2241-TUTORÍAS TUC2002
Fomentar el desarrollo de hábitos en los estudiantes que contribuyan a su superación personal y profesional.
2241-TOPOGRAFIA
Esta asignatura aporta al perfil del ingeniero civil, la capacidad de poder realizar levantamientos topográficos con aparatos electroópticos, como la estación total su uso, manejo y transferir los datos a la PC, así mismo dibujar en Autocad los planos representativos de cada levantamiento y el manejo del GPS, a demás la capacidad de saber tomar las decisiones que se le presenten en campo.
Para integrarla se ha hecho un análisis del campo de la ingeniería civil, identificando los temas de topografía que tienen mayor aplicación en el campo profesional de este futuro profesionista.
Puesto que esta materia dará soporte a otras, mas directamente vinculadas con desempeños profesionales; se inserta en la primera mitad de la trayectoria escolar; antes de cursar aquellas a las que da soporte. De manera particular, lo trabajado en esta asignatura se aplica en el estudio de los temas: alineamiento horizontal y vertical, subrasante, secciones transversales y drenaje, entre otros.
Para integrarla se ha hecho un análisis del campo de la ingeniería civil, identificando los temas de topografía que tienen mayor aplicación en el campo profesional de este futuro profesionista.
Puesto que esta materia dará soporte a otras, mas directamente vinculadas con desempeños profesionales; se inserta en la primera mitad de la trayectoria escolar; antes de cursar aquellas a las que da soporte. De manera particular, lo trabajado en esta asignatura se aplica en el estudio de los temas: alineamiento horizontal y vertical, subrasante, secciones transversales y drenaje, entre otros.
2241-MATERIALES Y PROCESOS CONSTRUCTIVOS
Analizar los materiales de construcción más apropiados para las obras de edificación.
Seleccionar los procedimientos de construcción adecuados para las obras de edificación.
Seleccionar los procedimientos de construcción adecuados para las obras de edificación.
2241-PROBABILIDAD Y ESTADISTICA
Esta asignatura aporta al perfil del ingeniero civil nuevas estrategias para resolver problemas de aplicación matemática referente a la recolección, análisis e interpretación de datos, busca explicar condiciones regulares en fenómenos tipo aleatorio en la ingeniería civil actualmente.
Proporciona las herramientas necesarias para el desarrollo de habilidades de investigación científico-tecnológica y aplicación de conocimientos en el manejo y procesamiento estadístico de la información que requiere el tratamiento de la modelación de fenómenos bajo incertidumbre y que son propios del área de la ingeniería civil
La asignatura de Probabilidad y Estadística en la carrera de ingeniería civil proporciona los elementos básicos para hacer la descripción de fenómenos de interés por medio de la estimación de los parámetros poblacionales necesarios para su análisis. Proporciona los elementos para entender las leyes probabilísticas que rigen las relaciones tanto a priori como a posteriori del fenómeno bajo estudio. Permite conocer las formas que asumen los fenómenos más comunes que pueden ser estudiados desde la probabilidad y estadística.
Puesto que esta materia dará soporte a otras, más directamente vinculadas con desempeños profesionales, se encuentra ubicada en el segundo semestre de la estructura curricular, antes de cursar aquéllas a las que da soporte.
Proporciona las herramientas necesarias para el desarrollo de habilidades de investigación científico-tecnológica y aplicación de conocimientos en el manejo y procesamiento estadístico de la información que requiere el tratamiento de la modelación de fenómenos bajo incertidumbre y que son propios del área de la ingeniería civil
La asignatura de Probabilidad y Estadística en la carrera de ingeniería civil proporciona los elementos básicos para hacer la descripción de fenómenos de interés por medio de la estimación de los parámetros poblacionales necesarios para su análisis. Proporciona los elementos para entender las leyes probabilísticas que rigen las relaciones tanto a priori como a posteriori del fenómeno bajo estudio. Permite conocer las formas que asumen los fenómenos más comunes que pueden ser estudiados desde la probabilidad y estadística.
Puesto que esta materia dará soporte a otras, más directamente vinculadas con desempeños profesionales, se encuentra ubicada en el segundo semestre de la estructura curricular, antes de cursar aquéllas a las que da soporte.
2241-GEOLOGIA
La asignatura aporta al ingeniero civil los conocimientos básicos sobre la estructura de las rocas y los suelos, sus orígenes, además de que podrá clasificar, identificar y analizar visualmente los diferentes tipos por medio de métodos de sondeos.
Esta asignatura contiene seis unidades las cuales llevaran al estudiante a conocer la estructura de las rocas y los suelos; así como los fenómenos naturales que afectan las deformaciones de las rocas, hasta la identificación visual de los suelos que se extraen por medio de los diferentes métodos de sondeos.
Esta asignatura se relaciona con las materias Mecánica de Suelos I y II, Carreteras, Diseño y Construcción de Pavimentos, Cimentaciones e Hidrología.
Esta asignatura contiene seis unidades las cuales llevaran al estudiante a conocer la estructura de las rocas y los suelos; así como los fenómenos naturales que afectan las deformaciones de las rocas, hasta la identificación visual de los suelos que se extraen por medio de los diferentes métodos de sondeos.
Esta asignatura se relaciona con las materias Mecánica de Suelos I y II, Carreteras, Diseño y Construcción de Pavimentos, Cimentaciones e Hidrología.
2241-CÁLCULO VECTORIAL
La asignatura contribuye a desarrollar un pensamiento lógico-matemático al perfil del ingeniero y aporta las herramientas básicas para introducirse al estudio del cálculo vectorial y su aplicación, así como las bases para el modelado matemático. Además proporciona herramientas que permiten modelar fenómenos de contexto.
La importancia del estudio del Cálculo Vectorial radica principalmente en que en diversas aplicaciones de la ingeniería, la concurrencia de variables espaciales y temporales, hace necesario el análisis de fenómenos naturales cuyos modelos utilizan funciones vectoriales o escalares de varias variables.
La asignatura está diseñada de manera que el estudiante pueda representar conceptos, que aparecen en el campo de la ingeniería por medio de vectores; resolver problemas en los que intervienen variaciones continuas; resolver problemas geométricos en forma vectorial; graficar funciones de varias variables; calcular derivadas parciales; representar campos vectoriales que provengan del gradiente de un campo escalar, así como su divergencia y rotacional; resolver integrales dobles y triples; aplicar las integrales en el cálculo de áreas y volúmenes.
Con esta asignatura se espera desarrollar la capacidad de análisis y síntesis en actividades de modelación matemática; adquirir estrategias para resolver problemas; elaborar desarrollos analíticos para la adquisición de un concepto; pensar conceptualmente, desarrollar actitudes para la integración a grupos interdisciplinarios; aplicar los conocimientos adquiridos a la práctica y aprovechar los recursos que la tecnología ofrece, como el uso TIC’s.
Esta asignatura sirve como base para otras asignaturas de las diferentes especialidades tales como: estática, dinámica y mecanismos, con la representación geométrica y álgebra de vectores; electromagnetismo y teoría electromagnética con el cálculo del gradiente, divergencia y rotacional de un campo vectorial; en termodinámica con el cálculo de derivadas parciales en las diferentes formas de la segunda ley; en fenómenos de transporte, transferencia de masa y transferencia de calor, con el cálculo de derivadas parciales y las ecuaciones que modelan estos fenómenos. Se pueden diseñar proyectos integradores con cualquiera de ellas.
La importancia del estudio del Cálculo Vectorial radica principalmente en que en diversas aplicaciones de la ingeniería, la concurrencia de variables espaciales y temporales, hace necesario el análisis de fenómenos naturales cuyos modelos utilizan funciones vectoriales o escalares de varias variables.
La asignatura está diseñada de manera que el estudiante pueda representar conceptos, que aparecen en el campo de la ingeniería por medio de vectores; resolver problemas en los que intervienen variaciones continuas; resolver problemas geométricos en forma vectorial; graficar funciones de varias variables; calcular derivadas parciales; representar campos vectoriales que provengan del gradiente de un campo escalar, así como su divergencia y rotacional; resolver integrales dobles y triples; aplicar las integrales en el cálculo de áreas y volúmenes.
Con esta asignatura se espera desarrollar la capacidad de análisis y síntesis en actividades de modelación matemática; adquirir estrategias para resolver problemas; elaborar desarrollos analíticos para la adquisición de un concepto; pensar conceptualmente, desarrollar actitudes para la integración a grupos interdisciplinarios; aplicar los conocimientos adquiridos a la práctica y aprovechar los recursos que la tecnología ofrece, como el uso TIC’s.
Esta asignatura sirve como base para otras asignaturas de las diferentes especialidades tales como: estática, dinámica y mecanismos, con la representación geométrica y álgebra de vectores; electromagnetismo y teoría electromagnética con el cálculo del gradiente, divergencia y rotacional de un campo vectorial; en termodinámica con el cálculo de derivadas parciales en las diferentes formas de la segunda ley; en fenómenos de transporte, transferencia de masa y transferencia de calor, con el cálculo de derivadas parciales y las ecuaciones que modelan estos fenómenos. Se pueden diseñar proyectos integradores con cualquiera de ellas.
2241-CÁLCULO INTEGRAL
La asignatura contribuye a desarrollar un pensamiento lógico-matemático al perfil del ingeniero y aporta las herramientas básicas para desarrollar el estudio del cálculo integral y sus aplicaciones. Además, proporciona herramientas que permiten modelar fenómenos de contexto.
Cálculo Integral requiere como competencia previa todos los temas de Cálculo Diferencial y a su vez proporciona las bases para el desarrollo de las competencias del Cálculo Vectorial y Ecuaciones Diferenciales y asignaturas de física y ciencias de la ingeniería, por lo que se pueden diseñar proyectos integradores con cualquiera de ellas.
La característica más sobresaliente de esta asignatura es que en ella se estudian las bases sobre las que se construye el cálculo integral. Utilizando las definiciones de suma de Riemann, integral definida para el cálculo de áreas. Para integral indefinida se consideran los métodos de integración como parte fundamental del curso. La integral es tema de trascendental importancia en las aplicaciones de la ingeniería.
Cálculo Integral requiere como competencia previa todos los temas de Cálculo Diferencial y a su vez proporciona las bases para el desarrollo de las competencias del Cálculo Vectorial y Ecuaciones Diferenciales y asignaturas de física y ciencias de la ingeniería, por lo que se pueden diseñar proyectos integradores con cualquiera de ellas.
La característica más sobresaliente de esta asignatura es que en ella se estudian las bases sobre las que se construye el cálculo integral. Utilizando las definiciones de suma de Riemann, integral definida para el cálculo de áreas. Para integral indefinida se consideran los métodos de integración como parte fundamental del curso. La integral es tema de trascendental importancia en las aplicaciones de la ingeniería.
2231-TUTORíAS TUC2002
"Fomentar el desarrollo de hábitos en los estudiantes que contribuyan a su superación personal y profesional.'
2231-TOPOGRAFIA
"Esta asignatura aporta al perfil del ingeniero civil, la capacidad de poder realizar levantamientos topográficos con aparatos electroópticos, como la estación total su uso, manejo y transferir los datos a la PC, asà mismo dibujar en Autocad los planos representativos de cada levantamiento y el manejo del GPS, a demás la capacidad de saber tomar las decisiones que se le presenten en campo.
Para integrarla se ha hecho un análisis del campo de la ingenierÃa civil, identificando los temas de topografÃa que tienen mayor aplicación en el campo profesional de este futuro profesionista.
Puesto que esta materia dará soporte a otras, mas directamente vinculadas con desempeños profesionales; se inserta en la primera mitad de la trayectoria escolar; antes de cursar aquellas a las que da soporte. De manera particular, lo trabajado en esta asignatura se aplica en el estudio de los temas: alineamiento horizontal y vertical, subrasante, secciones transversales y drenaje, entre otros.
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Para integrarla se ha hecho un análisis del campo de la ingenierÃa civil, identificando los temas de topografÃa que tienen mayor aplicación en el campo profesional de este futuro profesionista.
Puesto que esta materia dará soporte a otras, mas directamente vinculadas con desempeños profesionales; se inserta en la primera mitad de la trayectoria escolar; antes de cursar aquellas a las que da soporte. De manera particular, lo trabajado en esta asignatura se aplica en el estudio de los temas: alineamiento horizontal y vertical, subrasante, secciones transversales y drenaje, entre otros.
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2231-PROBABILIDAD Y ESTADISTICA
"Esta asignatura aporta al perfil del ingeniero civil nuevas estrategias para resolver problemas de aplicación matemática referente a la recolección, análisis e interpretación de datos, busca explicar condiciones regulares en fenómenos tipo aleatorio en la ingenierÃa civil actualmente.
Proporciona las herramientas necesarias para el desarrollo de habilidades de investigación cientÃfico-tecnológica y aplicación de conocimientos en el manejo y procesamiento estadÃstico de la información que requiere el tratamiento de la modelación de fenómenos bajo incertidumbre y que son propios del área de la ingenierÃa civil
La asignatura de Probabilidad y EstadÃstica en la carrera de ingenierÃa civil proporciona los elementos básicos para hacer la descripción de fenómenos de interés por medio de la estimación de los parámetros poblacionales necesarios para su análisis. Proporciona los elementos para entender las leyes probabilÃsticas que rigen las relaciones tanto a priori como a posteriori del fenómeno bajo estudio. Permite conocer las formas que asumen los fenómenos más comunes que pueden ser estudiados desde la probabilidad y estadÃstica.
Puesto que esta materia dará soporte a otras, más directamente vinculadas con desempeños profesionales, se encuentra ubicada en el segundo semestre de la estructura curricular, antes de cursar aquéllas a las que da soporte.
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Proporciona las herramientas necesarias para el desarrollo de habilidades de investigación cientÃfico-tecnológica y aplicación de conocimientos en el manejo y procesamiento estadÃstico de la información que requiere el tratamiento de la modelación de fenómenos bajo incertidumbre y que son propios del área de la ingenierÃa civil
La asignatura de Probabilidad y EstadÃstica en la carrera de ingenierÃa civil proporciona los elementos básicos para hacer la descripción de fenómenos de interés por medio de la estimación de los parámetros poblacionales necesarios para su análisis. Proporciona los elementos para entender las leyes probabilÃsticas que rigen las relaciones tanto a priori como a posteriori del fenómeno bajo estudio. Permite conocer las formas que asumen los fenómenos más comunes que pueden ser estudiados desde la probabilidad y estadÃstica.
Puesto que esta materia dará soporte a otras, más directamente vinculadas con desempeños profesionales, se encuentra ubicada en el segundo semestre de la estructura curricular, antes de cursar aquéllas a las que da soporte.
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2231-MATERIALES Y PROCESOS CONSTRUCTIVOS
"Analizar los materiales de construcción más apropiados para las obras de edificación.
Seleccionar los procedimientos de construcción adecuados para las obras de edificación.
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Seleccionar los procedimientos de construcción adecuados para las obras de edificación.
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2231-GEOLOGIA
"La asignatura aporta al ingeniero civil los conocimientos básicos sobre la estructura de las rocas y los suelos, sus orÃgenes, además de que podrá clasificar, identificar y analizar visualmente los diferentes tipos por medio de métodos de sondeos.
Esta asignatura contiene seis unidades las cuales llevaran al estudiante a conocer la estructura de las rocas y los suelos; asà como los fenómenos naturales que afectan las deformaciones de las rocas, hasta la identificación visual de los suelos que se extraen por medio de los diferentes métodos de sondeos.
Esta asignatura se relaciona con las materias Mecánica de Suelos I y II, Carreteras, Diseño y Construcción de Pavimentos, Cimentaciones e HidrologÃa.
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Esta asignatura contiene seis unidades las cuales llevaran al estudiante a conocer la estructura de las rocas y los suelos; asà como los fenómenos naturales que afectan las deformaciones de las rocas, hasta la identificación visual de los suelos que se extraen por medio de los diferentes métodos de sondeos.
Esta asignatura se relaciona con las materias Mecánica de Suelos I y II, Carreteras, Diseño y Construcción de Pavimentos, Cimentaciones e HidrologÃa.
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2231-CÁLCULO VECTORIAL
"La asignatura contribuye a desarrollar un pensamiento lógico-matemático al perfil del ingeniero y aporta las herramientas básicas para introducirse al estudio del cálculo vectorial y su aplicación, asà como las bases para el modelado matemático. Además proporciona herramientas que permiten modelar fenómenos de contexto.
La importancia del estudio del Cálculo Vectorial radica principalmente en que en diversas aplicaciones de la ingenierÃa, la concurrencia de variables espaciales y temporales, hace necesario el análisis de fenómenos naturales cuyos modelos utilizan funciones vectoriales o escalares de varias variables.
La asignatura está diseñada de manera que el estudiante pueda representar conceptos, que aparecen en el campo de la ingenierÃa por medio de vectores; resolver problemas en los que intervienen variaciones continuas; resolver problemas geométricos en forma vectorial; graficar funciones de varias variables; calcular derivadas parciales; representar campos vectoriales que provengan del gradiente de un campo escalar, asà como su divergencia y rotacional; resolver integrales dobles y triples; aplicar las integrales en el cálculo de áreas y volúmenes.
Con esta asignatura se espera desarrollar la capacidad de análisis y sÃntesis en actividades de modelación matemática; adquirir estrategias para resolver problemas; elaborar desarrollos analÃticos para la adquisición de un concepto; pensar conceptualmente, desarrollar actitudes para la integración a grupos interdisciplinarios; aplicar los conocimientos adquiridos a la práctica y aprovechar los recursos que la tecnologÃa ofrece, como el uso TICâs.
Esta asignatura sirve como base para otras asignaturas de las diferentes especialidades tales como: estática, dinámica y mecanismos, con la representación geométrica y álgebra de vectores; electromagnetismo y teorÃa electromagnética con el cálculo del gradiente, divergencia y rotacional de un campo vectorial; en termodinámica con el cálculo de derivadas parciales en las diferentes formas de la segunda ley; en fenómenos de transporte, transferencia de masa y transferencia de calor, con el cálculo de derivadas parciales y las ecuaciones que modelan estos fenómenos. Se pueden diseñar proyectos integradores con cualquiera de ellas.
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La importancia del estudio del Cálculo Vectorial radica principalmente en que en diversas aplicaciones de la ingenierÃa, la concurrencia de variables espaciales y temporales, hace necesario el análisis de fenómenos naturales cuyos modelos utilizan funciones vectoriales o escalares de varias variables.
La asignatura está diseñada de manera que el estudiante pueda representar conceptos, que aparecen en el campo de la ingenierÃa por medio de vectores; resolver problemas en los que intervienen variaciones continuas; resolver problemas geométricos en forma vectorial; graficar funciones de varias variables; calcular derivadas parciales; representar campos vectoriales que provengan del gradiente de un campo escalar, asà como su divergencia y rotacional; resolver integrales dobles y triples; aplicar las integrales en el cálculo de áreas y volúmenes.
Con esta asignatura se espera desarrollar la capacidad de análisis y sÃntesis en actividades de modelación matemática; adquirir estrategias para resolver problemas; elaborar desarrollos analÃticos para la adquisición de un concepto; pensar conceptualmente, desarrollar actitudes para la integración a grupos interdisciplinarios; aplicar los conocimientos adquiridos a la práctica y aprovechar los recursos que la tecnologÃa ofrece, como el uso TICâs.
Esta asignatura sirve como base para otras asignaturas de las diferentes especialidades tales como: estática, dinámica y mecanismos, con la representación geométrica y álgebra de vectores; electromagnetismo y teorÃa electromagnética con el cálculo del gradiente, divergencia y rotacional de un campo vectorial; en termodinámica con el cálculo de derivadas parciales en las diferentes formas de la segunda ley; en fenómenos de transporte, transferencia de masa y transferencia de calor, con el cálculo de derivadas parciales y las ecuaciones que modelan estos fenómenos. Se pueden diseñar proyectos integradores con cualquiera de ellas.
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2231-CÁLCULO INTEGRAL
"La asignatura contribuye a desarrollar un pensamiento lógico-matemático al perfil del ingeniero y aporta las herramientas básicas para desarrollar el estudio del cálculo integral y sus aplicaciones. Además, proporciona herramientas que permiten modelar fenómenos de contexto.
Cálculo Integral requiere como competencia previa todos los temas de Cálculo Diferencial y a su vez proporciona las bases para el desarrollo de las competencias del Cálculo Vectorial y Ecuaciones Diferenciales y asignaturas de fÃsica y ciencias de la ingenierÃa, por lo que se pueden diseñar proyectos integradores con cualquiera de ellas.
La caracterÃstica más sobresaliente de esta asignatura es que en ella se estudian las bases sobre las que se construye el cálculo integral. Utilizando las definiciones de suma de Riemann, integral definida para el cálculo de áreas. Para integral indefinida se consideran los métodos de integración como parte fundamental del curso. La integral es tema de trascendental importancia en las aplicaciones de la ingenierÃa.
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Cálculo Integral requiere como competencia previa todos los temas de Cálculo Diferencial y a su vez proporciona las bases para el desarrollo de las competencias del Cálculo Vectorial y Ecuaciones Diferenciales y asignaturas de fÃsica y ciencias de la ingenierÃa, por lo que se pueden diseñar proyectos integradores con cualquiera de ellas.
La caracterÃstica más sobresaliente de esta asignatura es que en ella se estudian las bases sobre las que se construye el cálculo integral. Utilizando las definiciones de suma de Riemann, integral definida para el cálculo de áreas. Para integral indefinida se consideran los métodos de integración como parte fundamental del curso. La integral es tema de trascendental importancia en las aplicaciones de la ingenierÃa.
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2221-TOPOGRAFIA
"Esta asignatura aporta al perfil del ingeniero civil, la capacidad de poder realizar levantamientos topográficos con aparatos electroópticos, como la estación total su uso, manejo y transferir los datos a la PC, así mismo dibujar en Autocad los planos representativos de cada levantamiento y el manejo del GPS, a demás la capacidad de saber tomar las decisiones que se le presenten en campo.
Para integrarla se ha hecho un análisis del campo de la ingeniería civil, identificando los temas de topografía que tienen mayor aplicación en el campo profesional de este futuro profesionista.
Puesto que esta materia dará soporte a otras, mas directamente vinculadas con desempeños profesionales; se inserta en la primera mitad de la trayectoria escolar; antes de cursar aquellas a las que da soporte. De manera particular, lo trabajado en esta asignatura se aplica en el estudio de los temas: alineamiento horizontal y vertical, subrasante, secciones transversales y drenaje, entre otros.
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Para integrarla se ha hecho un análisis del campo de la ingeniería civil, identificando los temas de topografía que tienen mayor aplicación en el campo profesional de este futuro profesionista.
Puesto que esta materia dará soporte a otras, mas directamente vinculadas con desempeños profesionales; se inserta en la primera mitad de la trayectoria escolar; antes de cursar aquellas a las que da soporte. De manera particular, lo trabajado en esta asignatura se aplica en el estudio de los temas: alineamiento horizontal y vertical, subrasante, secciones transversales y drenaje, entre otros.
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2221-TUTORÍAS TUC2002
"Fomentar el desarrollo de hábitos en los estudiantes que contribuyan a su superación personal y profesional.'
2221-PROBABILIDAD Y ESTADISTICA
"Esta asignatura aporta al perfil del ingeniero civil nuevas estrategias para resolver problemas de aplicación matemática referente a la recolección, análisis e interpretación de datos, busca explicar condiciones regulares en fenómenos tipo aleatorio en la ingeniería civil actualmente.
Proporciona las herramientas necesarias para el desarrollo de habilidades de investigación científico-tecnológica y aplicación de conocimientos en el manejo y procesamiento estadístico de la información que requiere el tratamiento de la modelación de fenómenos bajo incertidumbre y que son propios del área de la ingeniería civil
La asignatura de Probabilidad y Estadística en la carrera de ingeniería civil proporciona los elementos básicos para hacer la descripción de fenómenos de interés por medio de la estimación de los parámetros poblacionales necesarios para su análisis. Proporciona los elementos para entender las leyes probabilísticas que rigen las relaciones tanto a priori como a posteriori del fenómeno bajo estudio. Permite conocer las formas que asumen los fenómenos más comunes que pueden ser estudiados desde la probabilidad y estadística.
Puesto que esta materia dará soporte a otras, más directamente vinculadas con desempeños profesionales, se encuentra ubicada en el segundo semestre de la estructura curricular, antes de cursar aquéllas a las que da soporte.
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Proporciona las herramientas necesarias para el desarrollo de habilidades de investigación científico-tecnológica y aplicación de conocimientos en el manejo y procesamiento estadístico de la información que requiere el tratamiento de la modelación de fenómenos bajo incertidumbre y que son propios del área de la ingeniería civil
La asignatura de Probabilidad y Estadística en la carrera de ingeniería civil proporciona los elementos básicos para hacer la descripción de fenómenos de interés por medio de la estimación de los parámetros poblacionales necesarios para su análisis. Proporciona los elementos para entender las leyes probabilísticas que rigen las relaciones tanto a priori como a posteriori del fenómeno bajo estudio. Permite conocer las formas que asumen los fenómenos más comunes que pueden ser estudiados desde la probabilidad y estadística.
Puesto que esta materia dará soporte a otras, más directamente vinculadas con desempeños profesionales, se encuentra ubicada en el segundo semestre de la estructura curricular, antes de cursar aquéllas a las que da soporte.
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2221-MATERIALES Y PROCESOS CONSTRUCTIVOS
"Analizar los materiales de construcción más apropiados para las obras de edificación.
Seleccionar los procedimientos de construcción adecuados para las obras de edificación.
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Seleccionar los procedimientos de construcción adecuados para las obras de edificación.
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2221-GEOLOGIA
"La asignatura aporta al ingeniero civil los conocimientos básicos sobre la estructura de las rocas y los suelos, sus orígenes, además de que podrá clasificar, identificar y analizar visualmente los diferentes tipos por medio de métodos de sondeos.
Esta asignatura contiene seis unidades las cuales llevaran al estudiante a conocer la estructura de las rocas y los suelos; así como los fenómenos naturales que afectan las deformaciones de las rocas, hasta la identificación visual de los suelos que se extraen por medio de los diferentes métodos de sondeos.
Esta asignatura se relaciona con las materias Mecánica de Suelos I y II, Carreteras, Diseño y Construcción de Pavimentos, Cimentaciones e Hidrología.
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Esta asignatura contiene seis unidades las cuales llevaran al estudiante a conocer la estructura de las rocas y los suelos; así como los fenómenos naturales que afectan las deformaciones de las rocas, hasta la identificación visual de los suelos que se extraen por medio de los diferentes métodos de sondeos.
Esta asignatura se relaciona con las materias Mecánica de Suelos I y II, Carreteras, Diseño y Construcción de Pavimentos, Cimentaciones e Hidrología.
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2221-CÁLCULO VECTORIAL
"La asignatura contribuye a desarrollar un pensamiento lógico-matemático al perfil del ingeniero y aporta las herramientas básicas para introducirse al estudio del cálculo vectorial y su aplicación, así como las bases para el modelado matemático. Además proporciona herramientas que permiten modelar fenómenos de contexto.
La importancia del estudio del Cálculo Vectorial radica principalmente en que en diversas aplicaciones de la ingeniería, la concurrencia de variables espaciales y temporales, hace necesario el análisis de fenómenos naturales cuyos modelos utilizan funciones vectoriales o escalares de varias variables.
La asignatura está diseñada de manera que el estudiante pueda representar conceptos, que aparecen en el campo de la ingeniería por medio de vectores; resolver problemas en los que intervienen variaciones continuas; resolver problemas geométricos en forma vectorial; graficar funciones de varias variables; calcular derivadas parciales; representar campos vectoriales que provengan del gradiente de un campo escalar, así como su divergencia y rotacional; resolver integrales dobles y triples; aplicar las integrales en el cálculo de áreas y volúmenes.
Con esta asignatura se espera desarrollar la capacidad de análisis y síntesis en actividades de modelación matemática; adquirir estrategias para resolver problemas; elaborar desarrollos analíticos para la adquisición de un concepto; pensar conceptualmente, desarrollar actitudes para la integración a grupos interdisciplinarios; aplicar los conocimientos adquiridos a la práctica y aprovechar los recursos que la tecnología ofrece, como el uso TIC's.
Esta asignatura sirve como base para otras asignaturas de las diferentes especialidades tales como: estática, dinámica y mecanismos, con la representación geométrica y álgebra de vectores; electromagnetismo y teoría electromagnética con el cálculo del gradiente, divergencia y rotacional de un campo vectorial; en termodinámica con el cálculo de derivadas parciales en las diferentes formas de la segunda ley; en fenómenos de transporte, transferencia de masa y transferencia de calor, con el cálculo de derivadas parciales y las ecuaciones que modelan estos fenómenos. Se pueden diseñar proyectos integradores con cualquiera de ellas.
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La importancia del estudio del Cálculo Vectorial radica principalmente en que en diversas aplicaciones de la ingeniería, la concurrencia de variables espaciales y temporales, hace necesario el análisis de fenómenos naturales cuyos modelos utilizan funciones vectoriales o escalares de varias variables.
La asignatura está diseñada de manera que el estudiante pueda representar conceptos, que aparecen en el campo de la ingeniería por medio de vectores; resolver problemas en los que intervienen variaciones continuas; resolver problemas geométricos en forma vectorial; graficar funciones de varias variables; calcular derivadas parciales; representar campos vectoriales que provengan del gradiente de un campo escalar, así como su divergencia y rotacional; resolver integrales dobles y triples; aplicar las integrales en el cálculo de áreas y volúmenes.
Con esta asignatura se espera desarrollar la capacidad de análisis y síntesis en actividades de modelación matemática; adquirir estrategias para resolver problemas; elaborar desarrollos analíticos para la adquisición de un concepto; pensar conceptualmente, desarrollar actitudes para la integración a grupos interdisciplinarios; aplicar los conocimientos adquiridos a la práctica y aprovechar los recursos que la tecnología ofrece, como el uso TIC's.
Esta asignatura sirve como base para otras asignaturas de las diferentes especialidades tales como: estática, dinámica y mecanismos, con la representación geométrica y álgebra de vectores; electromagnetismo y teoría electromagnética con el cálculo del gradiente, divergencia y rotacional de un campo vectorial; en termodinámica con el cálculo de derivadas parciales en las diferentes formas de la segunda ley; en fenómenos de transporte, transferencia de masa y transferencia de calor, con el cálculo de derivadas parciales y las ecuaciones que modelan estos fenómenos. Se pueden diseñar proyectos integradores con cualquiera de ellas.
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