2241-MECANICA DE FLUIDOS
Ingenieros de diversas disciplinas utilizan datos de muestras de fluidos para la toma de decisiones relacionadas con el desarrollo del yacimiento en estudio. Así pues el ingeniero petrolero emplea los datos suministrados para determinar la arquitectura del yacimiento, estimar las reservas, realizar cálculos de balance de materiales y analizar el flujo de fluidos en medios porosos. Si la toma de datos es errada pueden producirse consecuencias imprevistas y costosas durante la producción del yacimiento. El programa de muestreo y análisis permite conocer una diversidad de comportamientos de los fluidos. A través del comportamiento de sus fases vapor-líquido se puede catalogar el sistema de fluidos existente en el yacimiento. Las clasificaciones de estas fases abarcan desde gas seco, gas húmedo y gas retrógrado hasta petróleo negro o petróleo pesado
Durante proceso de extracción y transporte de hidrocarburos es importante tener una idea clara del comportamiento de los fluidos, de sus propiedades y como podemos utilizar las mismas para nuestro beneficio; para poder lograr lo anterior es indispensable entender el comportamiento de los fluidos.
Durante proceso de extracción y transporte de hidrocarburos es importante tener una idea clara del comportamiento de los fluidos, de sus propiedades y como podemos utilizar las mismas para nuestro beneficio; para poder lograr lo anterior es indispensable entender el comportamiento de los fluidos.
2241-ELECTRICIDAD Y MAGNETISMO
La asignatura analiza los conceptos, principios y leyes fundamentales del electromagnetismo y desarrollar su capacidad de observación y su habilidad en el manejo de instrumentos experimentales, con el fin de que pueda aplicar esta formación en la resolución de problemas relacionados, en asignaturas consecuentes y en la práctica profesional. Por lo que pretende:
• Manejar tecnología de punta que asegure el aprovechamiento sustentable de los hidrocarburos.
• Innovar, diseñar, implementar y evaluar los sistemas y modelos de exploración, explotación y distribución para la optimización de los recursos con un enfoque de calidad y competitividad.
• Gestionar proyectos y diseñar programas de investigación y desarrollo tecnológico para la solución de problemas en la Industria Petrolera.
• Manejar tecnología de punta que asegure el aprovechamiento sustentable de los hidrocarburos.
• Innovar, diseñar, implementar y evaluar los sistemas y modelos de exploración, explotación y distribución para la optimización de los recursos con un enfoque de calidad y competitividad.
• Gestionar proyectos y diseñar programas de investigación y desarrollo tecnológico para la solución de problemas en la Industria Petrolera.
2241-ADMINISTRACIÓN DE LA SEGURIDAD Y PROTECCIÓN AMBIENTAL
Caracterización de la asignatura
La asignatura de Administración de la Seguridad y Protección Ambiental se integra al plan de estudios de la carrera de Ingeniería Petrolera como una fuente medular de conocimientos para la formación académica y profesional de quienes aspiran a un espacio en la producción de hidrocarburos, ya que por su naturaleza las operaciones en la industria petrolera son susceptibles de generar riesgos de seguridad y de salud en sus trabajadores, infraestructura y medio ambiente.
Es por ello, que las empresas del ramo deben comprometerse a administrar estos riesgos para proteger la seguridad de sus empleados y sus instalaciones, así como el medio en el cual se desarrollan sus operaciones.
En este tenor, el personal que trabaja en procesos de producción de hidrocarburos debe estar consciente y capacitado en los tópicos requeridos en la industria, para la operación en tierra y en mar.
Por su parte, las instituciones educativas de nivel profesional formadoras de ingenieros petroleros deben implementar practicas y desarrollar conocimientos que consideren la participación de manera directa o indirecta en las operaciones, tales como trabajadores, empleados, contratistas, visitantes, comunidades y fauna cercanas a los centros de trabajo. La reducción de los riesgos y accidentes en los centro de trabajo, además de ser una disposición legal le permite a las empresas y a los trabajadores desarrollar sus actividades en ambientes más seguros, sensibilizados ante los peligros que cada actividad y espacio representan.
Gracias a la Administración de la seguridad se prevén mecanismos para la prevención, combate y control de eventos no deseados que potencialmente pueden ser catastróficos y que de alguna manera pueden dañar el medio ambiente, por otro lado, aun que los costos de prevención de riesgos son altos, vale la pena su aplicación, ya que está demostrado que la seguridad cuesta pero no tenerla cuesta más.
El estudiante de Ingeniería Petrolera deberá, por tanto, dar respuesta a los requerimientos en el ámbito de la seguridad y protección del medio ambiente de acuerdo a los lineamientos y estándares marcados por las instancias correspondientes en el giro de la producción de hidrocarburos, considerando además los daños que pueda generar el proceso que desarrolla, al medio ambiente que lo rodea.
La asignatura de Administración de la Seguridad y Protección Ambiental se integra al plan de estudios de la carrera de Ingeniería Petrolera como una fuente medular de conocimientos para la formación académica y profesional de quienes aspiran a un espacio en la producción de hidrocarburos, ya que por su naturaleza las operaciones en la industria petrolera son susceptibles de generar riesgos de seguridad y de salud en sus trabajadores, infraestructura y medio ambiente.
Es por ello, que las empresas del ramo deben comprometerse a administrar estos riesgos para proteger la seguridad de sus empleados y sus instalaciones, así como el medio en el cual se desarrollan sus operaciones.
En este tenor, el personal que trabaja en procesos de producción de hidrocarburos debe estar consciente y capacitado en los tópicos requeridos en la industria, para la operación en tierra y en mar.
Por su parte, las instituciones educativas de nivel profesional formadoras de ingenieros petroleros deben implementar practicas y desarrollar conocimientos que consideren la participación de manera directa o indirecta en las operaciones, tales como trabajadores, empleados, contratistas, visitantes, comunidades y fauna cercanas a los centros de trabajo. La reducción de los riesgos y accidentes en los centro de trabajo, además de ser una disposición legal le permite a las empresas y a los trabajadores desarrollar sus actividades en ambientes más seguros, sensibilizados ante los peligros que cada actividad y espacio representan.
Gracias a la Administración de la seguridad se prevén mecanismos para la prevención, combate y control de eventos no deseados que potencialmente pueden ser catastróficos y que de alguna manera pueden dañar el medio ambiente, por otro lado, aun que los costos de prevención de riesgos son altos, vale la pena su aplicación, ya que está demostrado que la seguridad cuesta pero no tenerla cuesta más.
El estudiante de Ingeniería Petrolera deberá, por tanto, dar respuesta a los requerimientos en el ámbito de la seguridad y protección del medio ambiente de acuerdo a los lineamientos y estándares marcados por las instancias correspondientes en el giro de la producción de hidrocarburos, considerando además los daños que pueda generar el proceso que desarrolla, al medio ambiente que lo rodea.
2241-PROBABILIDAD Y ESTADISTICA APLICADA AL CAMPO PETROLERO
Esta asignatura aporta al estudiante las bases teóricas necesarias para la interpretación de la información estadística, lo que permitirá innovar, diseñar, implementar y evaluar los sistemas y modelos de exploración, explotación y distribución para la optimización de los recursos con un enfoque de calidad y competitividad.
Esta asignatura es importante ya que la estadística estudia los métodos científicos para recoger, organizar, resumir y analizar datos, así como para sacar conclusiones válidas y tomar decisiones razonables basadas en tal análisis en la industria petrolera.
La probabilidad mide la frecuencia con la que se obtiene un resultado (o conjunto de resultados) al llevar a cabo un experimento aleatorio, del que se conocen todos los resultados posibles, bajo condiciones suficientemente estables. La teoría de la probabilidad se usa extensamente en áreas como la estadística, la física, la matemática, la ciencia y la filosofía para sacar conclusiones sobre la probabilidad de sucesos potenciales y la mecánica subyacente de sistemas complejos.
Esta asignatura se relaciona con el tema de Técnicas de interpretación de registros de presión-producción que nos ayuda a facilitar las actividades relacionadas con la explotación del petróleo y gas para su almacenamiento, procesamiento, transporte, distribución y comercialización
Esta asignatura es importante ya que la estadística estudia los métodos científicos para recoger, organizar, resumir y analizar datos, así como para sacar conclusiones válidas y tomar decisiones razonables basadas en tal análisis en la industria petrolera.
La probabilidad mide la frecuencia con la que se obtiene un resultado (o conjunto de resultados) al llevar a cabo un experimento aleatorio, del que se conocen todos los resultados posibles, bajo condiciones suficientemente estables. La teoría de la probabilidad se usa extensamente en áreas como la estadística, la física, la matemática, la ciencia y la filosofía para sacar conclusiones sobre la probabilidad de sucesos potenciales y la mecánica subyacente de sistemas complejos.
Esta asignatura se relaciona con el tema de Técnicas de interpretación de registros de presión-producción que nos ayuda a facilitar las actividades relacionadas con la explotación del petróleo y gas para su almacenamiento, procesamiento, transporte, distribución y comercialización
2241-ECUACIONES DIFERENCIALES
Esta asignatura consolida su formación matemática como ingeniero y potencia su capacidad en el campo de las aplicaciones, aportando al perfil del ingeniero una visión clara sobre el dinamismo de la naturaleza. Además, contribuye al desarrollo de un pensamiento lógico, heurístico y algorítmico al modelar sistemas dinámicos.
El curso de ecuaciones diferenciales es un campo fértil de aplicaciones ya que una ecuación diferencial describe la dinámica de un proceso; el resolverla permite predecir su comportamiento y da la posibilidad de analizar el fenómeno en condiciones distintas. Esta es la asignatura integradora en los temas de matemáticas y pueden diseñarse proyectos integradores con asignaturas que involucren sistemas dinámicos para cada una de las ingenierías.
La característica más sobresaliente de esta asignatura es que en ella se aplican todos los conocimientos previos de las matemáticas.
El curso de ecuaciones diferenciales es un campo fértil de aplicaciones ya que una ecuación diferencial describe la dinámica de un proceso; el resolverla permite predecir su comportamiento y da la posibilidad de analizar el fenómeno en condiciones distintas. Esta es la asignatura integradora en los temas de matemáticas y pueden diseñarse proyectos integradores con asignaturas que involucren sistemas dinámicos para cada una de las ingenierías.
La característica más sobresaliente de esta asignatura es que en ella se aplican todos los conocimientos previos de las matemáticas.
2241-DESARROLLO SUSTENTABLE
La intención de esta asignatura es que el egresado adopte valores y actitudes humanistas, que lo lleven a vivir y ejercer profesionalmente de acuerdo con principios orientados hacia la sustentabilidad, la cual es el factor medular de la dimensión filosófica del SNIT. Se pretende, entonces, la formación de ciudadanos con valores de justicia social, equidad, respeto y cuidado del entorno físico y biológico, capaces de afrontar, desde su ámbito profesional, las necesidades emergentes del desarrollo y los desafíos que se presentan en los escenarios natural, social-cultural y económico. El reto es formar individuos que hagan suya la cultura de la sustentabilidad y en poco tiempo transfieran esta cultura a la sociedad en general.
La diversidad temática del programa conforma la comprensión del funcionamiento de las dimensiones de la sustentabilidad y su articulación entre sí. Se presentan estrategias para la sustentabilidad que se han diseñado y desarrollado por especialistas, organizaciones y gobiernos a nivel internacional, nacional y local. Se refuerzan competencias para mejorar el ambiente y la calidad de vida humana, desde una perspectiva sistémica y holística.
La asignatura, por su aportación al perfil profesional, debe impartirse entre el quinto y séptimo semestre de las carreras del SNIT. Se sugiere integrar grupos con estudiantes de las distintas carreras, para fomentar el análisis y ejecución de estrategias para el desarrollo sustentable regional desde la multidisciplina, a la vez que se desarrolla la competencia de trabajar de manera interdisciplinaria.
El docente que imparta esta asignatura deberá tener conocimientos en las áreas de: química, biología, microbiología, economía, sociología, educación ambiental; es recomendable que el docente tenga experiencia en la elaboración de proyectos dirigidos a temas de desarrollo sustentable.
La diversidad temática del programa conforma la comprensión del funcionamiento de las dimensiones de la sustentabilidad y su articulación entre sí. Se presentan estrategias para la sustentabilidad que se han diseñado y desarrollado por especialistas, organizaciones y gobiernos a nivel internacional, nacional y local. Se refuerzan competencias para mejorar el ambiente y la calidad de vida humana, desde una perspectiva sistémica y holística.
La asignatura, por su aportación al perfil profesional, debe impartirse entre el quinto y séptimo semestre de las carreras del SNIT. Se sugiere integrar grupos con estudiantes de las distintas carreras, para fomentar el análisis y ejecución de estrategias para el desarrollo sustentable regional desde la multidisciplina, a la vez que se desarrolla la competencia de trabajar de manera interdisciplinaria.
El docente que imparta esta asignatura deberá tener conocimientos en las áreas de: química, biología, microbiología, economía, sociología, educación ambiental; es recomendable que el docente tenga experiencia en la elaboración de proyectos dirigidos a temas de desarrollo sustentable.
2241-TUTORIAS CUARTO SEMESTRE
Analizar los puntos de vista de los estudiantes acerca de diversos temas que intervienen en sus relaciones interpersonales.
ADMINISTRACIÓN DE LA SEGURIDAD Y PROTECCIÓN AMBIENTAL
Caracterización de la asignatura
La asignatura de Administración de la Seguridad y Protección Ambiental se integra al plan de estudios de la carrera de Ingeniería Petrolera como una fuente medular de conocimientos para la formación académica y profesional de quienes aspiran a un espacio en la producción de hidrocarburos, ya que por su naturaleza las operaciones en la industria petrolera son susceptibles de generar riesgos de seguridad y de salud en sus trabajadores, infraestructura y medio ambiente.
Es por ello, que las empresas del ramo deben comprometerse a administrar estos riesgos para proteger la seguridad de sus empleados y sus instalaciones, así como el medio en el cual se desarrollan sus operaciones.
En este tenor, el personal que trabaja en procesos de producción de hidrocarburos debe estar consciente y capacitado en los tópicos requeridos en la industria, para la operación en tierra y en mar.
Por su parte, las instituciones educativas de nivel profesional formadoras de ingenieros petroleros deben implementar practicas y desarrollar conocimientos que consideren la participación de manera directa o indirecta en las operaciones, tales como trabajadores, empleados, contratistas, visitantes, comunidades y fauna cercanas a los centros de trabajo. La reducción de los riesgos y accidentes en los centro de trabajo, además de ser una disposición legal le permite a las empresas y a los trabajadores desarrollar sus actividades en ambientes más seguros, sensibilizados ante los peligros que cada actividad y espacio representan.
Gracias a la Administración de la seguridad se prevén mecanismos para la prevención, combate y control de eventos no deseados que potencialmente pueden ser catastróficos y que de alguna manera pueden dañar el medio ambiente, por otro lado, aun que los costos de prevención de riesgos son altos, vale la pena su aplicación, ya que está demostrado que la seguridad cuesta pero no tenerla cuesta más.
El estudiante de Ingeniería Petrolera deberá, por tanto, dar respuesta a los requerimientos en el ámbito de la seguridad y protección del medio ambiente de acuerdo a los lineamientos y estándares marcados por las instancias correspondientes en el giro de la producción de hidrocarburos, considerando además los daños que pueda generar el proceso que desarrolla, al medio ambiente que lo rodea.
La asignatura de Administración de la Seguridad y Protección Ambiental se integra al plan de estudios de la carrera de Ingeniería Petrolera como una fuente medular de conocimientos para la formación académica y profesional de quienes aspiran a un espacio en la producción de hidrocarburos, ya que por su naturaleza las operaciones en la industria petrolera son susceptibles de generar riesgos de seguridad y de salud en sus trabajadores, infraestructura y medio ambiente.
Es por ello, que las empresas del ramo deben comprometerse a administrar estos riesgos para proteger la seguridad de sus empleados y sus instalaciones, así como el medio en el cual se desarrollan sus operaciones.
En este tenor, el personal que trabaja en procesos de producción de hidrocarburos debe estar consciente y capacitado en los tópicos requeridos en la industria, para la operación en tierra y en mar.
Por su parte, las instituciones educativas de nivel profesional formadoras de ingenieros petroleros deben implementar practicas y desarrollar conocimientos que consideren la participación de manera directa o indirecta en las operaciones, tales como trabajadores, empleados, contratistas, visitantes, comunidades y fauna cercanas a los centros de trabajo. La reducción de los riesgos y accidentes en los centro de trabajo, además de ser una disposición legal le permite a las empresas y a los trabajadores desarrollar sus actividades en ambientes más seguros, sensibilizados ante los peligros que cada actividad y espacio representan.
Gracias a la Administración de la seguridad se prevén mecanismos para la prevención, combate y control de eventos no deseados que potencialmente pueden ser catastróficos y que de alguna manera pueden dañar el medio ambiente, por otro lado, aun que los costos de prevención de riesgos son altos, vale la pena su aplicación, ya que está demostrado que la seguridad cuesta pero no tenerla cuesta más.
El estudiante de Ingeniería Petrolera deberá, por tanto, dar respuesta a los requerimientos en el ámbito de la seguridad y protección del medio ambiente de acuerdo a los lineamientos y estándares marcados por las instancias correspondientes en el giro de la producción de hidrocarburos, considerando además los daños que pueda generar el proceso que desarrolla, al medio ambiente que lo rodea.
MECANICA DE FLUIDOS
Ingenieros de diversas disciplinas utilizan datos de muestras de fluidos para la toma de decisiones relacionadas con el desarrollo del yacimiento en estudio. Así pues el ingeniero petrolero emplea los datos suministrados para determinar la arquitectura del yacimiento, estimar las reservas, realizar cálculos de balance de materiales y analizar el flujo de fluidos en medios porosos. Si la toma de datos es errada pueden producirse consecuencias imprevistas y costosas durante la producción del yacimiento. El programa de muestreo y análisis permite conocer una diversidad de comportamientos de los fluidos. A través del comportamiento de sus fases vapor-líquido se puede catalogar el sistema de fluidos existente en el yacimiento. Las clasificaciones de estas fases abarcan desde gas seco, gas húmedo y gas retrógrado hasta petróleo negro o petróleo pesado
Durante proceso de extracción y transporte de hidrocarburos es importante tener una idea clara del comportamiento de los fluidos, de sus propiedades y como podemos utilizar las mismas para nuestro beneficio; para poder lograr lo anterior es indispensable entender el comportamiento de los fluidos.
Durante proceso de extracción y transporte de hidrocarburos es importante tener una idea clara del comportamiento de los fluidos, de sus propiedades y como podemos utilizar las mismas para nuestro beneficio; para poder lograr lo anterior es indispensable entender el comportamiento de los fluidos.
ELECTRICIDAD Y MAGNETISMO
La asignatura analiza los conceptos, principios y leyes fundamentales del electromagnetismo y desarrollar su capacidad de observación y su habilidad en el manejo de instrumentos experimentales, con el fin de que pueda aplicar esta formación en la resolución de problemas relacionados, en asignaturas consecuentes y en la práctica profesional. Por lo que pretende:
• Manejar tecnología de punta que asegure el aprovechamiento sustentable de los hidrocarburos.
• Innovar, diseñar, implementar y evaluar los sistemas y modelos de exploración, explotación y distribución para la optimización de los recursos con un enfoque de calidad y competitividad.
• Gestionar proyectos y diseñar programas de investigación y desarrollo tecnológico para la solución de problemas en la Industria Petrolera.
• Manejar tecnología de punta que asegure el aprovechamiento sustentable de los hidrocarburos.
• Innovar, diseñar, implementar y evaluar los sistemas y modelos de exploración, explotación y distribución para la optimización de los recursos con un enfoque de calidad y competitividad.
• Gestionar proyectos y diseñar programas de investigación y desarrollo tecnológico para la solución de problemas en la Industria Petrolera.
PROBABILIDAD Y ESTADISTICA APLICADA AL CAMPO PETROLERO
"Esta asignatura aporta al estudiante las bases teóricas necesarias para la interpretación de la información estadÃstica, lo que permitirá innovar, diseñar, implementar y evaluar los sistemas y modelos de exploración, explotación y distribución para la optimización de los recursos con un enfoque de calidad y competitividad.
Esta asignatura es importante ya que la estadÃstica estudia los métodos cientÃficos para recoger, organizar, resumir y analizar datos, asà como para sacar conclusiones válidas y tomar decisiones razonables basadas en tal análisis en la industria petrolera.
La probabilidad mide la frecuencia con la que se obtiene un resultado (o conjunto de resultados) al llevar a cabo un experimento aleatorio, del que se conocen todos los resultados posibles, bajo condiciones suficientemente estables. La teorÃa de la probabilidad se usa extensamente en áreas como la estadÃstica, la fÃsica, la matemática, la ciencia y la filosofÃa para sacar conclusiones sobre la probabilidad de sucesos potenciales y la mecánica subyacente de sistemas complejos.
Esta asignatura se relaciona con el tema de Técnicas de interpretación de registros de presión-producción que nos ayuda a facilitar las actividades relacionadas con la explotación del petróleo y gas para su almacenamiento, procesamiento, transporte, distribución y comercialización
'
Esta asignatura es importante ya que la estadÃstica estudia los métodos cientÃficos para recoger, organizar, resumir y analizar datos, asà como para sacar conclusiones válidas y tomar decisiones razonables basadas en tal análisis en la industria petrolera.
La probabilidad mide la frecuencia con la que se obtiene un resultado (o conjunto de resultados) al llevar a cabo un experimento aleatorio, del que se conocen todos los resultados posibles, bajo condiciones suficientemente estables. La teorÃa de la probabilidad se usa extensamente en áreas como la estadÃstica, la fÃsica, la matemática, la ciencia y la filosofÃa para sacar conclusiones sobre la probabilidad de sucesos potenciales y la mecánica subyacente de sistemas complejos.
Esta asignatura se relaciona con el tema de Técnicas de interpretación de registros de presión-producción que nos ayuda a facilitar las actividades relacionadas con la explotación del petróleo y gas para su almacenamiento, procesamiento, transporte, distribución y comercialización
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ECUACIONES DIFERENCIALES
Esta asignatura consolida su formación matemática como ingeniero y potencia su capacidad en el campo de las aplicaciones, aportando al perfil del ingeniero una visión clara sobre el dinamismo de la naturaleza. Además, contribuye al desarrollo de un pensamiento lógico, heurístico y algorítmico al modelar sistemas dinámicos.
El curso de ecuaciones diferenciales es un campo fértil de aplicaciones ya que una ecuación diferencial describe la dinámica de un proceso; el resolverla permite predecir su comportamiento y da la posibilidad de analizar el fenómeno en condiciones distintas. Esta es la asignatura integradora en los temas de matemáticas y pueden diseñarse proyectos integradores con asignaturas que involucren sistemas dinámicos para cada una de las ingenierías.
La característica más sobresaliente de esta asignatura es que en ella se aplican todos los conocimientos previos de las matemáticas.
El curso de ecuaciones diferenciales es un campo fértil de aplicaciones ya que una ecuación diferencial describe la dinámica de un proceso; el resolverla permite predecir su comportamiento y da la posibilidad de analizar el fenómeno en condiciones distintas. Esta es la asignatura integradora en los temas de matemáticas y pueden diseñarse proyectos integradores con asignaturas que involucren sistemas dinámicos para cada una de las ingenierías.
La característica más sobresaliente de esta asignatura es que en ella se aplican todos los conocimientos previos de las matemáticas.
DESARROLLO SUSTENTABLE
La intención de esta asignatura es que el egresado adopte valores y actitudes humanistas, que lo lleven a vivir y ejercer profesionalmente de acuerdo con principios orientados hacia la sustentabilidad, la cual es el factor medular de la dimensión filosófica del SNIT. Se pretende, entonces, la formación de ciudadanos con valores de justicia social, equidad, respeto y cuidado del entorno físico y biológico, capaces de afrontar, desde su ámbito profesional, las necesidades emergentes del desarrollo y los desafíos que se presentan en los escenarios natural, social-cultural y económico. El reto es formar individuos que hagan suya la cultura de la sustentabilidad y en poco tiempo transfieran esta cultura a la sociedad en general.
La diversidad temática del programa conforma la comprensión del funcionamiento de las dimensiones de la sustentabilidad y su articulación entre sí. Se presentan estrategias para la sustentabilidad que se han diseñado y desarrollado por especialistas, organizaciones y gobiernos a nivel internacional, nacional y local. Se refuerzan competencias para mejorar el ambiente y la calidad de vida humana, desde una perspectiva sistémica y holística.
La asignatura, por su aportación al perfil profesional, debe impartirse entre el quinto y séptimo semestre de las carreras del SNIT. Se sugiere integrar grupos con estudiantes de las distintas carreras, para fomentar el análisis y ejecución de estrategias para el desarrollo sustentable regional desde la multidisciplina, a la vez que se desarrolla la competencia de trabajar de manera interdisciplinaria.
El docente que imparta esta asignatura deberá tener conocimientos en las áreas de: química, biología, microbiología, economía, sociología, educación ambiental; es recomendable que el docente tenga experiencia en la elaboración de proyectos dirigidos a temas de desarrollo sustentable.
La diversidad temática del programa conforma la comprensión del funcionamiento de las dimensiones de la sustentabilidad y su articulación entre sí. Se presentan estrategias para la sustentabilidad que se han diseñado y desarrollado por especialistas, organizaciones y gobiernos a nivel internacional, nacional y local. Se refuerzan competencias para mejorar el ambiente y la calidad de vida humana, desde una perspectiva sistémica y holística.
La asignatura, por su aportación al perfil profesional, debe impartirse entre el quinto y séptimo semestre de las carreras del SNIT. Se sugiere integrar grupos con estudiantes de las distintas carreras, para fomentar el análisis y ejecución de estrategias para el desarrollo sustentable regional desde la multidisciplina, a la vez que se desarrolla la competencia de trabajar de manera interdisciplinaria.
El docente que imparta esta asignatura deberá tener conocimientos en las áreas de: química, biología, microbiología, economía, sociología, educación ambiental; es recomendable que el docente tenga experiencia en la elaboración de proyectos dirigidos a temas de desarrollo sustentable.
TUTORIAS CUARTO SEMESTRE
"Fomentar el desarrollo de hábitos en los estudiantes que contribuyan a su superación personal y profesional.'
2221-MECANICA DE FLUIDOS
"Ingenieros de diversas disciplinas utilizan datos de muestras de fluidos para la toma de decisiones relacionadas con el desarrollo del yacimiento en estudio. Así pues el ingeniero petrolero emplea los datos suministrados para determinar la arquitectura del yacimiento, estimar las reservas, realizar cálculos de balance de materiales y analizar el flujo de fluidos en medios porosos. Si la toma de datos es errada pueden producirse consecuencias imprevistas y costosas durante la producción del yacimiento. El programa de muestreo y análisis permite conocer una diversidad de comportamientos de los fluidos. A través del comportamiento de sus fases vapor-líquido se puede catalogar el sistema de fluidos existente en el yacimiento. Las clasificaciones de estas fases abarcan desde gas seco, gas húmedo y gas retrógrado hasta petróleo negro o petróleo pesado
Durante proceso de extracción y transporte de hidrocarburos es importante tener una idea clara del comportamiento de los fluidos, de sus propiedades y como podemos utilizar las mismas para nuestro beneficio; para poder lograr lo anterior es indispensable entender el comportamiento de los fluidos.
'
Durante proceso de extracción y transporte de hidrocarburos es importante tener una idea clara del comportamiento de los fluidos, de sus propiedades y como podemos utilizar las mismas para nuestro beneficio; para poder lograr lo anterior es indispensable entender el comportamiento de los fluidos.
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2221-ELECTRICIDAD Y MAGNETISMO
"La asignatura analiza los conceptos, principios y leyes fundamentales del electromagnetismo y desarrollar su capacidad de observación y su habilidad en el manejo de instrumentos experimentales, con el fin de que pueda aplicar esta formación en la resolución de problemas relacionados, en asignaturas consecuentes y en la práctica profesional. Por lo que pretende:
o Manejar tecnología de punta que asegure el aprovechamiento sustentable de los hidrocarburos.
o Innovar, diseñar, implementar y evaluar los sistemas y modelos de exploración, explotación y distribución para la optimización de los recursos con un enfoque de calidad y competitividad.
o Gestionar proyectos y diseñar programas de investigación y desarrollo tecnológico para la solución de problemas en la Industria Petrolera.
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o Manejar tecnología de punta que asegure el aprovechamiento sustentable de los hidrocarburos.
o Innovar, diseñar, implementar y evaluar los sistemas y modelos de exploración, explotación y distribución para la optimización de los recursos con un enfoque de calidad y competitividad.
o Gestionar proyectos y diseñar programas de investigación y desarrollo tecnológico para la solución de problemas en la Industria Petrolera.
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2221-ADMINISTRACIÓN DE LA SEGURIDAD Y PROTECCIÓN AMBIENTAL
"Caracterización de la asignatura
La asignatura de Administración de la Seguridad y Protección Ambiental se integra al plan de estudios de la carrera de Ingeniería Petrolera como una fuente medular de conocimientos para la formación académica y profesional de quienes aspiran a un espacio en la producción de hidrocarburos, ya que por su naturaleza las operaciones en la industria petrolera son susceptibles de generar riesgos de seguridad y de salud en sus trabajadores, infraestructura y medio ambiente.
Es por ello, que las empresas del ramo deben comprometerse a administrar estos riesgos para proteger la seguridad de sus empleados y sus instalaciones, así como el medio en el cual se desarrollan sus operaciones.
En este tenor, el personal que trabaja en procesos de producción de hidrocarburos debe estar consciente y capacitado en los tópicos requeridos en la industria, para la operación en tierra y en mar.
Por su parte, las instituciones educativas de nivel profesional formadoras de ingenieros petroleros deben implementar practicas y desarrollar conocimientos que consideren la participación de manera directa o indirecta en las operaciones, tales como trabajadores, empleados, contratistas, visitantes, comunidades y fauna cercanas a los centros de trabajo. La reducción de los riesgos y accidentes en los centro de trabajo, además de ser una disposición legal le permite a las empresas y a los trabajadores desarrollar sus actividades en ambientes más seguros, sensibilizados ante los peligros que cada actividad y espacio representan.
Gracias a la Administración de la seguridad se prevén mecanismos para la prevención, combate y control de eventos no deseados que potencialmente pueden ser catastróficos y que de alguna manera pueden dañar el medio ambiente, por otro lado, aun que los costos de prevención de riesgos son altos, vale la pena su aplicación, ya que está demostrado que la seguridad cuesta pero no tenerla cuesta más.
El estudiante de Ingeniería Petrolera deberá, por tanto, dar respuesta a los requerimientos en el ámbito de la seguridad y protección del medio ambiente de acuerdo a los lineamientos y estándares marcados por las instancias correspondientes en el giro de la producción de hidrocarburos, considerando además los daños que pueda generar el proceso que desarrolla, al medio ambiente que lo rodea.
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La asignatura de Administración de la Seguridad y Protección Ambiental se integra al plan de estudios de la carrera de Ingeniería Petrolera como una fuente medular de conocimientos para la formación académica y profesional de quienes aspiran a un espacio en la producción de hidrocarburos, ya que por su naturaleza las operaciones en la industria petrolera son susceptibles de generar riesgos de seguridad y de salud en sus trabajadores, infraestructura y medio ambiente.
Es por ello, que las empresas del ramo deben comprometerse a administrar estos riesgos para proteger la seguridad de sus empleados y sus instalaciones, así como el medio en el cual se desarrollan sus operaciones.
En este tenor, el personal que trabaja en procesos de producción de hidrocarburos debe estar consciente y capacitado en los tópicos requeridos en la industria, para la operación en tierra y en mar.
Por su parte, las instituciones educativas de nivel profesional formadoras de ingenieros petroleros deben implementar practicas y desarrollar conocimientos que consideren la participación de manera directa o indirecta en las operaciones, tales como trabajadores, empleados, contratistas, visitantes, comunidades y fauna cercanas a los centros de trabajo. La reducción de los riesgos y accidentes en los centro de trabajo, además de ser una disposición legal le permite a las empresas y a los trabajadores desarrollar sus actividades en ambientes más seguros, sensibilizados ante los peligros que cada actividad y espacio representan.
Gracias a la Administración de la seguridad se prevén mecanismos para la prevención, combate y control de eventos no deseados que potencialmente pueden ser catastróficos y que de alguna manera pueden dañar el medio ambiente, por otro lado, aun que los costos de prevención de riesgos son altos, vale la pena su aplicación, ya que está demostrado que la seguridad cuesta pero no tenerla cuesta más.
El estudiante de Ingeniería Petrolera deberá, por tanto, dar respuesta a los requerimientos en el ámbito de la seguridad y protección del medio ambiente de acuerdo a los lineamientos y estándares marcados por las instancias correspondientes en el giro de la producción de hidrocarburos, considerando además los daños que pueda generar el proceso que desarrolla, al medio ambiente que lo rodea.
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2221-PROBABILIDAD Y ESTADISTICA APLICADA AL CAMPO PETROLERO
"Esta asignatura aporta al estudiante las bases teóricas necesarias para la interpretación de la información estadística, lo que permitirá innovar, diseñar, implementar y evaluar los sistemas y modelos de exploración, explotación y distribución para la optimización de los recursos con un enfoque de calidad y competitividad.
Esta asignatura es importante ya que la estadística estudia los métodos científicos para recoger, organizar, resumir y analizar datos, así como para sacar conclusiones válidas y tomar decisiones razonables basadas en tal análisis en la industria petrolera.
La probabilidad mide la frecuencia con la que se obtiene un resultado (o conjunto de resultados) al llevar a cabo un experimento aleatorio, del que se conocen todos los resultados posibles, bajo condiciones suficientemente estables. La teoría de la probabilidad se usa extensamente en áreas como la estadística, la física, la matemática, la ciencia y la filosofía para sacar conclusiones sobre la probabilidad de sucesos potenciales y la mecánica subyacente de sistemas complejos.
Esta asignatura se relaciona con el tema de Técnicas de interpretación de registros de presión-producción que nos ayuda a facilitar las actividades relacionadas con la explotación del petróleo y gas para su almacenamiento, procesamiento, transporte, distribución y comercialización
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Esta asignatura es importante ya que la estadística estudia los métodos científicos para recoger, organizar, resumir y analizar datos, así como para sacar conclusiones válidas y tomar decisiones razonables basadas en tal análisis en la industria petrolera.
La probabilidad mide la frecuencia con la que se obtiene un resultado (o conjunto de resultados) al llevar a cabo un experimento aleatorio, del que se conocen todos los resultados posibles, bajo condiciones suficientemente estables. La teoría de la probabilidad se usa extensamente en áreas como la estadística, la física, la matemática, la ciencia y la filosofía para sacar conclusiones sobre la probabilidad de sucesos potenciales y la mecánica subyacente de sistemas complejos.
Esta asignatura se relaciona con el tema de Técnicas de interpretación de registros de presión-producción que nos ayuda a facilitar las actividades relacionadas con la explotación del petróleo y gas para su almacenamiento, procesamiento, transporte, distribución y comercialización
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2221-ECUACIONES DIFERENCIALES
"Esta asignatura consolida su formación matemática como ingeniero y potencia su capacidad en el campo de las aplicaciones, aportando al perfil del ingeniero una visión clara sobre el dinamismo de la naturaleza. Además, contribuye al desarrollo de un pensamiento lógico, heurístico y algorítmico al modelar sistemas dinámicos.
El curso de ecuaciones diferenciales es un campo fértil de aplicaciones ya que una ecuación diferencial describe la dinámica de un proceso; el resolverla permite predecir su comportamiento y da la posibilidad de analizar el fenómeno en condiciones distintas. Esta es la asignatura integradora en los temas de matemáticas y pueden diseñarse proyectos integradores con asignaturas que involucren sistemas dinámicos para cada una de las ingenierías.
La característica más sobresaliente de esta asignatura es que en ella se aplican todos los conocimientos previos de las matemáticas.
'
El curso de ecuaciones diferenciales es un campo fértil de aplicaciones ya que una ecuación diferencial describe la dinámica de un proceso; el resolverla permite predecir su comportamiento y da la posibilidad de analizar el fenómeno en condiciones distintas. Esta es la asignatura integradora en los temas de matemáticas y pueden diseñarse proyectos integradores con asignaturas que involucren sistemas dinámicos para cada una de las ingenierías.
La característica más sobresaliente de esta asignatura es que en ella se aplican todos los conocimientos previos de las matemáticas.
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2221-DESARROLLO SUSTENTABLE
"La intención de esta asignatura es que el egresado adopte valores y actitudes humanistas, que lo lleven a vivir y ejercer profesionalmente de acuerdo con principios orientados hacia la sustentabilidad, la cual es el factor medular de la dimensión filosófica del SNIT. Se pretende, entonces, la formación de ciudadanos con valores de justicia social, equidad, respeto y cuidado del entorno físico y biológico, capaces de afrontar, desde su ámbito profesional, las necesidades emergentes del desarrollo y los desafíos que se presentan en los escenarios natural, social-cultural y económico. El reto es formar individuos que hagan suya la cultura de la sustentabilidad y en poco tiempo transfieran esta cultura a la sociedad en general.
La diversidad temática del programa conforma la comprensión del funcionamiento de las dimensiones de la sustentabilidad y su articulación entre sí. Se presentan estrategias para la sustentabilidad que se han diseñado y desarrollado por especialistas, organizaciones y gobiernos a nivel internacional, nacional y local. Se refuerzan competencias para mejorar el ambiente y la calidad de vida humana, desde una perspectiva sistémica y holística.
La asignatura, por su aportación al perfil profesional, debe impartirse entre el quinto y séptimo semestre de las carreras del SNIT. Se sugiere integrar grupos con estudiantes de las distintas carreras, para fomentar el análisis y ejecución de estrategias para el desarrollo sustentable regional desde la multidisciplina, a la vez que se desarrolla la competencia de trabajar de manera interdisciplinaria.
El docente que imparta esta asignatura deberá tener conocimientos en las áreas de: química, biología, microbiología, economía, sociología, educación ambiental; es recomendable que el docente tenga experiencia en la elaboración de proyectos dirigidos a temas de desarrollo sustentable.
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La diversidad temática del programa conforma la comprensión del funcionamiento de las dimensiones de la sustentabilidad y su articulación entre sí. Se presentan estrategias para la sustentabilidad que se han diseñado y desarrollado por especialistas, organizaciones y gobiernos a nivel internacional, nacional y local. Se refuerzan competencias para mejorar el ambiente y la calidad de vida humana, desde una perspectiva sistémica y holística.
La asignatura, por su aportación al perfil profesional, debe impartirse entre el quinto y séptimo semestre de las carreras del SNIT. Se sugiere integrar grupos con estudiantes de las distintas carreras, para fomentar el análisis y ejecución de estrategias para el desarrollo sustentable regional desde la multidisciplina, a la vez que se desarrolla la competencia de trabajar de manera interdisciplinaria.
El docente que imparta esta asignatura deberá tener conocimientos en las áreas de: química, biología, microbiología, economía, sociología, educación ambiental; es recomendable que el docente tenga experiencia en la elaboración de proyectos dirigidos a temas de desarrollo sustentable.
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