2243 TUTORIA 1903
Fomentar el desarrollo de hábitos en los estudiantes que contribuyan a su superación personal y profesional.
2243 CARRETERAS
Esta asignatura aporta al perfil del Ingeniero Civil, el desarrollo de su capacidad para realizar los Estudios de Ingeniería, el Proyecto Geométrico de los Caminos, y sienta las bases para el desarrollo de la Construcción de los Caminos, que son obras muy características para el Ingeniero Civil. Esta muy relacionada con otras materias propias de la Carrera de Ingeniería Civil como son: Las Matemáticas, Topografía, Mecánica de Suelos, Concretos, Hidrología, Estructuras y Pavimentos, entre otras.
Respecto a la aportación de la asignatura de Caminos al perfil profesional, es la siguiente:
• Desarrolla la habilidad para la planificación, diseño geométrico, ubicación de drenaje y cuantificación de materiales empleados en la construcción de carreteras.
• Desarrolla la habilidad de resolver problemas, empleando sus habilidades intelectuales, evaluando las estrategias para aportar las soluciones adecuadas.
• Conocimiento de las nuevas tecnologías aplicadas a los caminos.
• Conocimiento en la construcción de caminos como indicador de desarrollo del país.
Respecto a la Importancia de esta materia, se considera básica para la Carrera del Ingeniero Civil, debido que la misma sociedad moderna demanda la construcción de más y mejores Caminos y Autopistas, ya que estos constituyen un índice básico para el Desarrollo Nacional.
La asignatura consiste en proporcionar al alumno todos los elementos necesarios, para que bajo la supervisión del docente especializado, desarrolle de principio a fin el proyecto geométrico de un camino, y quede listo para su posterior construcción. Como se mencionó, el proyecto geométrico y la construcción de un camino esta muy relacionada con las asignaturas mencionadas, y se adapta a las competencias específicas y actualizadas, que se demandan en la actualidad.
Respecto a la aportación de la asignatura de Caminos al perfil profesional, es la siguiente:
• Desarrolla la habilidad para la planificación, diseño geométrico, ubicación de drenaje y cuantificación de materiales empleados en la construcción de carreteras.
• Desarrolla la habilidad de resolver problemas, empleando sus habilidades intelectuales, evaluando las estrategias para aportar las soluciones adecuadas.
• Conocimiento de las nuevas tecnologías aplicadas a los caminos.
• Conocimiento en la construcción de caminos como indicador de desarrollo del país.
Respecto a la Importancia de esta materia, se considera básica para la Carrera del Ingeniero Civil, debido que la misma sociedad moderna demanda la construcción de más y mejores Caminos y Autopistas, ya que estos constituyen un índice básico para el Desarrollo Nacional.
La asignatura consiste en proporcionar al alumno todos los elementos necesarios, para que bajo la supervisión del docente especializado, desarrolle de principio a fin el proyecto geométrico de un camino, y quede listo para su posterior construcción. Como se mencionó, el proyecto geométrico y la construcción de un camino esta muy relacionada con las asignaturas mencionadas, y se adapta a las competencias específicas y actualizadas, que se demandan en la actualidad.
2243 ESTATICA
Esta asignatura aporta al perfil del ingeniero, la capacidad de desarrollar un pensamiento lógico, heurístico y algorítmico al modelar y resolver problemas de ingeniería.
Así mismo proporciona las bases de la Estática, específicamente de las condiciones de equilibrio de los cuerpos rígidos y la determinación de las propiedades de sección, para la aplicación en su análisis y diseño.
Esta materia proporciona además conceptos básicos que se aplicaran en otras materias de la carrera de ingeniería civil.
Así mismo proporciona las bases de la Estática, específicamente de las condiciones de equilibrio de los cuerpos rígidos y la determinación de las propiedades de sección, para la aplicación en su análisis y diseño.
Esta materia proporciona además conceptos básicos que se aplicaran en otras materias de la carrera de ingeniería civil.
2243 TECNOLOGIA DEL CONCRETO
Esta asignatura aporta al perfil del Ingeniero Civil los conocimientos importantes del concreto como material de construcción donde a través de este curso conocerá las propiedades de los componentes del concreto y sus repercusiones en las propiedades tanto en estado fresco como en estado endurecido a través del empleo de técnicas de control de calidad en los materiales y procesos constructivos; conocer el comportamiento mecánico de los materiales empleados en las obras de Ingeniería; conocer y aplicar la normativa vigente en los materiales de construcción y en el diseño de obras; así como conocer nuevos procesos constructivos utilizados en las obras civiles y el impacto ambiental en el uso y manejo del concreto. También esta materia dará soporte a otras asignaturas, que están directamente vinculadas con el diseño y la construcción de estructuras de concreto.
2243 SISTEMAS DE TRANSPORTE
Esta asignatura aporta al perfil del Ingeniero Civil la capacidad para planear proyectar, diseñar, construir, operar y conservar Obras Hidráulicas y Sanitarias, Sistemas Estructurales, Vías Terrestres, Edificación y Obras de Infraestructura Urbana e Industrial. Esta asignatura constituye uno de los campos clásicos de aplicación del profesional de la ingeniería civil.
La asignatura consiste en conocer y aplicar la normativa vigente en materia de construcción y diseño de obras, el marco legal, económico y financiero en los procesos de toma de decisiones, gestión de proyectos de Ingeniería Civil, participar y dirigir estudios para determinar la factibilidad ambiental, económica, técnica y financiera de los proyectos de obras civiles, formular y ejecutar proyectos de investigación y desarrollo tecnológico en el ámbito de la Ingeniería Civil, asumir compromisos enfocados a la conservación y el cuidado de ecosistemas.
Al ser una materia integradora de conocimientos previos deberá aplicar conceptos básicos de investigación, debe tener habilidad para la lectura, trabajar en equipo, tener capacidad para organizar y planificar el tiempo, saber comunicarse en forma oral y escrita, aplicación de software para procesar textos y hojas de cálculo, realizar ensayos de temas estudiados, manejar equipo topográfico, realizar aforos vehiculares.
Las competencias específicas más importantes requeridas es conocer e identificar los sistemas de transporte, conocer la normatividad vigente del transporte urbano, utilizar la metodología para investigar acerca de la problemática del transporte en su región, analizar la información para plantear las posibles soluciones a los problemas identificados del transporte, elaborar proyecto de sistema multimodal de transporte utilizando software de aplicación.
La asignatura consiste en conocer y aplicar la normativa vigente en materia de construcción y diseño de obras, el marco legal, económico y financiero en los procesos de toma de decisiones, gestión de proyectos de Ingeniería Civil, participar y dirigir estudios para determinar la factibilidad ambiental, económica, técnica y financiera de los proyectos de obras civiles, formular y ejecutar proyectos de investigación y desarrollo tecnológico en el ámbito de la Ingeniería Civil, asumir compromisos enfocados a la conservación y el cuidado de ecosistemas.
Al ser una materia integradora de conocimientos previos deberá aplicar conceptos básicos de investigación, debe tener habilidad para la lectura, trabajar en equipo, tener capacidad para organizar y planificar el tiempo, saber comunicarse en forma oral y escrita, aplicación de software para procesar textos y hojas de cálculo, realizar ensayos de temas estudiados, manejar equipo topográfico, realizar aforos vehiculares.
Las competencias específicas más importantes requeridas es conocer e identificar los sistemas de transporte, conocer la normatividad vigente del transporte urbano, utilizar la metodología para investigar acerca de la problemática del transporte en su región, analizar la información para plantear las posibles soluciones a los problemas identificados del transporte, elaborar proyecto de sistema multimodal de transporte utilizando software de aplicación.
2243 ECUACIONES DIFERENCIALES
Esta asignatura consolida su formación matemática como ingeniero y potencia su capacidad en el campo de las aplicaciones, aportando al perfil del ingeniero una visión clara sobre el dinamismo de la naturaleza. Además, contribuye al desarrollo de un pensamiento lógico, heurístico y algorítmico al modelar sistemas dinámicos.
El curso de ecuaciones diferenciales es un campo fértil de aplicaciones ya que una ecuación diferencial describe la dinámica de un proceso; el resolverla permite predecir su comportamiento y da la posibilidad de analizar el fenómeno en condiciones distintas. Esta es la asignatura integradora en los temas de matemáticas y pueden diseñarse proyectos integradores con asignaturas que involucren sistemas dinámicos para cada una de las ingenierías.
La característica más sobresaliente de esta asignatura es que en ella se aplican todos los conocimientos previos de las matemáticas.
El curso de ecuaciones diferenciales es un campo fértil de aplicaciones ya que una ecuación diferencial describe la dinámica de un proceso; el resolverla permite predecir su comportamiento y da la posibilidad de analizar el fenómeno en condiciones distintas. Esta es la asignatura integradora en los temas de matemáticas y pueden diseñarse proyectos integradores con asignaturas que involucren sistemas dinámicos para cada una de las ingenierías.
La característica más sobresaliente de esta asignatura es que en ella se aplican todos los conocimientos previos de las matemáticas.
2243 ÁLGEBRA LÍNEAL
El Álgebra Lineal aporta al perfil del ingeniero la capacidad para desarrollar un pensamiento lógico, heurístico y algorítmico al modelar fenómenos de naturaleza lineal y resolver problemas.
Esta asignatura proporciona al estudiante de ingeniería una herramienta para resolver problemas de aplicaciones de la vida ordinaria y de aplicaciones de la ingeniería.
Muchos fenómenos de la naturaleza, que se presentan en la ingeniería, se pueden aproximar a través de un modelo lineal. Esta asignatura nos sirve para caracterizar estos fenómenos y convertirlos en un modelo lineal ya que es más accesible, de allí la importancia de estudiar Álgebra Lineal.
Esta asignatura proporciona además conceptos matemáticos relacionados con Cálculo Vectorial, Ecuaciones Diferenciales, Investigación de Operaciones y en otras asignaturas de especialidad por lo que se pueden diseñar proyectos integradores con cualquiera de ellas.
Esta asignatura proporciona al estudiante de ingeniería una herramienta para resolver problemas de aplicaciones de la vida ordinaria y de aplicaciones de la ingeniería.
Muchos fenómenos de la naturaleza, que se presentan en la ingeniería, se pueden aproximar a través de un modelo lineal. Esta asignatura nos sirve para caracterizar estos fenómenos y convertirlos en un modelo lineal ya que es más accesible, de allí la importancia de estudiar Álgebra Lineal.
Esta asignatura proporciona además conceptos matemáticos relacionados con Cálculo Vectorial, Ecuaciones Diferenciales, Investigación de Operaciones y en otras asignaturas de especialidad por lo que se pueden diseñar proyectos integradores con cualquiera de ellas.
2233 TUTORIA 1903
Fomentar el desarrollo de hábitos en los estudiantes que contribuyan a su superación personal y profesional.
2233 CARRETERAS
Esta asignatura aporta al perfil del Ingeniero Civil, el desarrollo de su capacidad para realizar los Estudios de Ingeniería, el Proyecto Geométrico de los Caminos, y sienta las bases para el desarrollo de la Construcción de los Caminos, que son obras muy características para el Ingeniero Civil. Esta muy relacionada con otras materias propias de la Carrera de Ingeniería Civil como son: Las Matemáticas, Topografía, Mecánica de Suelos, Concretos, Hidrología, Estructuras y Pavimentos, entre otras.
Respecto a la aportación de la asignatura de Caminos al perfil profesional, es la siguiente:
• Desarrolla la habilidad para la planificación, diseño geométrico, ubicación de drenaje y cuantificación de materiales empleados en la construcción de carreteras.
• Desarrolla la habilidad de resolver problemas, empleando sus habilidades intelectuales, evaluando las estrategias para aportar las soluciones adecuadas.
• Conocimiento de las nuevas tecnologías aplicadas a los caminos.
• Conocimiento en la construcción de caminos como indicador de desarrollo del país.
Respecto a la Importancia de esta materia, se considera básica para la Carrera del Ingeniero Civil, debido que la misma sociedad moderna demanda la construcción de más y mejores Caminos y Autopistas, ya que estos constituyen un índice básico para el Desarrollo Nacional.
La asignatura consiste en proporcionar al alumno todos los elementos necesarios, para que bajo la supervisión del docente especializado, desarrolle de principio a fin el proyecto geométrico de un camino, y quede listo para su posterior construcción. Como se mencionó, el proyecto geométrico y la construcción de un camino esta muy relacionada con las asignaturas mencionadas, y se adapta a las competencias específicas y actualizadas, que se demandan en la actualidad.
Respecto a la aportación de la asignatura de Caminos al perfil profesional, es la siguiente:
• Desarrolla la habilidad para la planificación, diseño geométrico, ubicación de drenaje y cuantificación de materiales empleados en la construcción de carreteras.
• Desarrolla la habilidad de resolver problemas, empleando sus habilidades intelectuales, evaluando las estrategias para aportar las soluciones adecuadas.
• Conocimiento de las nuevas tecnologías aplicadas a los caminos.
• Conocimiento en la construcción de caminos como indicador de desarrollo del país.
Respecto a la Importancia de esta materia, se considera básica para la Carrera del Ingeniero Civil, debido que la misma sociedad moderna demanda la construcción de más y mejores Caminos y Autopistas, ya que estos constituyen un índice básico para el Desarrollo Nacional.
La asignatura consiste en proporcionar al alumno todos los elementos necesarios, para que bajo la supervisión del docente especializado, desarrolle de principio a fin el proyecto geométrico de un camino, y quede listo para su posterior construcción. Como se mencionó, el proyecto geométrico y la construcción de un camino esta muy relacionada con las asignaturas mencionadas, y se adapta a las competencias específicas y actualizadas, que se demandan en la actualidad.
2233 ESTATICA
Esta asignatura aporta al perfil del ingeniero, la capacidad de desarrollar un pensamiento lógico, heurístico y algorítmico al modelar y resolver problemas de ingeniería.
Así mismo proporciona las bases de la Estática, específicamente de las condiciones de equilibrio de los cuerpos rígidos y la determinación de las propiedades de sección, para la aplicación en su análisis y diseño.
Esta materia proporciona además conceptos básicos que se aplicaran en otras materias de la carrera de ingeniería civil.
Así mismo proporciona las bases de la Estática, específicamente de las condiciones de equilibrio de los cuerpos rígidos y la determinación de las propiedades de sección, para la aplicación en su análisis y diseño.
Esta materia proporciona además conceptos básicos que se aplicaran en otras materias de la carrera de ingeniería civil.
2233 TECNOLOGIA DEL CONCRETO
Esta asignatura aporta al perfil del Ingeniero Civil los conocimientos importantes del concreto como material de construcción donde a través de este curso conocerá las propiedades de los componentes del concreto y sus repercusiones en las propiedades tanto en estado fresco como en estado endurecido a través del empleo de técnicas de control de calidad en los materiales y procesos constructivos; conocer el comportamiento mecánico de los materiales empleados en las obras de Ingeniería; conocer y aplicar la normativa vigente en los materiales de construcción y en el diseño de obras; así como conocer nuevos procesos constructivos utilizados en las obras civiles y el impacto ambiental en el uso y manejo del concreto. También esta materia dará soporte a otras asignaturas, que están directamente vinculadas con el diseño y la construcción de estructuras de concreto.
2233 SISTEMAS DE TRANSPORTE
Esta asignatura aporta al perfil del Ingeniero Civil la capacidad para planear proyectar, diseñar, construir, operar y conservar Obras Hidráulicas y Sanitarias, Sistemas Estructurales, Vías Terrestres, Edificación y Obras de Infraestructura Urbana e Industrial. Esta asignatura constituye uno de los campos clásicos de aplicación del profesional de la ingeniería civil.
La asignatura consiste en conocer y aplicar la normativa vigente en materia de construcción y diseño de obras, el marco legal, económico y financiero en los procesos de toma de decisiones, gestión de proyectos de Ingeniería Civil, participar y dirigir estudios para determinar la factibilidad ambiental, económica, técnica y financiera de los proyectos de obras civiles, formular y ejecutar proyectos de investigación y desarrollo tecnológico en el ámbito de la Ingeniería Civil, asumir compromisos enfocados a la conservación y el cuidado de ecosistemas.
Al ser una materia integradora de conocimientos previos deberá aplicar conceptos básicos de investigación, debe tener habilidad para la lectura, trabajar en equipo, tener capacidad para organizar y planificar el tiempo, saber comunicarse en forma oral y escrita, aplicación de software para procesar textos y hojas de cálculo, realizar ensayos de temas estudiados, manejar equipo topográfico, realizar aforos vehiculares.
Las competencias específicas más importantes requeridas es conocer e identificar los sistemas de transporte, conocer la normatividad vigente del transporte urbano, utilizar la metodología para investigar acerca de la problemática del transporte en su región, analizar la información para plantear las posibles soluciones a los problemas identificados del transporte, elaborar proyecto de sistema multimodal de transporte utilizando software de aplicación.
La asignatura consiste en conocer y aplicar la normativa vigente en materia de construcción y diseño de obras, el marco legal, económico y financiero en los procesos de toma de decisiones, gestión de proyectos de Ingeniería Civil, participar y dirigir estudios para determinar la factibilidad ambiental, económica, técnica y financiera de los proyectos de obras civiles, formular y ejecutar proyectos de investigación y desarrollo tecnológico en el ámbito de la Ingeniería Civil, asumir compromisos enfocados a la conservación y el cuidado de ecosistemas.
Al ser una materia integradora de conocimientos previos deberá aplicar conceptos básicos de investigación, debe tener habilidad para la lectura, trabajar en equipo, tener capacidad para organizar y planificar el tiempo, saber comunicarse en forma oral y escrita, aplicación de software para procesar textos y hojas de cálculo, realizar ensayos de temas estudiados, manejar equipo topográfico, realizar aforos vehiculares.
Las competencias específicas más importantes requeridas es conocer e identificar los sistemas de transporte, conocer la normatividad vigente del transporte urbano, utilizar la metodología para investigar acerca de la problemática del transporte en su región, analizar la información para plantear las posibles soluciones a los problemas identificados del transporte, elaborar proyecto de sistema multimodal de transporte utilizando software de aplicación.
2233 ECUACIONES DIFERENCIALES
Esta asignatura consolida su formación matemática como ingeniero y potencia su capacidad en el campo de las aplicaciones, aportando al perfil del ingeniero una visión clara sobre el dinamismo de la naturaleza. Además, contribuye al desarrollo de un pensamiento lógico, heurístico y algorítmico al modelar sistemas dinámicos.
El curso de ecuaciones diferenciales es un campo fértil de aplicaciones ya que una ecuación diferencial describe la dinámica de un proceso; el resolverla permite predecir su comportamiento y da la posibilidad de analizar el fenómeno en condiciones distintas. Esta es la asignatura integradora en los temas de matemáticas y pueden diseñarse proyectos integradores con asignaturas que involucren sistemas dinámicos para cada una de las ingenierías.
La característica más sobresaliente de esta asignatura es que en ella se aplican todos los conocimientos previos de las matemáticas.
El curso de ecuaciones diferenciales es un campo fértil de aplicaciones ya que una ecuación diferencial describe la dinámica de un proceso; el resolverla permite predecir su comportamiento y da la posibilidad de analizar el fenómeno en condiciones distintas. Esta es la asignatura integradora en los temas de matemáticas y pueden diseñarse proyectos integradores con asignaturas que involucren sistemas dinámicos para cada una de las ingenierías.
La característica más sobresaliente de esta asignatura es que en ella se aplican todos los conocimientos previos de las matemáticas.
2233 ÁLGEBRA LÍNEAL
El Álgebra Lineal aporta al perfil del ingeniero la capacidad para desarrollar un pensamiento lógico, heurístico y algorítmico al modelar fenómenos de naturaleza lineal y resolver problemas.
Esta asignatura proporciona al estudiante de ingeniería una herramienta para resolver problemas de aplicaciones de la vida ordinaria y de aplicaciones de la ingeniería.
Muchos fenómenos de la naturaleza, que se presentan en la ingeniería, se pueden aproximar a través de un modelo lineal. Esta asignatura nos sirve para caracterizar estos fenómenos y convertirlos en un modelo lineal ya que es más accesible, de allí la importancia de estudiar Álgebra Lineal.
Esta asignatura proporciona además conceptos matemáticos relacionados con Cálculo Vectorial, Ecuaciones Diferenciales, Investigación de Operaciones y en otras asignaturas de especialidad por lo que se pueden diseñar proyectos integradores con cualquiera de ellas.
Esta asignatura proporciona al estudiante de ingeniería una herramienta para resolver problemas de aplicaciones de la vida ordinaria y de aplicaciones de la ingeniería.
Muchos fenómenos de la naturaleza, que se presentan en la ingeniería, se pueden aproximar a través de un modelo lineal. Esta asignatura nos sirve para caracterizar estos fenómenos y convertirlos en un modelo lineal ya que es más accesible, de allí la importancia de estudiar Álgebra Lineal.
Esta asignatura proporciona además conceptos matemáticos relacionados con Cálculo Vectorial, Ecuaciones Diferenciales, Investigación de Operaciones y en otras asignaturas de especialidad por lo que se pueden diseñar proyectos integradores con cualquiera de ellas.
2223-TUTORIA 1903
"Fomentar el desarrollo de hábitos en los estudiantes que contribuyan a su superación personal y profesional.'
2223-CARRETERAS
"Esta asignatura aporta al perfil del Ingeniero Civil, el desarrollo de su capacidad para realizar los Estudios de Ingeniería, el Proyecto Geométrico de los Caminos, y sienta las bases para el desarrollo de la Construcción de los Caminos, que son obras muy características para el Ingeniero Civil. Esta muy relacionada con otras materias propias de la Carrera de Ingeniería Civil como son: Las Matemáticas, Topografía, Mecánica de Suelos, Concretos, Hidrología, Estructuras y Pavimentos, entre otras.
Respecto a la aportación de la asignatura de Caminos al perfil profesional, es la siguiente:
• Desarrolla la habilidad para la planificación, diseño geométrico, ubicación de drenaje y cuantificación de materiales empleados en la construcción de carreteras.
• Desarrolla la habilidad de resolver problemas, empleando sus habilidades intelectuales, evaluando las estrategias para aportar las soluciones adecuadas.
• Conocimiento de las nuevas tecnologías aplicadas a los caminos.
• Conocimiento en la construcción de caminos como indicador de desarrollo del país.
Respecto a la Importancia de esta materia, se considera básica para la Carrera del Ingeniero Civil, debido que la misma sociedad moderna demanda la construcción de más y mejores Caminos y Autopistas, ya que estos constituyen un índice básico para el Desarrollo Nacional.
La asignatura consiste en proporcionar al alumno todos los elementos necesarios, para que bajo la supervisión del docente especializado, desarrolle de principio a fin el proyecto geométrico de un camino, y quede listo para su posterior construcción. Como se mencionó, el proyecto geométrico y la construcción de un camino esta muy relacionada con las asignaturas mencionadas, y se adapta a las competencias específicas y actualizadas, que se demandan en la actualidad.
'
Respecto a la aportación de la asignatura de Caminos al perfil profesional, es la siguiente:
• Desarrolla la habilidad para la planificación, diseño geométrico, ubicación de drenaje y cuantificación de materiales empleados en la construcción de carreteras.
• Desarrolla la habilidad de resolver problemas, empleando sus habilidades intelectuales, evaluando las estrategias para aportar las soluciones adecuadas.
• Conocimiento de las nuevas tecnologías aplicadas a los caminos.
• Conocimiento en la construcción de caminos como indicador de desarrollo del país.
Respecto a la Importancia de esta materia, se considera básica para la Carrera del Ingeniero Civil, debido que la misma sociedad moderna demanda la construcción de más y mejores Caminos y Autopistas, ya que estos constituyen un índice básico para el Desarrollo Nacional.
La asignatura consiste en proporcionar al alumno todos los elementos necesarios, para que bajo la supervisión del docente especializado, desarrolle de principio a fin el proyecto geométrico de un camino, y quede listo para su posterior construcción. Como se mencionó, el proyecto geométrico y la construcción de un camino esta muy relacionada con las asignaturas mencionadas, y se adapta a las competencias específicas y actualizadas, que se demandan en la actualidad.
'
2223-ESTATICA
"Esta asignatura aporta al perfil del ingeniero, la capacidad de desarrollar un pensamiento lógico, heurístico y algorítmico al modelar y resolver problemas de ingeniería.
Así mismo proporciona las bases de la Estática, específicamente de las condiciones de equilibrio de los cuerpos rígidos y la determinación de las propiedades de sección, para la aplicación en su análisis y diseño.
Esta materia proporciona además conceptos básicos que se aplicaran en otras materias de la carrera de ingeniería civil.
'
Así mismo proporciona las bases de la Estática, específicamente de las condiciones de equilibrio de los cuerpos rígidos y la determinación de las propiedades de sección, para la aplicación en su análisis y diseño.
Esta materia proporciona además conceptos básicos que se aplicaran en otras materias de la carrera de ingeniería civil.
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2223-TECNOLOGIA DEL CONCRETO
"Esta asignatura aporta al perfil del Ingeniero Civil los conocimientos importantes del concreto como material de construcción donde a través de este curso conocerá las propiedades de los componentes del concreto y sus repercusiones en las propiedades tanto en estado fresco como en estado endurecido a través del empleo de técnicas de control de calidad en los materiales y procesos constructivos; conocer el comportamiento mecánico de los materiales empleados en las obras de Ingeniería; conocer y aplicar la normativa vigente en los materiales de construcción y en el diseño de obras; así como conocer nuevos procesos constructivos utilizados en las obras civiles y el impacto ambiental en el uso y manejo del concreto. También esta materia dará soporte a otras asignaturas, que están directamente vinculadas con el diseño y la construcción de estructuras de concreto. '
2223-SISTEMAS DE TRANSPORTE
"Esta asignatura aporta al perfil del Ingeniero Civil la capacidad para planear proyectar, diseñar, construir, operar y conservar Obras Hidráulicas y Sanitarias, Sistemas Estructurales, Vías Terrestres, Edificación y Obras de Infraestructura Urbana e Industrial. Esta asignatura constituye uno de los campos clásicos de aplicación del profesional de la ingeniería civil.
La asignatura consiste en conocer y aplicar la normativa vigente en materia de construcción y diseño de obras, el marco legal, económico y financiero en los procesos de toma de decisiones, gestión de proyectos de Ingeniería Civil, participar y dirigir estudios para determinar la factibilidad ambiental, económica, técnica y financiera de los proyectos de obras civiles, formular y ejecutar proyectos de investigación y desarrollo tecnológico en el ámbito de la Ingeniería Civil, asumir compromisos enfocados a la conservación y el cuidado de ecosistemas.
Al ser una materia integradora de conocimientos previos deberá aplicar conceptos básicos de investigación, debe tener habilidad para la lectura, trabajar en equipo, tener capacidad para organizar y planificar el tiempo, saber comunicarse en forma oral y escrita, aplicación de software para procesar textos y hojas de cálculo, realizar ensayos de temas estudiados, manejar equipo topográfico, realizar aforos vehiculares.
Las competencias específicas más importantes requeridas es conocer e identificar los sistemas de transporte, conocer la normatividad vigente del transporte urbano, utilizar la metodología para investigar acerca de la problemática del transporte en su región, analizar la información para plantear las posibles soluciones a los problemas identificados del transporte, elaborar proyecto de sistema multimodal de transporte utilizando software de aplicación.
'
La asignatura consiste en conocer y aplicar la normativa vigente en materia de construcción y diseño de obras, el marco legal, económico y financiero en los procesos de toma de decisiones, gestión de proyectos de Ingeniería Civil, participar y dirigir estudios para determinar la factibilidad ambiental, económica, técnica y financiera de los proyectos de obras civiles, formular y ejecutar proyectos de investigación y desarrollo tecnológico en el ámbito de la Ingeniería Civil, asumir compromisos enfocados a la conservación y el cuidado de ecosistemas.
Al ser una materia integradora de conocimientos previos deberá aplicar conceptos básicos de investigación, debe tener habilidad para la lectura, trabajar en equipo, tener capacidad para organizar y planificar el tiempo, saber comunicarse en forma oral y escrita, aplicación de software para procesar textos y hojas de cálculo, realizar ensayos de temas estudiados, manejar equipo topográfico, realizar aforos vehiculares.
Las competencias específicas más importantes requeridas es conocer e identificar los sistemas de transporte, conocer la normatividad vigente del transporte urbano, utilizar la metodología para investigar acerca de la problemática del transporte en su región, analizar la información para plantear las posibles soluciones a los problemas identificados del transporte, elaborar proyecto de sistema multimodal de transporte utilizando software de aplicación.
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2223-ECUACIONES DIFERENCIALES
"Esta asignatura consolida su formación matemática como ingeniero y potencia su capacidad en el campo de las aplicaciones, aportando al perfil del ingeniero una visión clara sobre el dinamismo de la naturaleza. Además, contribuye al desarrollo de un pensamiento lógico, heurístico y algorítmico al modelar sistemas dinámicos.
El curso de ecuaciones diferenciales es un campo fértil de aplicaciones ya que una ecuación diferencial describe la dinámica de un proceso; el resolverla permite predecir su comportamiento y da la posibilidad de analizar el fenómeno en condiciones distintas. Esta es la asignatura integradora en los temas de matemáticas y pueden diseñarse proyectos integradores con asignaturas que involucren sistemas dinámicos para cada una de las ingenierías.
La característica más sobresaliente de esta asignatura es que en ella se aplican todos los conocimientos previos de las matemáticas.
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El curso de ecuaciones diferenciales es un campo fértil de aplicaciones ya que una ecuación diferencial describe la dinámica de un proceso; el resolverla permite predecir su comportamiento y da la posibilidad de analizar el fenómeno en condiciones distintas. Esta es la asignatura integradora en los temas de matemáticas y pueden diseñarse proyectos integradores con asignaturas que involucren sistemas dinámicos para cada una de las ingenierías.
La característica más sobresaliente de esta asignatura es que en ella se aplican todos los conocimientos previos de las matemáticas.
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