proporcionadas por la ciencia económica, la conveniencia o no de asignar determinados recursos a una propuesta específica en el terreno de la inversión con el propósito de reducir el riesgo al tomar una decisión.
Por otro lado, ante los efectos adversos que han tenido diferentes proyectos en el medio ambiente, se ha visto la necesidad de incorporar en la legislación de diferentes países, incluyendo el nuestro, lineamientos que obliguen a los proyectos de inversión, incluidos los de obras civiles de cierta envergadura, a someterse a una evaluación más, que es la evaluación del impacto ambiental que generarán dichos proyectos. En la práctica un proyecto puede tener una evaluación económica con resultados positivos, pero si no cumple con los parámetros señalados por la normatividad vigente en el proceso de evaluación del impacto ambiental, el proyecto no puede ejecutarse, ya sea que se anule de manera definitiva su ejecución o que tenga que modificarse de acuerdo a lo indicado por la normatividad.
En el contexto de lo anteriormente expuesto, la asignatura de Evaluación de Proyectos dentro de la carrera de ingeniería civil pretende desarrollar en los estudiantes las capacidades para aplicar, desde una perspectiva multi e interdisciplinaria, las herramientas básicas necesarias que le permitan incidir, en el ámbito de su competencia, en los procesos de evaluación de proyectos que determinan la factibilidad económico-financiera, así como su viabilidad ambiental.
Dentro del mapa curricular de la carrera, la asignatura tiene correspondencia directa con todas aquellas asignaturas que abordan contenidos relacionados con el ambiente que rodea la toma de decisiones en relación a la inversión para el desarrollo de proyectos. En ese sentido, los contenidos de las asignaturas de Modelos de Optimización de Recursos, Los talleres de Investigación I y II, Costos y Presupuestos, Administración de la Construcción, Ética y Desarrollo Sustentable serán necesarias en el entendimiento y desarrollo de los temas diversos del programa que se comenta.
Por otro lado, ante los efectos adversos que han tenido diferentes proyectos en el medio ambiente, se ha visto la necesidad de incorporar en la legislación de diferentes países, incluyendo el nuestro, lineamientos que obliguen a los proyectos de inversión, incluidos los de obras civiles de cierta envergadura, a someterse a una evaluación más, que es la evaluación del impacto ambiental que generarán dichos proyectos. En la práctica un proyecto puede tener una evaluación económica con resultados positivos, pero si no cumple con los parámetros señalados por la normatividad vigente en el proceso de evaluación del impacto ambiental, el proyecto no puede ejecutarse, ya sea que se anule de manera definitiva su ejecución o que tenga que modificarse de acuerdo a lo indicado por la normatividad.
En el contexto de lo anteriormente expuesto, la asignatura de Evaluación de Proyectos dentro de la carrera de ingeniería civil pretende desarrollar en los estudiantes las capacidades para aplicar, desde una perspectiva multi e interdisciplinaria, las herramientas básicas necesarias que le permitan incidir, en el ámbito de su competencia, en los procesos de evaluación de proyectos que determinan la factibilidad económico-financiera, así como su viabilidad ambiental.
Dentro del mapa curricular de la carrera, la asignatura tiene correspondencia directa con todas aquellas asignaturas que abordan contenidos relacionados con el ambiente que rodea la toma de decisiones en relación a la inversión para el desarrollo de proyectos. En ese sentido, los contenidos de las asignaturas de Modelos de Optimización de Recursos, Los talleres de Investigación I y II, Costos y Presupuestos, Administración de la Construcción, Ética y Desarrollo Sustentable serán necesarias en el entendimiento y desarrollo de los temas diversos del programa que se comenta.
2241-DISEÑO ESTRUCTURAL DE CIMENTACIONES
Esta asignatura es importante dentro del perfil del ingeniero civil ya que le permite aplicar los conocimientos previos de las asignaturas de análisis estructural avanzado y diseño de elementos de concreto reforzado, además de la normatividad vigente para el cálculo de diferentes estructuras de cimentación según las características de los suelos de desplante, las cargas aplicadas sobre ellos y de los diversos tipos de edificaciones que se presenten en su vida profesional.
Permite conocer los distintos tipos de cimentaciones que puede utilizar un ingeniero civil, dependiendo de las características del terreno y la carga que se trasmitirá a éste, lo que indicará si la cimentación requerida debe ser superficial o profunda.
También es importante la relación que tiene con la mecánica de suelos ya que es indispensable conocer la capacidad de carga del terreno, así como los esfuerzos y deformaciones a que se someterá por las cargas transmitidas por la superestructura.
Permite conocer los distintos tipos de cimentaciones que puede utilizar un ingeniero civil, dependiendo de las características del terreno y la carga que se trasmitirá a éste, lo que indicará si la cimentación requerida debe ser superficial o profunda.
También es importante la relación que tiene con la mecánica de suelos ya que es indispensable conocer la capacidad de carga del terreno, así como los esfuerzos y deformaciones a que se someterá por las cargas transmitidas por la superestructura.
2241-ALCANTARILLADO
Esta asignatura aporta al perfil del Ingeniero Civil, el desarrollo de su capacidad para realizar los estudios de ingeniería que le permitan identificar y diseñar los componentes que integran las obras de alcantarillado sanitario y pluvial, aplicar técnicas para la realización y ejecución de proyectos de sistemas de drenaje sanitario y drenaje pluvial, así como los conocimientos sobre las estructuras necesarias para el funcionamiento de este tipo de obras.
Esta muy relacionada con otras materias propias de la Carrera de Ingeniería Civil como son: Topografía, Mecánica de Suelos, Hidráulica básica e Hidráulica de canales, Hidrología superficial, Abastecimiento de agua, entre otras.
Respecto a la aportación de la asignatura de Alcantarillado al perfil profesional, se refiere a:
• Desarrollar y aplicar técnicas para la realización y ejecución de proyectos de las estructuras que componen un sistema de alcantarillado sanitario y pluvial.
• Desarrollar y aplicar técnicas constructivas de sistemas de alcantarillado.
• Desarrollar habilidades para operar y dar mantenimiento a las obras de
Alcantarillado
• Desarrollar la habilidad de resolver problemas, empleando sus habilidades intelectuales, evaluando las estrategias para aportar las soluciones adecuadas.
• Conocer las nuevas tecnologías aplicadas a las obras de alcantarillado.
Esta muy relacionada con otras materias propias de la Carrera de Ingeniería Civil como son: Topografía, Mecánica de Suelos, Hidráulica básica e Hidráulica de canales, Hidrología superficial, Abastecimiento de agua, entre otras.
Respecto a la aportación de la asignatura de Alcantarillado al perfil profesional, se refiere a:
• Desarrollar y aplicar técnicas para la realización y ejecución de proyectos de las estructuras que componen un sistema de alcantarillado sanitario y pluvial.
• Desarrollar y aplicar técnicas constructivas de sistemas de alcantarillado.
• Desarrollar habilidades para operar y dar mantenimiento a las obras de
Alcantarillado
• Desarrollar la habilidad de resolver problemas, empleando sus habilidades intelectuales, evaluando las estrategias para aportar las soluciones adecuadas.
• Conocer las nuevas tecnologías aplicadas a las obras de alcantarillado.
2241-OBRAS DE DEFENSA EN RIOS
Esta asignatura aporta al perfil del ingeniero civil los conocimientos metodológicos sobre el diseño y construcción de las obras de protección en cauces naturales.
Las obras hidráulicas son aquellas que se construyen con el propósito de aprovechar el agua: Obras de irrigación, Obras hidroeléctricas, Obras de abastecimiento de agua; o con el fin de evitar perjuicios que el agua pudiera causar en terrenos o poblaciones:
Obras de defensa en las márgenes de los ríos, Obras de defensa en las costas, Obras de drenaje.
La necesidad de construir defensas como consecuencia de la inestabilidad fluvial se presenta en casi todas partes del mundo, desde épocas muy antiguas en las que el hombre se acercó a los ríos en búsqueda de su aprovechamiento.
La erosión debida a las corrientes de agua, sobre todo en los tramos curvos y en los periodos de crecida, pueden ocasionar grandes daños en las márgenes, destruyendo cultivos y pudiendo desaparecer en ocasiones parcelas enteras.
Para evitar tales daños se pueden emplear defensas que consoliden y protejan dichas márgenes, que las consoliden y dificulten el arrastre de la tierra.
Las obras hidráulicas son aquellas que se construyen con el propósito de aprovechar el agua: Obras de irrigación, Obras hidroeléctricas, Obras de abastecimiento de agua; o con el fin de evitar perjuicios que el agua pudiera causar en terrenos o poblaciones:
Obras de defensa en las márgenes de los ríos, Obras de defensa en las costas, Obras de drenaje.
La necesidad de construir defensas como consecuencia de la inestabilidad fluvial se presenta en casi todas partes del mundo, desde épocas muy antiguas en las que el hombre se acercó a los ríos en búsqueda de su aprovechamiento.
La erosión debida a las corrientes de agua, sobre todo en los tramos curvos y en los periodos de crecida, pueden ocasionar grandes daños en las márgenes, destruyendo cultivos y pudiendo desaparecer en ocasiones parcelas enteras.
Para evitar tales daños se pueden emplear defensas que consoliden y protejan dichas márgenes, que las consoliden y dificulten el arrastre de la tierra.
2241-NORMATIVIDAD APLICADA A OBRAS HIDRAULICAS
En esta asignatura se contemplan las leyes y reglamentos que rigen en la industria de la construcción, los cuales son necesarios para lograr cumplir con las proposiciones que presentan los contratistas para la celebración de los contratos, considerando aspectos técnicos y económicos.
Estos reglamentos se aplicarán a las dependencias y entidades para poder llevar a cabo las actividades para establecer las bases de la licitación apegándose a los reglamentos existentes y vigentes.
Los alumnos serán profesionistas que respondan a las necesidades de las empresas constructoras, mediante el conocimiento de los reglamentos, normas y manuales vigentes aplicadas al sector de la construcción en obras hidráulicas.
Estos reglamentos se aplicarán a las dependencias y entidades para poder llevar a cabo las actividades para establecer las bases de la licitación apegándose a los reglamentos existentes y vigentes.
Los alumnos serán profesionistas que respondan a las necesidades de las empresas constructoras, mediante el conocimiento de los reglamentos, normas y manuales vigentes aplicadas al sector de la construcción en obras hidráulicas.
2241-ADMINISTRACION DE EMPRESAS CONSTRUCTORAS
Al término del curso, los alumnos serán capaces de: identificar, estudiar y analizar oportunidades de negocios; participar en las principales áreas de gestión de una empresa y finalmente, conocer y comprender los principales factores de competitividad en el mercado de la construcción. El objetivo central de este curso es proveer a sus alumnos del conocimiento de la actividad empresarial de la construcción y capacitarlos en los fundamentos, conceptos y herramientas de la administración de empresas.
Se relaciona con las asignaturas antecedentes de: Normatividad de la construcción, Administración de la construcción, Costos y presupuesto, Formulación y evaluación de proyectos y Control y costos de la construcción. En esta materia se pretende conjuntar los conocimientos de las ciencias básicas y de ingeniería dar respuesta a la administración de empresas constructoras.
Se relaciona con las asignaturas antecedentes de: Normatividad de la construcción, Administración de la construcción, Costos y presupuesto, Formulación y evaluación de proyectos y Control y costos de la construcción. En esta materia se pretende conjuntar los conocimientos de las ciencias básicas y de ingeniería dar respuesta a la administración de empresas constructoras.
2231-DISEÑO DE ELEMENTOS DE ACERO
"En esta asignatura el estudiante de ingenierÃa civil desarrolla los criterios de diseño de elementos de acero estructural que intervienen en obras civiles.
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2231-FORMULACION Y EVALUACION DE PROYECTOS
"Una parte fundamental en el proceso de producción de las obras civiles lo ha constituido, desde hace más de cuarenta años, la determinación de la factibilidad económica-financiera de ellas, de ahà que cualquier proyecto de inversión en el que se contemple la realización de una obra civil requiere de una preparación y análisis de datos que permitan juzgar, con la ayuda de las herramientas proporcionadas por la ciencia económica, la conveniencia o no de asignar determinados recursos a una propuesta especÃfica en el terreno de la inversión con el propósito de reducir el riesgo al tomar una decisión.
Por otro lado, ante los efectos adversos que han tenido diferentes proyectos en el medio ambiente, se ha visto la necesidad de incorporar en la legislación de diferentes paÃses, incluyendo el nuestro, lineamientos que obliguen a los proyectos de inversión, incluidos los de obras civiles de cierta envergadura, a someterse a una evaluación más, que es la evaluación del impacto ambiental que generarán dichos proyectos. En la práctica un proyecto puede tener una evaluación económica con resultados positivos, pero si no cumple con los parámetros señalados por la normatividad vigente en el proceso de evaluación del impacto ambiental, el proyecto no puede ejecutarse, ya sea que se anule de manera definitiva su ejecución o que tenga que modificarse de acuerdo a lo indicado por la normatividad.
En el contexto de lo anteriormente expuesto, la asignatura de Evaluación de Proyectos dentro de la carrera de ingenierÃa civil pretende desarrollar en los estudiantes las capacidades para aplicar, desde una perspectiva multi e interdisciplinaria, las herramientas básicas necesarias que le permitan incidir, en el ámbito de su competencia, en los procesos de evaluación de proyectos que determinan la factibilidad económico-financiera, asà como su viabilidad ambiental.
Dentro del mapa curricular de la carrera, la asignatura tiene correspondencia directa con todas aquellas asignaturas que abordan contenidos relacionados con el ambiente que rodea la toma de decisiones en relación a la inversión para el desarrollo de proyectos. En ese sentido, los contenidos de las asignaturas de Modelos de Optimización de Recursos, Los talleres de Investigación I y II, Costos y Presupuestos, Administración de la Construcción, Ãtica y Desarrollo Sustentable serán necesarias en el entendimiento y desarrollo de los temas diversos del programa que se comenta.
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Por otro lado, ante los efectos adversos que han tenido diferentes proyectos en el medio ambiente, se ha visto la necesidad de incorporar en la legislación de diferentes paÃses, incluyendo el nuestro, lineamientos que obliguen a los proyectos de inversión, incluidos los de obras civiles de cierta envergadura, a someterse a una evaluación más, que es la evaluación del impacto ambiental que generarán dichos proyectos. En la práctica un proyecto puede tener una evaluación económica con resultados positivos, pero si no cumple con los parámetros señalados por la normatividad vigente en el proceso de evaluación del impacto ambiental, el proyecto no puede ejecutarse, ya sea que se anule de manera definitiva su ejecución o que tenga que modificarse de acuerdo a lo indicado por la normatividad.
En el contexto de lo anteriormente expuesto, la asignatura de Evaluación de Proyectos dentro de la carrera de ingenierÃa civil pretende desarrollar en los estudiantes las capacidades para aplicar, desde una perspectiva multi e interdisciplinaria, las herramientas básicas necesarias que le permitan incidir, en el ámbito de su competencia, en los procesos de evaluación de proyectos que determinan la factibilidad económico-financiera, asà como su viabilidad ambiental.
Dentro del mapa curricular de la carrera, la asignatura tiene correspondencia directa con todas aquellas asignaturas que abordan contenidos relacionados con el ambiente que rodea la toma de decisiones en relación a la inversión para el desarrollo de proyectos. En ese sentido, los contenidos de las asignaturas de Modelos de Optimización de Recursos, Los talleres de Investigación I y II, Costos y Presupuestos, Administración de la Construcción, Ãtica y Desarrollo Sustentable serán necesarias en el entendimiento y desarrollo de los temas diversos del programa que se comenta.
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2231-DISEÑO ESTRUCTURAL DE CIMENTACIONES
"Esta asignatura es importante dentro del perfil del ingeniero civil ya que le permite aplicar los conocimientos previos de las asignaturas de análisis estructural avanzado y diseño de elementos de concreto reforzado, además de la normatividad vigente para el cálculo de diferentes estructuras de cimentación según las caracterÃsticas de los suelos de desplante, las cargas aplicadas sobre ellos y de los diversos tipos de edificaciones que se presenten en su vida profesional.
Permite conocer los distintos tipos de cimentaciones que puede utilizar un ingeniero civil, dependiendo de las caracterÃsticas del terreno y la carga que se trasmitirá a éste, lo que indicará si la cimentación requerida debe ser superficial o profunda.
También es importante la relación que tiene con la mecánica de suelos ya que es indispensable conocer la capacidad de carga del terreno, asà como los esfuerzos y deformaciones a que se someterá por las cargas transmitidas por la superestructura.
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Permite conocer los distintos tipos de cimentaciones que puede utilizar un ingeniero civil, dependiendo de las caracterÃsticas del terreno y la carga que se trasmitirá a éste, lo que indicará si la cimentación requerida debe ser superficial o profunda.
También es importante la relación que tiene con la mecánica de suelos ya que es indispensable conocer la capacidad de carga del terreno, asà como los esfuerzos y deformaciones a que se someterá por las cargas transmitidas por la superestructura.
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2231-ALCANTARILLADO
"Esta asignatura aporta al perfil del Ingeniero Civil, el desarrollo de su capacidad para realizar los estudios de ingenierÃa que le permitan identificar y diseñar los componentes que integran las obras de alcantarillado sanitario y pluvial, aplicar técnicas para la realización y ejecución de proyectos de sistemas de drenaje sanitario y drenaje pluvial, asà como los conocimientos sobre las estructuras necesarias para el funcionamiento de este tipo de obras.
Esta muy relacionada con otras materias propias de la Carrera de IngenierÃa Civil como son: TopografÃa, Mecánica de Suelos, Hidráulica básica e Hidráulica de canales, HidrologÃa superficial, Abastecimiento de agua, entre otras.
Respecto a la aportación de la asignatura de Alcantarillado al perfil profesional, se refiere a:
⢠Desarrollar y aplicar técnicas para la realización y ejecución de proyectos de las estructuras que componen un sistema de alcantarillado sanitario y pluvial.
⢠Desarrollar y aplicar técnicas constructivas de sistemas de alcantarillado.
⢠Desarrollar habilidades para operar y dar mantenimiento a las obras de
Alcantarillado
⢠Desarrollar la habilidad de resolver problemas, empleando sus habilidades intelectuales, evaluando las estrategias para aportar las soluciones adecuadas.
⢠Conocer las nuevas tecnologÃas aplicadas a las obras de alcantarillado.
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Esta muy relacionada con otras materias propias de la Carrera de IngenierÃa Civil como son: TopografÃa, Mecánica de Suelos, Hidráulica básica e Hidráulica de canales, HidrologÃa superficial, Abastecimiento de agua, entre otras.
Respecto a la aportación de la asignatura de Alcantarillado al perfil profesional, se refiere a:
⢠Desarrollar y aplicar técnicas para la realización y ejecución de proyectos de las estructuras que componen un sistema de alcantarillado sanitario y pluvial.
⢠Desarrollar y aplicar técnicas constructivas de sistemas de alcantarillado.
⢠Desarrollar habilidades para operar y dar mantenimiento a las obras de
Alcantarillado
⢠Desarrollar la habilidad de resolver problemas, empleando sus habilidades intelectuales, evaluando las estrategias para aportar las soluciones adecuadas.
⢠Conocer las nuevas tecnologÃas aplicadas a las obras de alcantarillado.
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2222-ALCANTARILLADO
"Esta asignatura aporta al perfil del Ingeniero Civil, el desarrollo de su capacidad para realizar los estudios de ingeniería que le permitan identificar y diseñar los componentes que integran las obras de alcantarillado sanitario y pluvial, aplicar técnicas para la realización y ejecución de proyectos de sistemas de drenaje sanitario y drenaje pluvial, así como los conocimientos sobre las estructuras necesarias para el funcionamiento de este tipo de obras.
Esta muy relacionada con otras materias propias de la Carrera de Ingeniería Civil como son: Topografía, Mecánica de Suelos, Hidráulica básica e Hidráulica de canales, Hidrología superficial, Abastecimiento de agua, entre otras.
Respecto a la aportación de la asignatura de Alcantarillado al perfil profesional, se refiere a:
• Desarrollar y aplicar técnicas para la realización y ejecución de proyectos de las estructuras que componen un sistema de alcantarillado sanitario y pluvial.
• Desarrollar y aplicar técnicas constructivas de sistemas de alcantarillado.
• Desarrollar habilidades para operar y dar mantenimiento a las obras de
Alcantarillado
• Desarrollar la habilidad de resolver problemas, empleando sus habilidades intelectuales, evaluando las estrategias para aportar las soluciones adecuadas.
• Conocer las nuevas tecnologías aplicadas a las obras de alcantarillado.
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Esta muy relacionada con otras materias propias de la Carrera de Ingeniería Civil como son: Topografía, Mecánica de Suelos, Hidráulica básica e Hidráulica de canales, Hidrología superficial, Abastecimiento de agua, entre otras.
Respecto a la aportación de la asignatura de Alcantarillado al perfil profesional, se refiere a:
• Desarrollar y aplicar técnicas para la realización y ejecución de proyectos de las estructuras que componen un sistema de alcantarillado sanitario y pluvial.
• Desarrollar y aplicar técnicas constructivas de sistemas de alcantarillado.
• Desarrollar habilidades para operar y dar mantenimiento a las obras de
Alcantarillado
• Desarrollar la habilidad de resolver problemas, empleando sus habilidades intelectuales, evaluando las estrategias para aportar las soluciones adecuadas.
• Conocer las nuevas tecnologías aplicadas a las obras de alcantarillado.
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2221-SISTEMAS DE RIEGO
"La asignatura se organiza en siete temas. En el primero se identifican aspectos del desarrollo histórico
de la irrigación desde el punto de vista mundial y regional buscando una visión de conjunto de este
campo de estudio. En el segundo tema se estudia la evapotranspiración, como una herramienta de
cálculo de láminas de riego, intervalos de riego y diseño de calendarios de riego tomando como base
los métodos ya establecidos que se han usado para el cálculo de la evapotranspiración. En el tercer
tema se describen los métodos de riego y los criterios de selección para establecer los principios básicos
de diseño, además de la evaluación de los métodos de riego. El cuarto tema está enfocado al diseño de
los métodos de riego por gravedad, donde se requiere conocer las características del relieve como del
suelo, para un uso eficiente del agua. En el quinto y sexto tema se caracterizan y experimenta con los
sistemas de riego por aspersión y goteo respectivamente, aplicando las competencias previas de
Mecánica de Fluidos e Hidráulica. En el tema séptimo se diseñan sistemas de riego desde el punto de
vista operativo así como de la eficiencia de aplicación.'
de la irrigación desde el punto de vista mundial y regional buscando una visión de conjunto de este
campo de estudio. En el segundo tema se estudia la evapotranspiración, como una herramienta de
cálculo de láminas de riego, intervalos de riego y diseño de calendarios de riego tomando como base
los métodos ya establecidos que se han usado para el cálculo de la evapotranspiración. En el tercer
tema se describen los métodos de riego y los criterios de selección para establecer los principios básicos
de diseño, además de la evaluación de los métodos de riego. El cuarto tema está enfocado al diseño de
los métodos de riego por gravedad, donde se requiere conocer las características del relieve como del
suelo, para un uso eficiente del agua. En el quinto y sexto tema se caracterizan y experimenta con los
sistemas de riego por aspersión y goteo respectivamente, aplicando las competencias previas de
Mecánica de Fluidos e Hidráulica. En el tema séptimo se diseñan sistemas de riego desde el punto de
vista operativo así como de la eficiencia de aplicación.'
2221-ADMINISTRACION DE EMPRESAS CONSTRUCTORAS
"Al término del curso, los alumnos serán capaces de: identificar, estudiar y analizar oportunidades de negocios; participar en las principales áreas de gestión de una empresa y finalmente, conocer y comprender los principales factores de competitividad en el mercado de la construcción. El objetivo central de este curso es proveer a sus alumnos del conocimiento de la actividad empresarial de la construcción y capacitarlos en los fundamentos, conceptos y herramientas de la administración de empresas.
Se relaciona con las asignaturas antecedentes de: Normatividad de la construcción, Administración de la construcción, Costos y presupuesto, Formulación y evaluación de proyectos y Control y costos de la construcción. En esta materia se pretende conjuntar los conocimientos de las ciencias básicas y de ingeniería dar respuesta a la administración de empresas constructoras.
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Se relaciona con las asignaturas antecedentes de: Normatividad de la construcción, Administración de la construcción, Costos y presupuesto, Formulación y evaluación de proyectos y Control y costos de la construcción. En esta materia se pretende conjuntar los conocimientos de las ciencias básicas y de ingeniería dar respuesta a la administración de empresas constructoras.
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