Esta asignatura es considerada “sello” de la carrera de Ing. Ambiental, pues es de carácter integradoracon la mayoría de los conocimientos adquiridos previos, como son las materias “comunes”, y “deIngeniería”, siendo también antecesora de las de ciencia aplicada o denominadas de “especialidad”. Esimportante señalar su estrecha interrelación con la mayoría de las materias que le anteceden en laretícula de la carrera y aún más con materias de carrera a fines como Ing. Bioquímica y Ing. Química,transitando por materias como microbiología, fenómenos de transporte, balances de materia,fisicoquímicas, termodinámica, mecánica de fluidos, análisis instrumental entre otras, sin embargo, sediferencia de las demás carreras en el sentido de la aplicación, enfoque y contexto que se le da, es deciren el área ambiental. Por lo que esta asignatura tiene además un carácter de especialidad en el área delas ingenieras dándole al ingeniero ambiental su identidad y sello en al campo de la aplicación ylaboral. Es importante remarcar también que en esta asignatura se establece las bases teóricas-prácticaspara el desarrollo de tecnologías, su adecuación o innovación, referentes al control, prevención ytratamiento de contaminantes atmosféricos y de la calidad del aire.
La asignatura aporta herramientas para identificar, organizar y diseñar sistemas económicos sustentables y administrar recursos financieros con enfoque ético y analítico; además, ayuda a reconocer tipos de organización empresarial para tomar decisiones y se articula con Formulación y evaluación de proyectos.
La asignatura aporta el conocimiento y fundamento para el diseño de operaciones unitarias y la identificación y descripción de equipos usados en procesos industriales, orientados a la prevención, control y valorización de sustancias, con apego a la normatividad vigente y al desarrollo sustentable acorde a necesidades regionales.
Brinda un panorama general de la contaminación por residuos y del papel de la ingeniería ambiental en su prevención y control. Proporciona herramientas para diseñar e implementar planes de manejo integral de residuos con apego a la legislación vigente.
La asignatura fortalece el perfil del ingeniero ambiental en ordenamiento ecológico territorial y en las normas ISO 14000, 14001 y 19011:2011. Desarrolla habilidades para elaborar listas de verificación, realizar auditorías ambientales, participar en todas sus etapas y proponer sistemas de gestión ambiental para mejorar la sustentabilidad. Se ubica en la primera mitad de la carrera y da soporte a materias como evaluación de impacto ambiental, gestión de residuos, remediación de suelos, fundamentos de aguas residuales y contaminación atmosférica.
El Modelo Educativo para siglo XXI hace patente la importancia de la investigación en la formación de profesionistas, afirmando que ésta es una forma de generar conocimientos pertinentes y de actualidad, que sirve para enriquecer el acervo cultural. La investigación es una estrategia útil para vincular al Sistema Nacional de Institutos Tecnológicos (SNIT) con el entorno regional, nacional y mundial.

La investigación es un proceso que habilita al profesional para conocer, analizar y descubrir áreas de oportunidad en los diferentes ámbitos donde desarrollará su profesión y proponer soluciones interdisciplinarias y colaborativas con un enfoque sustentable.

La formación de ingenieros y licenciados en un mundo globalizado, exige el dominio de herramientas de investigación que le permitan gestionar, aplicar y transformar información a contextos complejos y plurales, cuya solución de problemáticas de manera sustentable, es fundamental para la configuración de la sociedad del conocimiento.
El programa de la asignatura Taller de investigación I, está diseñando para fortalecer competencias genéricas útiles durante la vida académica que deberán ser fomentadas en el resto de las asignaturas.

El Taller de investigación I, debe ser ubicada en el quinto o sexto semestre de los programas educativos, debido a que los estudiantes han incorporado, en su proceso de formación, un nivel de conocimientos que les permite identificar, contextualizar y proponer soluciones reales y fundamentadas a problemáticas detectadas en su área profesional.

El eje de investigación que apoya el proceso de titulación no pretende formar científicos, sino proporcionar bases metodológicas para que el futuro profesionista pueda diseñar y desarrollar proyectos, generar nuevos productos y servicios o hacer innovación tecnológica. Los proyectos pueden ser de: investigación, básica o aplicada, como: desarrollo empresarial (creación de empresas, nuevos productos), desarrollo tecnológico (generación de nuevas tecnologías), diseño o construcción de equipo, prototipos, o prestación de servicios profesionales.

En Taller de investigación I, los estudiantes adquieren la competencia para elaborar un protocolo de investigación, con el cual se apropien de las herramientas metodológicas que

1 Sistema de Asignación y Transferencia de Créditos Académicos
les permitan problematizar la realidad, pero además, aplicar conocimientos, desarrollar un sentido crítico y propositivo, mismo que se verifica al exponer y socializar sus proyectos.

Se propone que las asignaturas de Taller de investigación I y II, sean guiadas por especialistas del área, con experiencia en investigación, con la finalidad de que oriente al estudiante en los aspectos técnicos de su campo profesional. Es conveniente que el docente busque que los estudiantes participen en proyectos integradores disciplinarios o multidisciplinarios en los que se trabaje en f