2241-TUTORIA TUC2004
Analizar los puntos de vista de los estudiantes acerca de diversos temas que intervienen en sus relaciones interpersonales.
2241-MODELOS DE OPTIMIZACIÓN DE RECURSOS
Ante el panorama de incertidumbre que caracteriza el desarrollo de las sociedades contemporáneas, los procesos para la toma de decisiones en cualquier organización se tornan cada vez más complejos. Ello ha generado la necesidad de herramientas cada vez más sofisticadas que proporcionen una base objetiva y rigurosa a la adopción de decisiones en el uso y optimización de los recursos y procesos. En ese sentido, el uso de la matemática clásica en sistemas organizacionales más complejos se ha tornado insuficiente. De ahí que a lo largo del siglo XX, sobre todo en la segunda mitad, dentro de los útiles y artificios que se han desarrollado para hacer frente a esa complejidad, se puede subrayar la importancia de la programación matemática (lineal, cuadrática, dinámica) y de todas aquellas técnicas que agrupadas en la Investigación de Operaciones (problemas de transporte, asignación, flujos óptimos, inventarios, etc. etc.) se han visto potenciadas con el desarrollo de las computadoras a fines del siglo pasado.
La amplitud de aplicación de los modelos para la toma de decisiones que proporciona la Investigación de Operaciones se ve cada vez más promisoria, yendo desde los campos profesionales que tradicionalmente ha cubierto, hasta campos en los que anteriormente su aplicación pudiera considerarse impensable, como el campo de las ciencias médicas y las ciencias sociales. En los terrenos de la práctica ingenieril, la Investigación Operativa ha transitado de la ingeniería industrial, como campo profesional por excelencia, hacia otras ramas de la ingeniería, incluyéndose de manera destacada al campo profesional de la ingeniería civil.
En ese contexto, la asignatura de Modelos de Optimización de Recursos aporta al perfil profesional del Ingeniero Civil las bases para el desarrollo de las capacidades necesarias que le permitan incidir en el proceso de la toma de decisiones desde la perspectiva organizacional, con el propósito de optimizar procesos y recursos inherentes al ámbito de la práctica de la ingeniería civil.
La estructuración de la asignatura se fundamenta en los principios de la escuela de la administración científica, particularmente en aquellos que tienen que ver con la consolidación de la investigación operativa como campo de estudio que, en el contexto de la problemática organizacional, aspira a proporcionar los mejores cursos de acción en la toma de decisiones bajo la premisa de la escasez de recursos.
Por sus contenidos la asignatura guardará una estrecha relación con todas las asignaturas comprendidas en el área específica de la construcción en las cuales se aborden temas que tengan que ver con procesos de toma decisiones respecto a tres tipos de recursos: recursos humanos, temporales (de tiempo) y económico-financieros. En ese sentido la asignatura se relaciona directamente con temas comprendidos en las asignaturas de costos y presupuestos, administración de la construcción y evaluación de proyectos.
La amplitud de aplicación de los modelos para la toma de decisiones que proporciona la Investigación de Operaciones se ve cada vez más promisoria, yendo desde los campos profesionales que tradicionalmente ha cubierto, hasta campos en los que anteriormente su aplicación pudiera considerarse impensable, como el campo de las ciencias médicas y las ciencias sociales. En los terrenos de la práctica ingenieril, la Investigación Operativa ha transitado de la ingeniería industrial, como campo profesional por excelencia, hacia otras ramas de la ingeniería, incluyéndose de manera destacada al campo profesional de la ingeniería civil.
En ese contexto, la asignatura de Modelos de Optimización de Recursos aporta al perfil profesional del Ingeniero Civil las bases para el desarrollo de las capacidades necesarias que le permitan incidir en el proceso de la toma de decisiones desde la perspectiva organizacional, con el propósito de optimizar procesos y recursos inherentes al ámbito de la práctica de la ingeniería civil.
La estructuración de la asignatura se fundamenta en los principios de la escuela de la administración científica, particularmente en aquellos que tienen que ver con la consolidación de la investigación operativa como campo de estudio que, en el contexto de la problemática organizacional, aspira a proporcionar los mejores cursos de acción en la toma de decisiones bajo la premisa de la escasez de recursos.
Por sus contenidos la asignatura guardará una estrecha relación con todas las asignaturas comprendidas en el área específica de la construcción en las cuales se aborden temas que tengan que ver con procesos de toma decisiones respecto a tres tipos de recursos: recursos humanos, temporales (de tiempo) y económico-financieros. En ese sentido la asignatura se relaciona directamente con temas comprendidos en las asignaturas de costos y presupuestos, administración de la construcción y evaluación de proyectos.
2241-MECANICA DE SUELOS
Esta asignatura aporta al perfil del Ingeniero Civil los conocimientos básicos sobre los suelos, que le
permiten identificarlos en el campo y en el laboratorio, conocer sus relaciones volumétricas,
gravimétricas e índices de plasticidad, para posteriormente clasificar los suelos por los sistemas que
son usados en el campo profesional.
Con el contenido de este programa el estudiante adquirirá las competencias que le permitirán utilizarlo
en determinadas circunstancias mejorando sus propiedades físicas; lo cual le permitirá elegir el proceso
más adecuado en las obras donde el futuro ingeniero participe.
Para integrarla se ha hecho un análisis del campo de la geología, la mecánica de suelos Teórica y la
aplicación práctica de los conceptos de la mecánica de suelos, identificando los temas que tienen mayor
aplicación en la vida profesional de un Ingeniero Civil.
Puesto que esta asignatura dará soporte a otras, más directamente vinculadas con desempeños
profesionales; se inserta en la primera mitad de la trayectoria escolar; antes de ella se deberá cursar y
obtener la competencia de la geología aplicada a la Ingeniería Civil.
De manera particular, lo trabajado en esta asignatura se aplica en el estudio de la consolidación y el
esfuerzo cortante que se presenta en los suelos, temas de gran importancia para tener las competencias
para calcular los asentamientos y la capacidad de carga que se analizan en la asignatura de Mecánica de
Suelos Aplicada; y por lo tanto aplicables para el diseño de Cimentaciones.
permiten identificarlos en el campo y en el laboratorio, conocer sus relaciones volumétricas,
gravimétricas e índices de plasticidad, para posteriormente clasificar los suelos por los sistemas que
son usados en el campo profesional.
Con el contenido de este programa el estudiante adquirirá las competencias que le permitirán utilizarlo
en determinadas circunstancias mejorando sus propiedades físicas; lo cual le permitirá elegir el proceso
más adecuado en las obras donde el futuro ingeniero participe.
Para integrarla se ha hecho un análisis del campo de la geología, la mecánica de suelos Teórica y la
aplicación práctica de los conceptos de la mecánica de suelos, identificando los temas que tienen mayor
aplicación en la vida profesional de un Ingeniero Civil.
Puesto que esta asignatura dará soporte a otras, más directamente vinculadas con desempeños
profesionales; se inserta en la primera mitad de la trayectoria escolar; antes de ella se deberá cursar y
obtener la competencia de la geología aplicada a la Ingeniería Civil.
De manera particular, lo trabajado en esta asignatura se aplica en el estudio de la consolidación y el
esfuerzo cortante que se presenta en los suelos, temas de gran importancia para tener las competencias
para calcular los asentamientos y la capacidad de carga que se analizan en la asignatura de Mecánica de
Suelos Aplicada; y por lo tanto aplicables para el diseño de Cimentaciones.
2241-DINAMICA
Esta asignatura proporciona al perfil del Ingeniero Civil los conocimientos básicos del equilibrio de partículas y cuerpos rígidos en su estado de movimiento y desarrolla en el alumno la capacidad para comprenderlos y aplicarlos en el proyecto y diseño de sistemas estructurales, obras hidráulicas y vías terrestres.
Se relaciona con las asignaturas antecedentes de Estática, Cálculo Diferencial e Integral, Cálculo Vectorial, Ecuaciones Diferenciales y Algebra Lineal y las subsecuentes como Introducción a la Mecánica de los Medios Continuos, Hidráulica Básica, Hidráulica de Canales, Abastecimiento de Agua, Análisis Estructural y Carreteras.
Esta relación se da en temas asociados a los métodos de derivación e integración de funciones escalares y vectoriales, la solución de sistemas de ecuaciones lineales y ecuaciones diferenciales; también se asocia al cálculo de centros de gravedad, momentos de inercia, las leyes de la mecánica del medio continuo, los campos vectoriales y los principios conservativos de la energía e impulso y cantidad de movimiento en la mecánica de fluidos e hidráulica así como las aplicaciones en el análisis de estructuras y el proyecto de carreteras en lo que concierne a las velocidades de diseño.
Puesto que esta materia dará soporte a otras, más directamente vinculadas con desempeños profesionales; se inserta en la primera mitad de la trayectoria escolar, antes de cursar aquéllas a las que da sustento.
Se relaciona con las asignaturas antecedentes de Estática, Cálculo Diferencial e Integral, Cálculo Vectorial, Ecuaciones Diferenciales y Algebra Lineal y las subsecuentes como Introducción a la Mecánica de los Medios Continuos, Hidráulica Básica, Hidráulica de Canales, Abastecimiento de Agua, Análisis Estructural y Carreteras.
Esta relación se da en temas asociados a los métodos de derivación e integración de funciones escalares y vectoriales, la solución de sistemas de ecuaciones lineales y ecuaciones diferenciales; también se asocia al cálculo de centros de gravedad, momentos de inercia, las leyes de la mecánica del medio continuo, los campos vectoriales y los principios conservativos de la energía e impulso y cantidad de movimiento en la mecánica de fluidos e hidráulica así como las aplicaciones en el análisis de estructuras y el proyecto de carreteras en lo que concierne a las velocidades de diseño.
Puesto que esta materia dará soporte a otras, más directamente vinculadas con desempeños profesionales; se inserta en la primera mitad de la trayectoria escolar, antes de cursar aquéllas a las que da sustento.
2241-FUNDAMENTOS DE MECANICA DE LOS MEDIOS CONTINUOS
La asignatura representa la columna vertebral de las áreas de dominio de la Ingeniería Civil, proporcionando las bases en los campos de estructuras, geotecnia, mecánica de materiales, mecánica de fluidos, la aplicación de esta materia ayuda a comprender los fenómenos físicos que intervienen en los diversos problemas de la Ingeniería Civil.
La aplicación de los Principios fundamentales de la Física en esta asignatura, permiten comprender los fenómenos físicos en forma conceptual, facilitando el conocimiento de su comportamiento al establecer las relaciones de los estados de esfuerzos y deformaciones.
La aplicación de los Principios fundamentales de la Física en esta asignatura, permiten comprender los fenómenos físicos en forma conceptual, facilitando el conocimiento de su comportamiento al establecer las relaciones de los estados de esfuerzos y deformaciones.
2241-METODOS NUMERICOS
Esta asignatura aporta al perfil del Ingeniero en nuevas estrategias para resolver problemas de aplicación matemática a la ingeniería civil adecuadamente.
Para integrarla se ha hecho un análisis referente a las matemáticas aplicadas, identificando los temas más importantes de mayor aplicación en el quehacer profesional del ingeniero.
Puesto que esta materia dará soporte a otras, más directamente vinculadas con desempeños profesionales; se inserta al inicio escolar; antes de cursar aquéllas a las que da soporte. De manera particular, lo trabajado en esta asignatura se aplica en el estudio de los temas.
Deberá aplicar los conocimientos de las ciencias básicas y ciencias de la Ingeniería, para planear, proyectar, diseñar, construir y conservar obras hidráulicas y sanitarias, sistemas estructurales, vías terrestres, edificación y obras de infraestructura urbana e industrial. De igual forma esta herramienta es muy importante en el ámbito laboral para ser competitivo, y saber manejar software de dibujo asistido por computadora.
Para integrarla se ha hecho un análisis referente a las matemáticas aplicadas, identificando los temas más importantes de mayor aplicación en el quehacer profesional del ingeniero.
Puesto que esta materia dará soporte a otras, más directamente vinculadas con desempeños profesionales; se inserta al inicio escolar; antes de cursar aquéllas a las que da soporte. De manera particular, lo trabajado en esta asignatura se aplica en el estudio de los temas.
Deberá aplicar los conocimientos de las ciencias básicas y ciencias de la Ingeniería, para planear, proyectar, diseñar, construir y conservar obras hidráulicas y sanitarias, sistemas estructurales, vías terrestres, edificación y obras de infraestructura urbana e industrial. De igual forma esta herramienta es muy importante en el ámbito laboral para ser competitivo, y saber manejar software de dibujo asistido por computadora.
2241-MAQUINARIA PESADA Y MOVIMIENTO DE TIERRA
Conocer nueva maquinaria pesada, la cual ayudara a optimizar los recursos en los procesos constructivos.
Esta es importante ya que todo tipo de construcción de gran tamaño requiere de maquinaria pesada para poder realizar los trabajos en un menor tiempo y a su vez reducir el costo.
Conocer la maquinaria pesada que se utiliza en los procesos constructivos para aplicarla en diferentes construcciones.
Tiene una relación con la materia de costos y presupuestos, diseño y construcción de pavimentos, abastecimiento de agua, alcantarillado y materiales y procesos constructivos.
Esta es importante ya que todo tipo de construcción de gran tamaño requiere de maquinaria pesada para poder realizar los trabajos en un menor tiempo y a su vez reducir el costo.
Conocer la maquinaria pesada que se utiliza en los procesos constructivos para aplicarla en diferentes construcciones.
Tiene una relación con la materia de costos y presupuestos, diseño y construcción de pavimentos, abastecimiento de agua, alcantarillado y materiales y procesos constructivos.
2231-TUTORIA TUC2004
"Analizar los puntos de vista de los estudiantes acerca de diversos temas que intervienen en sus relaciones interpersonales.'
2231-MECANICA DE SUELOS
"Esta asignatura aporta al perfil del Ingeniero Civil los conocimientos básicos sobre los suelos, que le
permiten identificarlos en el campo y en el laboratorio, conocer sus relaciones volumétricas,
gravimétricas e Ãndices de plasticidad, para posteriormente clasificar los suelos por los sistemas que
son usados en el campo profesional.
Con el contenido de este programa el estudiante adquirirá las competencias que le permitirán utilizarlo
en determinadas circunstancias mejorando sus propiedades fÃsicas; lo cual le permitirá elegir el proceso
más adecuado en las obras donde el futuro ingeniero participe.
Para integrarla se ha hecho un análisis del campo de la geologÃa, la mecánica de suelos Teórica y la
aplicación práctica de los conceptos de la mecánica de suelos, identificando los temas que tienen mayor
aplicación en la vida profesional de un Ingeniero Civil.
Puesto que esta asignatura dará soporte a otras, más directamente vinculadas con desempeños
profesionales; se inserta en la primera mitad de la trayectoria escolar; antes de ella se deberá cursar y
obtener la competencia de la geologÃa aplicada a la IngenierÃa Civil.
De manera particular, lo trabajado en esta asignatura se aplica en el estudio de la consolidación y el
esfuerzo cortante que se presenta en los suelos, temas de gran importancia para tener las competencias
para calcular los asentamientos y la capacidad de carga que se analizan en la asignatura de Mecánica de
Suelos Aplicada; y por lo tanto aplicables para el diseño de Cimentaciones. '
permiten identificarlos en el campo y en el laboratorio, conocer sus relaciones volumétricas,
gravimétricas e Ãndices de plasticidad, para posteriormente clasificar los suelos por los sistemas que
son usados en el campo profesional.
Con el contenido de este programa el estudiante adquirirá las competencias que le permitirán utilizarlo
en determinadas circunstancias mejorando sus propiedades fÃsicas; lo cual le permitirá elegir el proceso
más adecuado en las obras donde el futuro ingeniero participe.
Para integrarla se ha hecho un análisis del campo de la geologÃa, la mecánica de suelos Teórica y la
aplicación práctica de los conceptos de la mecánica de suelos, identificando los temas que tienen mayor
aplicación en la vida profesional de un Ingeniero Civil.
Puesto que esta asignatura dará soporte a otras, más directamente vinculadas con desempeños
profesionales; se inserta en la primera mitad de la trayectoria escolar; antes de ella se deberá cursar y
obtener la competencia de la geologÃa aplicada a la IngenierÃa Civil.
De manera particular, lo trabajado en esta asignatura se aplica en el estudio de la consolidación y el
esfuerzo cortante que se presenta en los suelos, temas de gran importancia para tener las competencias
para calcular los asentamientos y la capacidad de carga que se analizan en la asignatura de Mecánica de
Suelos Aplicada; y por lo tanto aplicables para el diseño de Cimentaciones. '
2231-DINAMICA
"Esta asignatura proporciona al perfil del Ingeniero Civil los conocimientos básicos del equilibrio de partÃculas y cuerpos rÃgidos en su estado de movimiento y desarrolla en el alumno la capacidad para comprenderlos y aplicarlos en el proyecto y diseño de sistemas estructurales, obras hidráulicas y vÃas terrestres.
Se relaciona con las asignaturas antecedentes de Estática, Cálculo Diferencial e Integral, Cálculo Vectorial, Ecuaciones Diferenciales y Algebra Lineal y las subsecuentes como Introducción a la Mecánica de los Medios Continuos, Hidráulica Básica, Hidráulica de Canales, Abastecimiento de Agua, Análisis Estructural y Carreteras.
Esta relación se da en temas asociados a los métodos de derivación e integración de funciones escalares y vectoriales, la solución de sistemas de ecuaciones lineales y ecuaciones diferenciales; también se asocia al cálculo de centros de gravedad, momentos de inercia, las leyes de la mecánica del medio continuo, los campos vectoriales y los principios conservativos de la energÃa e impulso y cantidad de movimiento en la mecánica de fluidos e hidráulica asà como las aplicaciones en el análisis de estructuras y el proyecto de carreteras en lo que concierne a las velocidades de diseño.
Puesto que esta materia dará soporte a otras, más directamente vinculadas con desempeños profesionales; se inserta en la primera mitad de la trayectoria escolar, antes de cursar aquéllas a las que da sustento.
'
Se relaciona con las asignaturas antecedentes de Estática, Cálculo Diferencial e Integral, Cálculo Vectorial, Ecuaciones Diferenciales y Algebra Lineal y las subsecuentes como Introducción a la Mecánica de los Medios Continuos, Hidráulica Básica, Hidráulica de Canales, Abastecimiento de Agua, Análisis Estructural y Carreteras.
Esta relación se da en temas asociados a los métodos de derivación e integración de funciones escalares y vectoriales, la solución de sistemas de ecuaciones lineales y ecuaciones diferenciales; también se asocia al cálculo de centros de gravedad, momentos de inercia, las leyes de la mecánica del medio continuo, los campos vectoriales y los principios conservativos de la energÃa e impulso y cantidad de movimiento en la mecánica de fluidos e hidráulica asà como las aplicaciones en el análisis de estructuras y el proyecto de carreteras en lo que concierne a las velocidades de diseño.
Puesto que esta materia dará soporte a otras, más directamente vinculadas con desempeños profesionales; se inserta en la primera mitad de la trayectoria escolar, antes de cursar aquéllas a las que da sustento.
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2231-FUNDAMENTOS DE MECANICA DE LOS MEDIOS CONTINUOS
"La asignatura representa la columna vertebral de las áreas de dominio de la IngenierÃa Civil, proporcionando las bases en los campos de estructuras, geotecnia, mecánica de materiales, mecánica de fluidos, la aplicación de esta materia ayuda a comprender los fenómenos fÃsicos que intervienen en los diversos problemas de la IngenierÃa Civil.
La aplicación de los Principios fundamentales de la FÃsica en esta asignatura, permiten comprender los fenómenos fÃsicos en forma conceptual, facilitando el conocimiento de su comportamiento al establecer las relaciones de los estados de esfuerzos y deformaciones.
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La aplicación de los Principios fundamentales de la FÃsica en esta asignatura, permiten comprender los fenómenos fÃsicos en forma conceptual, facilitando el conocimiento de su comportamiento al establecer las relaciones de los estados de esfuerzos y deformaciones.
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2231-MODELOS DE OPTIMIZACIÓN DE RECURSOS
"Ante el panorama de incertidumbre que caracteriza el desarrollo de las sociedades contemporáneas, los procesos para la toma de decisiones en cualquier organización se tornan cada vez más complejos. Ello ha generado la necesidad de herramientas cada vez más sofisticadas que proporcionen una base objetiva y rigurosa a la adopción de decisiones en el uso y optimización de los recursos y procesos. En ese sentido, el uso de la matemática clásica en sistemas organizacionales más complejos se ha tornado insuficiente. De ahà que a lo largo del siglo XX, sobre todo en la segunda mitad, dentro de los útiles y artificios que se han desarrollado para hacer frente a esa complejidad, se puede subrayar la importancia de la programación matemática (lineal, cuadrática, dinámica) y de todas aquellas técnicas que agrupadas en la Investigación de Operaciones (problemas de transporte, asignación, flujos óptimos, inventarios, etc. etc.) se han visto potenciadas con el desarrollo de las computadoras a fines del siglo pasado.
La amplitud de aplicación de los modelos para la toma de decisiones que proporciona la Investigación de Operaciones se ve cada vez más promisoria, yendo desde los campos profesionales que tradicionalmente ha cubierto, hasta campos en los que anteriormente su aplicación pudiera considerarse impensable, como el campo de las ciencias médicas y las ciencias sociales. En los terrenos de la práctica ingenieril, la Investigación Operativa ha transitado de la ingenierÃa industrial, como campo profesional por excelencia, hacia otras ramas de la ingenierÃa, incluyéndose de manera destacada al campo profesional de la ingenierÃa civil.
En ese contexto, la asignatura de Modelos de Optimización de Recursos aporta al perfil profesional del Ingeniero Civil las bases para el desarrollo de las capacidades necesarias que le permitan incidir en el proceso de la toma de decisiones desde la perspectiva organizacional, con el propósito de optimizar procesos y recursos inherentes al ámbito de la práctica de la ingenierÃa civil.
La estructuración de la asignatura se fundamenta en los principios de la escuela de la administración cientÃfica, particularmente en aquellos que tienen que ver con la consolidación de la investigación operativa como campo de estudio que, en el contexto de la problemática organizacional, aspira a proporcionar los mejores cursos de acción en la toma de decisiones bajo la premisa de la escasez de recursos.
Por sus contenidos la asignatura guardará una estrecha relación con todas las asignaturas comprendidas en el área especÃfica de la construcción en las cuales se aborden temas que tengan que ver con procesos de toma decisiones respecto a tres tipos de recursos: recursos humanos, temporales (de tiempo) y económico-financieros. En ese sentido la asignatura se relaciona directamente con temas comprendidos en las asignaturas de costos y presupuestos, administración de la construcción y evaluación de proyectos.
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La amplitud de aplicación de los modelos para la toma de decisiones que proporciona la Investigación de Operaciones se ve cada vez más promisoria, yendo desde los campos profesionales que tradicionalmente ha cubierto, hasta campos en los que anteriormente su aplicación pudiera considerarse impensable, como el campo de las ciencias médicas y las ciencias sociales. En los terrenos de la práctica ingenieril, la Investigación Operativa ha transitado de la ingenierÃa industrial, como campo profesional por excelencia, hacia otras ramas de la ingenierÃa, incluyéndose de manera destacada al campo profesional de la ingenierÃa civil.
En ese contexto, la asignatura de Modelos de Optimización de Recursos aporta al perfil profesional del Ingeniero Civil las bases para el desarrollo de las capacidades necesarias que le permitan incidir en el proceso de la toma de decisiones desde la perspectiva organizacional, con el propósito de optimizar procesos y recursos inherentes al ámbito de la práctica de la ingenierÃa civil.
La estructuración de la asignatura se fundamenta en los principios de la escuela de la administración cientÃfica, particularmente en aquellos que tienen que ver con la consolidación de la investigación operativa como campo de estudio que, en el contexto de la problemática organizacional, aspira a proporcionar los mejores cursos de acción en la toma de decisiones bajo la premisa de la escasez de recursos.
Por sus contenidos la asignatura guardará una estrecha relación con todas las asignaturas comprendidas en el área especÃfica de la construcción en las cuales se aborden temas que tengan que ver con procesos de toma decisiones respecto a tres tipos de recursos: recursos humanos, temporales (de tiempo) y económico-financieros. En ese sentido la asignatura se relaciona directamente con temas comprendidos en las asignaturas de costos y presupuestos, administración de la construcción y evaluación de proyectos.
'
2231-METODOS NUMERICOS
"Esta asignatura aporta al perfil del Ingeniero en nuevas estrategias para resolver problemas de aplicación matemática a la ingenierÃa civil adecuadamente.
Para integrarla se ha hecho un análisis referente a las matemáticas aplicadas, identificando los temas más importantes de mayor aplicación en el quehacer profesional del ingeniero.
Puesto que esta materia dará soporte a otras, más directamente vinculadas con desempeños profesionales; se inserta al inicio escolar; antes de cursar aquéllas a las que da soporte. De manera particular, lo trabajado en esta asignatura se aplica en el estudio de los temas.
Deberá aplicar los conocimientos de las ciencias básicas y ciencias de la IngenierÃa, para planear, proyectar, diseñar, construir y conservar obras hidráulicas y sanitarias, sistemas estructurales, vÃas terrestres, edificación y obras de infraestructura urbana e industrial. De igual forma esta herramienta es muy importante en el ámbito laboral para ser competitivo, y saber manejar software de dibujo asistido por computadora.
'
Para integrarla se ha hecho un análisis referente a las matemáticas aplicadas, identificando los temas más importantes de mayor aplicación en el quehacer profesional del ingeniero.
Puesto que esta materia dará soporte a otras, más directamente vinculadas con desempeños profesionales; se inserta al inicio escolar; antes de cursar aquéllas a las que da soporte. De manera particular, lo trabajado en esta asignatura se aplica en el estudio de los temas.
Deberá aplicar los conocimientos de las ciencias básicas y ciencias de la IngenierÃa, para planear, proyectar, diseñar, construir y conservar obras hidráulicas y sanitarias, sistemas estructurales, vÃas terrestres, edificación y obras de infraestructura urbana e industrial. De igual forma esta herramienta es muy importante en el ámbito laboral para ser competitivo, y saber manejar software de dibujo asistido por computadora.
'
2231-MAQUINARIA PESADA Y MOVIMIENTO DE TIERRA
"Conocer nueva maquinaria pesada, la cual ayudara a optimizar los recursos en los procesos constructivos.
Esta es importante ya que todo tipo de construcción de gran tamaño requiere de maquinaria pesada para poder realizar los trabajos en un menor tiempo y a su vez reducir el costo.
Conocer la maquinaria pesada que se utiliza en los procesos constructivos para aplicarla en diferentes construcciones.
Tiene una relación con la materia de costos y presupuestos, diseño y construcción de pavimentos, abastecimiento de agua, alcantarillado y materiales y procesos constructivos.
'
Esta es importante ya que todo tipo de construcción de gran tamaño requiere de maquinaria pesada para poder realizar los trabajos en un menor tiempo y a su vez reducir el costo.
Conocer la maquinaria pesada que se utiliza en los procesos constructivos para aplicarla en diferentes construcciones.
Tiene una relación con la materia de costos y presupuestos, diseño y construcción de pavimentos, abastecimiento de agua, alcantarillado y materiales y procesos constructivos.
'
2221-TUTORIA TUC2004
"Analizar los puntos de vista de los estudiantes acerca de diversos temas que intervienen en sus relaciones interpersonales.'
2221-DINAMICA
"Esta asignatura proporciona al perfil del Ingeniero Civil los conocimientos básicos del equilibrio de partículas y cuerpos rígidos en su estado de movimiento y desarrolla en el alumno la capacidad para comprenderlos y aplicarlos en el proyecto y diseño de sistemas estructurales, obras hidráulicas y vías terrestres.
Se relaciona con las asignaturas antecedentes de Estática, Cálculo Diferencial e Integral, Cálculo Vectorial, Ecuaciones Diferenciales y Algebra Lineal y las subsecuentes como Introducción a la Mecánica de los Medios Continuos, Hidráulica Básica, Hidráulica de Canales, Abastecimiento de Agua, Análisis Estructural y Carreteras.
Esta relación se da en temas asociados a los métodos de derivación e integración de funciones escalares y vectoriales, la solución de sistemas de ecuaciones lineales y ecuaciones diferenciales; también se asocia al cálculo de centros de gravedad, momentos de inercia, las leyes de la mecánica del medio continuo, los campos vectoriales y los principios conservativos de la energía e impulso y cantidad de movimiento en la mecánica de fluidos e hidráulica así como las aplicaciones en el análisis de estructuras y el proyecto de carreteras en lo que concierne a las velocidades de diseño.
Puesto que esta materia dará soporte a otras, más directamente vinculadas con desempeños profesionales; se inserta en la primera mitad de la trayectoria escolar, antes de cursar aquéllas a las que da sustento.
'
Se relaciona con las asignaturas antecedentes de Estática, Cálculo Diferencial e Integral, Cálculo Vectorial, Ecuaciones Diferenciales y Algebra Lineal y las subsecuentes como Introducción a la Mecánica de los Medios Continuos, Hidráulica Básica, Hidráulica de Canales, Abastecimiento de Agua, Análisis Estructural y Carreteras.
Esta relación se da en temas asociados a los métodos de derivación e integración de funciones escalares y vectoriales, la solución de sistemas de ecuaciones lineales y ecuaciones diferenciales; también se asocia al cálculo de centros de gravedad, momentos de inercia, las leyes de la mecánica del medio continuo, los campos vectoriales y los principios conservativos de la energía e impulso y cantidad de movimiento en la mecánica de fluidos e hidráulica así como las aplicaciones en el análisis de estructuras y el proyecto de carreteras en lo que concierne a las velocidades de diseño.
Puesto que esta materia dará soporte a otras, más directamente vinculadas con desempeños profesionales; se inserta en la primera mitad de la trayectoria escolar, antes de cursar aquéllas a las que da sustento.
'
2221-FUNDAMENTOS DE MECANICA DE LOS MEDIOS CONTINUOS
"La asignatura representa la columna vertebral de las áreas de dominio de la Ingeniería Civil, proporcionando las bases en los campos de estructuras, geotecnia, mecánica de materiales, mecánica de fluidos, la aplicación de esta materia ayuda a comprender los fenómenos físicos que intervienen en los diversos problemas de la Ingeniería Civil.
La aplicación de los Principios fundamentales de la Física en esta asignatura, permiten comprender los fenómenos físicos en forma conceptual, facilitando el conocimiento de su comportamiento al establecer las relaciones de los estados de esfuerzos y deformaciones.
'
La aplicación de los Principios fundamentales de la Física en esta asignatura, permiten comprender los fenómenos físicos en forma conceptual, facilitando el conocimiento de su comportamiento al establecer las relaciones de los estados de esfuerzos y deformaciones.
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2221-MODELOS DE OPTIMIZACIÓN DE RECURSOS
"Ante el panorama de incertidumbre que caracteriza el desarrollo de las sociedades contemporáneas, los procesos para la toma de decisiones en cualquier organización se tornan cada vez más complejos. Ello ha generado la necesidad de herramientas cada vez más sofisticadas que proporcionen una base objetiva y rigurosa a la adopción de decisiones en el uso y optimización de los recursos y procesos. En ese sentido, el uso de la matemática clásica en sistemas organizacionales más complejos se ha tornado insuficiente. De ahí que a lo largo del siglo XX, sobre todo en la segunda mitad, dentro de los útiles y artificios que se han desarrollado para hacer frente a esa complejidad, se puede subrayar la importancia de la programación matemática (lineal, cuadrática, dinámica) y de todas aquellas técnicas que agrupadas en la Investigación de Operaciones (problemas de transporte, asignación, flujos óptimos, inventarios, etc. etc.) se han visto potenciadas con el desarrollo de las computadoras a fines del siglo pasado.
La amplitud de aplicación de los modelos para la toma de decisiones que proporciona la Investigación de Operaciones se ve cada vez más promisoria, yendo desde los campos profesionales que tradicionalmente ha cubierto, hasta campos en los que anteriormente su aplicación pudiera considerarse impensable, como el campo de las ciencias médicas y las ciencias sociales. En los terrenos de la práctica ingenieril, la Investigación Operativa ha transitado de la ingeniería industrial, como campo profesional por excelencia, hacia otras ramas de la ingeniería, incluyéndose de manera destacada al campo profesional de la ingeniería civil.
En ese contexto, la asignatura de Modelos de Optimización de Recursos aporta al perfil profesional del Ingeniero Civil las bases para el desarrollo de las capacidades necesarias que le permitan incidir en el proceso de la toma de decisiones desde la perspectiva organizacional, con el propósito de optimizar procesos y recursos inherentes al ámbito de la práctica de la ingeniería civil.
La estructuración de la asignatura se fundamenta en los principios de la escuela de la administración científica, particularmente en aquellos que tienen que ver con la consolidación de la investigación operativa como campo de estudio que, en el contexto de la problemática organizacional, aspira a proporcionar los mejores cursos de acción en la toma de decisiones bajo la premisa de la escasez de recursos.
Por sus contenidos la asignatura guardará una estrecha relación con todas las asignaturas comprendidas en el área específica de la construcción en las cuales se aborden temas que tengan que ver con procesos de toma decisiones respecto a tres tipos de recursos: recursos humanos, temporales (de tiempo) y económico-financieros. En ese sentido la asignatura se relaciona directamente con temas comprendidos en las asignaturas de costos y presupuestos, administración de la construcción y evaluación de proyectos.
'
La amplitud de aplicación de los modelos para la toma de decisiones que proporciona la Investigación de Operaciones se ve cada vez más promisoria, yendo desde los campos profesionales que tradicionalmente ha cubierto, hasta campos en los que anteriormente su aplicación pudiera considerarse impensable, como el campo de las ciencias médicas y las ciencias sociales. En los terrenos de la práctica ingenieril, la Investigación Operativa ha transitado de la ingeniería industrial, como campo profesional por excelencia, hacia otras ramas de la ingeniería, incluyéndose de manera destacada al campo profesional de la ingeniería civil.
En ese contexto, la asignatura de Modelos de Optimización de Recursos aporta al perfil profesional del Ingeniero Civil las bases para el desarrollo de las capacidades necesarias que le permitan incidir en el proceso de la toma de decisiones desde la perspectiva organizacional, con el propósito de optimizar procesos y recursos inherentes al ámbito de la práctica de la ingeniería civil.
La estructuración de la asignatura se fundamenta en los principios de la escuela de la administración científica, particularmente en aquellos que tienen que ver con la consolidación de la investigación operativa como campo de estudio que, en el contexto de la problemática organizacional, aspira a proporcionar los mejores cursos de acción en la toma de decisiones bajo la premisa de la escasez de recursos.
Por sus contenidos la asignatura guardará una estrecha relación con todas las asignaturas comprendidas en el área específica de la construcción en las cuales se aborden temas que tengan que ver con procesos de toma decisiones respecto a tres tipos de recursos: recursos humanos, temporales (de tiempo) y económico-financieros. En ese sentido la asignatura se relaciona directamente con temas comprendidos en las asignaturas de costos y presupuestos, administración de la construcción y evaluación de proyectos.
'
2221-METODOS NUMERICOS
"Esta asignatura aporta al perfil del Ingeniero en nuevas estrategias para resolver problemas de aplicación matemática a la ingeniería civil adecuadamente.
Para integrarla se ha hecho un análisis referente a las matemáticas aplicadas, identificando los temas más importantes de mayor aplicación en el quehacer profesional del ingeniero.
Puesto que esta materia dará soporte a otras, más directamente vinculadas con desempeños profesionales; se inserta al inicio escolar; antes de cursar aquéllas a las que da soporte. De manera particular, lo trabajado en esta asignatura se aplica en el estudio de los temas.
Deberá aplicar los conocimientos de las ciencias básicas y ciencias de la Ingeniería, para planear, proyectar, diseñar, construir y conservar obras hidráulicas y sanitarias, sistemas estructurales, vías terrestres, edificación y obras de infraestructura urbana e industrial. De igual forma esta herramienta es muy importante en el ámbito laboral para ser competitivo, y saber manejar software de dibujo asistido por computadora.
'
Para integrarla se ha hecho un análisis referente a las matemáticas aplicadas, identificando los temas más importantes de mayor aplicación en el quehacer profesional del ingeniero.
Puesto que esta materia dará soporte a otras, más directamente vinculadas con desempeños profesionales; se inserta al inicio escolar; antes de cursar aquéllas a las que da soporte. De manera particular, lo trabajado en esta asignatura se aplica en el estudio de los temas.
Deberá aplicar los conocimientos de las ciencias básicas y ciencias de la Ingeniería, para planear, proyectar, diseñar, construir y conservar obras hidráulicas y sanitarias, sistemas estructurales, vías terrestres, edificación y obras de infraestructura urbana e industrial. De igual forma esta herramienta es muy importante en el ámbito laboral para ser competitivo, y saber manejar software de dibujo asistido por computadora.
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