2241-TALLER DE INVESTIGACIÓN II
Ésta asignatura apoya el proceso de titulación de los estudiantes del SNIT; aporta elementos a través de la realización, culminación terminación y defensa de un proyecto de investigación, lo anterior buscando que el futuro profesionista desarrolle habilidades que le permitan la integración de proyectos en su ámbito profesional. Taller de investigación II se ubica en el séptimo semestre, después de que el estudiante ha delineado los aspectos generales del protocolo durante el Taller de investigación I, por lo que el propósito de ésta asignatura es enriquecerlo, consolidarlo y transformarlo en proyecto de investigación aplicada, como proyecto de creatividad, de desarrollo empresarial (creación de empresas, nuevos productos), innovación y desarrollo tecnológico (generación de nuevas tecnologías), diseño, construcción de equipo, prototipos, residencia profesional o prestación de servicios profesionales. En esta asignatura el estudiante desarrolla el marco teórico (marco conceptual, histórico, legal, contextual), y profundiza en la metodología (identificación de variables, diseño y validación de instrumentos) considerando que ya ha cursado asignaturas de su especialidad que le permitirán ubicar su propuesta en el contexto profesional. Además en esta materia el alumno desarrolla la metodología propuesta, para su revisión y la entrega de los productos de investigación. Parte importante de la formación del profesionista es la habilidad para exponer y defender con argumentos sólidos y consistentes su proyecto, por esta razón la defensa deberá hacerse ante un sínodo integrado por el profesor de la asignatura, el asesor y un oponente, con la posible presencia de otros estudiantes. En el tema I. Evaluación y complementación de protocolo de investigación, se busca hacer una revisión del documento elaborado en Taller I. En este apartado se desarrolla totalmente el marco teórico y la validación de instrumentos para su aplicación. En el segundo tema: Desarrollo de la metodología del proyecto de investigación, el estudiante desarrolla los métodos, utilizando los instrumentos que permitan recolectar la información. Se efectúa el procesamiento de los datos, el análisis e interpretación de los resultados y elabora las conclusiones.En el tercer tema: Presentación del informe de investigación, se elabora la estructura formal del reporte, considerando que ésta puede cambiar cuando se trate de proyectos de residencia, interdisciplinarios y de innovación tecnológica.
2241-TALLER DE INVESTIGACIÓN II
Ésta asignatura apoya el proceso de titulación de los estudiantes del SNIT; aporta elementos a través de la realización, culminación terminación y defensa de un proyecto de investigación, lo anterior buscando que el futuro profesionista desarrolle habilidades que le permitan la integración de proyectos en su ámbito profesional. Taller de investigación II se ubica en el séptimo semestre, después de que el estudiante ha delineado los aspectos generales del protocolo durante el Taller de investigación I, por lo que el propósito de ésta asignatura es enriquecerlo, consolidarlo y transformarlo en proyecto de investigación aplicada, como proyecto de creatividad, de desarrollo empresarial (creación de empresas, nuevos productos), innovación y desarrollo tecnológico (generación de nuevas tecnologías), diseño, construcción de equipo, prototipos, residencia profesional o prestación de servicios profesionales. En esta asignatura el estudiante desarrolla el marco teórico (marco conceptual, histórico, legal, contextual), y profundiza en la metodología (identificación de variables, diseño y validación de instrumentos) considerando que ya ha cursado asignaturas de su especialidad que le permitirán ubicar su propuesta en el contexto profesional. Además en esta materia el alumno desarrolla la metodología propuesta, para su revisión y la entrega de los productos de investigación. Parte importante de la formación del profesionista es la habilidad para exponer y defender con argumentos sólidos y consistentes su proyecto, por esta razón la defensa deberá hacerse ante un sínodo integrado por el profesor de la asignatura, el asesor y un oponente, con la posible presencia de otros estudiantes. En el tema I. Evaluación y complementación de protocolo de investigación, se busca hacer una revisión del documento elaborado en Taller I. En este apartado se desarrolla totalmente el marco teórico y la validación de instrumentos para su aplicación. En el segundo tema: Desarrollo de la metodología del proyecto de investigación, el estudiante desarrolla los métodos, utilizando los instrumentos que permitan recolectar la información. Se efectúa el procesamiento de los datos, el análisis e interpretación de los resultados y elabora las conclusiones.En el tercer tema: Presentación del informe de investigación, se elabora la estructura formal del reporte, considerando que ésta puede cambiar cuando se trate de proyectos de residencia, interdisciplinarios y de innovación tecnológica.
2241-DESARROLLO DE APLICACIONES MÓVILES
Esta asignatura aporta al perfil del egresado las competencias necesarias identificando y aportando conocimientos en el desarrollo constante de aplicaciones en la evolución tecnológica de los dispositivos móviles, tanto en términos de poder de procesamiento, memoria e interfaces amigables con los usuarios. Consiste en aplicar las competencias adquiridas durante su formación profesional en el desarrollo de software para la programación de nuevas aplicaciones móviles, considerando las nuevas necesidades que día con día surgen en esta sociedad cambiante tecnológicamente. Esta asignatura se ajusta a ser integradora con la materia seguridad en la gestión de la información, ya que es continuación de las materias de tópicos avanzados de programación, ingeniería de software, sistemas programables, administración de base de datos, por lo que permite aplicar las competencias adquiridas y dar soluciones a problemas propuestos.
2241-PROGRAMACION WEB
Esta asignatura aporta al perfil del egresado la capacidad para desarrollar y administrar software que apoye la productividad y competitividad de las organizaciones cumpliendo con estándares de calidad, mediante el desarrollo de aplicaciones web utilizando lenguajes de marcas, de presentación, del lado del cliente, del servidor y con la colaboración de cómputo en la nube. Es de suma importancia porque permite al estudiante concluir en un proyecto formal de desarrollo de software aplicando varias competencias adquiridas durante su trayectoria de formación, por ello se inserta en los últimos semestres. Para adquirir la competencia planteada en esta asignatura es necesario que el estudiante haya acreditado la asignatura de Programación Orientada a Objetos, Taller de Bases de Datos y Taller de Ingeniería de Software.
2241-ANALÍTICA SOCIAL Y WEB
Esta asignatura aporta al perfil del Ingeniero en Sistemas Computacionales los principios básicos, metodologías y herramientas relacionadas con la analítica social y web, para la toma de decisiones en las empresas e instituciones que permitan mejorar la productividad de las mismas.
Las principales habilidades que desarrolla son:
• Analiza los datos que se generan en las redes sociales y las plataformas web, implementando software libre y propietario.
• Realiza la toma de decisiones basándose en el análisis de datos realizado en las redes sociales y plataformas web.
• Utiliza herramientas de analítica social y web generando reportes de acuerdo a las necesidades de los clientes.
• Diseña herramientas tecnológicas para la mejora de los procesos en las empresas e instituciones que permiten desarrollar ventajas competitivas y tecnológicas.
La importancia de esta asignatura permite al estudiante aplicar las fases de la metodología para el análisis de datos sociales y web; aplicando el conocimiento científico, a través de los métodos, técnicas y métricas adecuadas, para la Analítica Social y Web.
La disciplina de Analítica Social y Web se relaciona con materias precedentes como: Probabilidad y Estadística, Administración de Bases de datos, Análisis de datos.
Las principales habilidades que desarrolla son:
• Analiza los datos que se generan en las redes sociales y las plataformas web, implementando software libre y propietario.
• Realiza la toma de decisiones basándose en el análisis de datos realizado en las redes sociales y plataformas web.
• Utiliza herramientas de analítica social y web generando reportes de acuerdo a las necesidades de los clientes.
• Diseña herramientas tecnológicas para la mejora de los procesos en las empresas e instituciones que permiten desarrollar ventajas competitivas y tecnológicas.
La importancia de esta asignatura permite al estudiante aplicar las fases de la metodología para el análisis de datos sociales y web; aplicando el conocimiento científico, a través de los métodos, técnicas y métricas adecuadas, para la Analítica Social y Web.
La disciplina de Analítica Social y Web se relaciona con materias precedentes como: Probabilidad y Estadística, Administración de Bases de datos, Análisis de datos.
2241-ADMINISTRACION DE REDES
Esta asignatura integra los conocimientos y habilidades para soportar y mantener los servicios y recursos de una red; implementa políticas de seguridad con el propósito de mejorar la fiabilidad y el desempeño de la misma. Se compone de cuatro temas, el primero está orientado a la comprensión de las funciones de la administración de redes para aplicarlas en el aseguramiento y optimización del desempeño de las mismas. El segundo tema comprende la instalación, configuración y administración diferentes servicios de red para satisfacer las necesidades de las organizaciones. El tercer y cuarto tema se enfoca en el dominio de herramientas de análisis y monitoreo de redes para medir su desempeño y fiabilidad bajo la implementación de métricas de seguridad vigentes. Esta asignatura aporta al perfil del Ingeniero en Sistemas Computacionales las siguientes habilidades: Coordina y participa en equipos multidisciplinarios para la aplicación de soluciones innovadoras en diferentes contextos Desarrolla y administra software para apoyar la productividad y competitividad de las organizaciones cumpliendo con estándares de calidad Evalúa tecnologías de hardware para soportar aplicaciones de manera efectiva Detecta áreas de oportunidad empleando una visión empresarial para crear proyectos aplicando las Tecnologías de la Información y Comunicación Diseña, configura y administra redes de computadoras para crear soluciones de conectividad en la organización, aplicando las normas y estándares vigentes Integra la capacidad de conocer, analizar y aplicar los diversos componentes tanto físicos como lógicos involucrados en la administración y configuración de una red local, mediante el análisis de los fundamentos, estándares y normas vigentes.
2241-PROGRAMACION LOGICA Y FUNCIONAL
El desarrollo de sistemas basados en computadora y la búsqueda de soluciones para problemas de procesamiento de información s La asignatura de Programación Lógica y Funcional aporta al perfil del Ingeniero en Sistemas Computacionales la capacidad de desarrollar habilidades para la generación de soluciones automatizadas basadas en lenguajes de inteligencia artificial, considerando el entorno y la aplicación de diversas técnicas, herramientas y conocimientos. Los programas para computadora actualmente son fundamentales en muchas áreas del ser humano, debido a que se usan para resolver diversos problemas en la ciencia, la industria y los negocios. Para cubrir estas necesidades, se han desarrollado lenguajes de programación dentro de la inteligencia artificial. El Ingeniero en Sistemas Computacionales contribuirá, aplicando estos conocimientos para la solución de problemas a través de la programación lógica y funcional, con una conciencia ética y de respeto al medio ambiente. La Programación Lógica y Funcional, es una asignatura que requiere tener conocimientos esenciales acerca de lenguajes de programación estructurados y orientados a objetos así como el conocimiento de las asignaturas de Lenguajes y Autómatas 1 y 2. Esta asignatura aporta al perfil de la carrera de Ingeniería en Sistemas Computacionales los siguientes elementos: Implementa aplicaciones computacionales para solucionar problemas de diversos contextos, integrando diferentes tecnologías, plataformas o dispositivos Coordina y participa en equipos multidisciplinarios para la aplicación de soluciones innovadoras en diferentes contextos Diseña, implementa y administra bases de datos optimizando los recursos disponibles, conforme a las normas vigentes de manejo y seguridad de la información Desarrolla y administra software para apoyar la productividad y competitividad de las organizaciones cumpliendo con estándares de calidad
2241-DESARROLLO DE APLICACIONES MÓVILES
Esta asignatura aporta al perfil del egresado las competencias necesarias identificando y aportando conocimientos en el desarrollo constante de aplicaciones en la evolución tecnológica de los dispositivos móviles, tanto en términos de poder de procesamiento, memoria e interfaces amigables con los usuarios. Consiste en aplicar las competencias adquiridas durante su formación profesional en el desarrollo de software para la programación de nuevas aplicaciones móviles, considerando las nuevas necesidades que día con día surgen en esta sociedad cambiante tecnológicamente. Esta asignatura se ajusta a ser integradora con la materia seguridad en la gestión de la información, ya que es continuación de las materias de tópicos avanzados de programación, ingeniería de software, sistemas programables, administración de base de datos, por lo que permite aplicar las competencias adquiridas y dar soluciones a problemas propuestos.
2241-PROGRAMACION WEB
Esta asignatura aporta al perfil del egresado la capacidad para desarrollar y administrar software que apoye la productividad y competitividad de las organizaciones cumpliendo con estándares de calidad, mediante el desarrollo de aplicaciones web utilizando lenguajes de marcas, de presentación, del lado del cliente, del servidor y con la colaboración de cómputo en la nube. Es de suma importancia porque permite al estudiante concluir en un proyecto formal de desarrollo de software aplicando varias competencias adquiridas durante su trayectoria de formación, por ello se inserta en los últimos semestres. Para adquirir la competencia planteada en esta asignatura es necesario que el estudiante haya acreditado la asignatura de Programación Orientada a Objetos, Taller de Bases de Datos y Taller de Ingeniería de Software.
2241-ANALÍTICA SOCIAL Y WEB
Esta asignatura aporta al perfil del Ingeniero en Sistemas Computacionales los principios básicos, metodologías y herramientas relacionadas con la analítica social y web, para la toma de decisiones en las empresas e instituciones que permitan mejorar la productividad de las mismas.
Las principales habilidades que desarrolla son:
• Analiza los datos que se generan en las redes sociales y las plataformas web, implementando software libre y propietario.
• Realiza la toma de decisiones basándose en el análisis de datos realizado en las redes sociales y plataformas web.
• Utiliza herramientas de analítica social y web generando reportes de acuerdo a las necesidades de los clientes.
• Diseña herramientas tecnológicas para la mejora de los procesos en las empresas e instituciones que permiten desarrollar ventajas competitivas y tecnológicas.
La importancia de esta asignatura permite al estudiante aplicar las fases de la metodología para el análisis de datos sociales y web; aplicando el conocimiento científico, a través de los métodos, técnicas y métricas adecuadas, para la Analítica Social y Web.
La disciplina de Analítica Social y Web se relaciona con materias precedentes como: Probabilidad y Estadística, Administración de Bases de datos, Análisis de datos.
Las principales habilidades que desarrolla son:
• Analiza los datos que se generan en las redes sociales y las plataformas web, implementando software libre y propietario.
• Realiza la toma de decisiones basándose en el análisis de datos realizado en las redes sociales y plataformas web.
• Utiliza herramientas de analítica social y web generando reportes de acuerdo a las necesidades de los clientes.
• Diseña herramientas tecnológicas para la mejora de los procesos en las empresas e instituciones que permiten desarrollar ventajas competitivas y tecnológicas.
La importancia de esta asignatura permite al estudiante aplicar las fases de la metodología para el análisis de datos sociales y web; aplicando el conocimiento científico, a través de los métodos, técnicas y métricas adecuadas, para la Analítica Social y Web.
La disciplina de Analítica Social y Web se relaciona con materias precedentes como: Probabilidad y Estadística, Administración de Bases de datos, Análisis de datos.
2241-PROGRAMACION LOGICA Y FUNCIONAL
El desarrollo de sistemas basados en computadora y la búsqueda de soluciones para problemas de procesamiento de información s La asignatura de Programación Lógica y Funcional aporta al perfil del Ingeniero en Sistemas Computacionales la capacidad de desarrollar habilidades para la generación de soluciones automatizadas basadas en lenguajes de inteligencia artificial, considerando el entorno y la aplicación de diversas técnicas, herramientas y conocimientos. Los programas para computadora actualmente son fundamentales en muchas áreas del ser humano, debido a que se usan para resolver diversos problemas en la ciencia, la industria y los negocios. Para cubrir estas necesidades, se han desarrollado lenguajes de programación dentro de la inteligencia artificial. El Ingeniero en Sistemas Computacionales contribuirá, aplicando estos conocimientos para la solución de problemas a través de la programación lógica y funcional, con una conciencia ética y de respeto al medio ambiente. La Programación Lógica y Funcional, es una asignatura que requiere tener conocimientos esenciales acerca de lenguajes de programación estructurados y orientados a objetos así como el conocimiento de las asignaturas de Lenguajes y Autómatas 1 y 2. Esta asignatura aporta al perfil de la carrera de Ingeniería en Sistemas Computacionales los siguientes elementos: Implementa aplicaciones computacionales para solucionar problemas de diversos contextos, integrando diferentes tecnologías, plataformas o dispositivos Coordina y participa en equipos multidisciplinarios para la aplicación de soluciones innovadoras en diferentes contextos Diseña, implementa y administra bases de datos optimizando los recursos disponibles, conforme a las normas vigentes de manejo y seguridad de la información Desarrolla y administra software para apoyar la productividad y competitividad de las organizaciones cumpliendo con estándares de calidad
2233 TALLER DE INVESTIGACIÓN II
Ésta asignatura apoya el proceso de titulación de los estudiantes del SNIT; aporta elementos a través de la realización, culminación terminación y defensa de un proyecto de investigación, lo anterior buscando que el futuro profesionista desarrolle habilidades que le permitan la integración de proyectos en su ámbito profesional. Taller de investigación II se ubica en el séptimo semestre, después de que el estudiante ha delineado los aspectos generales del protocolo durante el Taller de investigación I, por lo que el propósito de ésta asignatura es enriquecerlo, consolidarlo y transformarlo en proyecto de investigación aplicada, como proyecto de creatividad, de desarrollo empresarial (creación de empresas, nuevos productos), innovación y desarrollo tecnológico (generación de nuevas tecnologías), diseño, construcción de equipo, prototipos, residencia profesional o prestación de servicios profesionales. En esta asignatura el estudiante desarrolla el marco teórico (marco conceptual, histórico, legal, contextual), y profundiza en la metodología (identificación de variables, diseño y validación de instrumentos) considerando que ya ha cursado asignaturas de su especialidad que le permitirán ubicar su propuesta en el contexto profesional. Además en esta materia el alumno desarrolla la metodología propuesta, para su revisión y la entrega de los productos de investigación. Parte importante de la formación del profesionista es la habilidad para exponer y defender con argumentos sólidos y consistentes su proyecto, por esta razón la defensa deberá hacerse ante un sínodo integrado por el profesor de la asignatura, el asesor y un oponente, con la posible presencia de otros estudiantes. En el tema I. Evaluación y complementación de protocolo de investigación, se busca hacer una revisión del documento elaborado en Taller I. En este apartado se desarrolla totalmente el marco teórico y la validación de instrumentos para su aplicación. En el segundo tema: Desarrollo de la metodología del proyecto de investigación, el estudiante desarrolla los métodos, utilizando los instrumentos que permitan recolectar la información. Se efectúa el procesamiento de los datos, el análisis e interpretación de los resultados y elabora las conclusiones.En el tercer tema: Presentación del informe de investigación, se elabora la estructura formal del reporte, considerando que ésta puede cambiar cuando se trate de proyectos de residencia, interdisciplinarios y de innovación tecnológica.
2233 TALLER DE INVESTIGACIÓN II
Ésta asignatura apoya el proceso de titulación de los estudiantes del SNIT; aporta elementos a través de la realización, culminación terminación y defensa de un proyecto de investigación, lo anterior buscando que el futuro profesionista desarrolle habilidades que le permitan la integración de proyectos en su ámbito profesional. Taller de investigación II se ubica en el séptimo semestre, después de que el estudiante ha delineado los aspectos generales del protocolo durante el Taller de investigación I, por lo que el propósito de ésta asignatura es enriquecerlo, consolidarlo y transformarlo en proyecto de investigación aplicada, como proyecto de creatividad, de desarrollo empresarial (creación de empresas, nuevos productos), innovación y desarrollo tecnológico (generación de nuevas tecnologías), diseño, construcción de equipo, prototipos, residencia profesional o prestación de servicios profesionales. En esta asignatura el estudiante desarrolla el marco teórico (marco conceptual, histórico, legal, contextual), y profundiza en la metodología (identificación de variables, diseño y validación de instrumentos) considerando que ya ha cursado asignaturas de su especialidad que le permitirán ubicar su propuesta en el contexto profesional. Además en esta materia el alumno desarrolla la metodología propuesta, para su revisión y la entrega de los productos de investigación. Parte importante de la formación del profesionista es la habilidad para exponer y defender con argumentos sólidos y consistentes su proyecto, por esta razón la defensa deberá hacerse ante un sínodo integrado por el profesor de la asignatura, el asesor y un oponente, con la posible presencia de otros estudiantes. En el tema I. Evaluación y complementación de protocolo de investigación, se busca hacer una revisión del documento elaborado en Taller I. En este apartado se desarrolla totalmente el marco teórico y la validación de instrumentos para su aplicación. En el segundo tema: Desarrollo de la metodología del proyecto de investigación, el estudiante desarrolla los métodos, utilizando los instrumentos que permitan recolectar la información. Se efectúa el procesamiento de los datos, el análisis e interpretación de los resultados y elabora las conclusiones.En el tercer tema: Presentación del informe de investigación, se elabora la estructura formal del reporte, considerando que ésta puede cambiar cuando se trate de proyectos de residencia, interdisciplinarios y de innovación tecnológica.
2231-TALLER DE INVESTIGACIÓN II
"Ãsta asignatura apoya el proceso de titulación de los estudiantes del SNIT; aporta elementos a través de la realización, culminación terminación y defensa de un proyecto de investigación, lo anterior buscando que el futuro profesionista desarrolle habilidades que le permitan la integración de proyectos en su ámbito profesional. Taller de investigación II se ubica en el séptimo semestre, después de que el estudiante ha delineado los aspectos generales del protocolo durante el Taller de investigación I, por lo que el propósito de ésta asignatura es enriquecerlo, consolidarlo y transformarlo en proyecto de investigación aplicada, como proyecto de creatividad, de desarrollo empresarial (creación de empresas, nuevos productos), innovación y desarrollo tecnológico (generación de nuevas tecnologÃas), diseño, construcción de equipo, prototipos, residencia profesional o prestación de servicios profesionales. En esta asignatura el estudiante desarrolla el marco teórico (marco conceptual, histórico, legal, contextual), y profundiza en la metodologÃa (identificación de variables, diseño y validación de instrumentos) considerando que ya ha cursado asignaturas de su especialidad que le permitirán ubicar su propuesta en el contexto profesional. Además en esta materia el alumno desarrolla la metodologÃa propuesta, para su revisión y la entrega de los productos de investigación. Parte importante de la formación del profesionista es la habilidad para exponer y defender con argumentos sólidos y consistentes su proyecto, por esta razón la defensa deberá hacerse ante un sÃnodo integrado por el profesor de la asignatura, el asesor y un oponente, con la posible presencia de otros estudiantes. En el tema I. Evaluación y complementación de protocolo de investigación, se busca hacer una revisión del documento elaborado en Taller I. En este apartado se desarrolla totalmente el marco teórico y la validación de instrumentos para su aplicación. En el segundo tema: Desarrollo de la metodologÃa del proyecto de investigación, el estudiante desarrolla los métodos, utilizando los instrumentos que permitan recolectar la información. Se efectúa el procesamiento de los datos, el análisis e interpretación de los resultados y elabora las conclusiones.En el tercer tema: Presentación del informe de investigación, se elabora la estructura formal del reporte, considerando que ésta puede cambiar cuando se trate de proyectos de residencia, interdisciplinarios y de innovación tecnológica. '
2231-ADMINISTRACION DE REDES
"Esta asignatura integra los conocimientos y habilidades para soportar y mantener los servicios y recursos de una red; implementa polÃticas de seguridad con el propósito de mejorar la fiabilidad y el desempeño de la misma. Se compone de cuatro temas, el primero está orientado a la comprensión de las funciones de la administración de redes para aplicarlas en el aseguramiento y optimización del desempeño de las mismas. El segundo tema comprende la instalación, configuración y administración diferentes servicios de red para satisfacer las necesidades de las organizaciones. El tercer y cuarto tema se enfoca en el dominio de herramientas de análisis y monitoreo de redes para medir su desempeño y fiabilidad bajo la implementación de métricas de seguridad vigentes. Esta asignatura aporta al perfil del Ingeniero en Sistemas Computacionales las siguientes habilidades: ï· Coordina y participa en equipos multidisciplinarios para la aplicación de soluciones innovadoras en diferentes contextos ï· Desarrolla y administra software para apoyar la productividad y competitividad de las organizaciones cumpliendo con estándares de calidad ï· Evalúa tecnologÃas de hardware para soportar aplicaciones de manera efectiva ï· Detecta áreas de oportunidad empleando una visión empresarial para crear proyectos aplicando las TecnologÃas de la Información y Comunicación ï· Diseña, configura y administra redes de computadoras para crear soluciones de conectividad en la organización, aplicando las normas y estándares vigentes Integra la capacidad de conocer, analizar y aplicar los diversos componentes tanto fÃsicos como lógicos involucrados en la administración y configuración de una red local, mediante el análisis de los fundamentos, estándares y normas vigentes.'
2231-ANALÍTICA SOCIAL Y WEB
"Esta asignatura aporta al perfil del Ingeniero en Sistemas Computacionales los principios básicos, metodologÃas y herramientas relacionadas con la analÃtica social y web, para la toma de decisiones en las empresas e instituciones que permitan mejorar la productividad de las mismas.
Las principales habilidades que desarrolla son:
⢠Analiza los datos que se generan en las redes sociales y las plataformas web, implementando software libre y propietario.
⢠Realiza la toma de decisiones basándose en el análisis de datos realizado en las redes sociales y plataformas web.
⢠Utiliza herramientas de analÃtica social y web generando reportes de acuerdo a las necesidades de los clientes.
⢠Diseña herramientas tecnológicas para la mejora de los procesos en las empresas e instituciones que permiten desarrollar ventajas competitivas y tecnológicas.
La importancia de esta asignatura permite al estudiante aplicar las fases de la metodologÃa para el análisis de datos sociales y web; aplicando el conocimiento cientÃfico, a través de los métodos, técnicas y métricas adecuadas, para la AnalÃtica Social y Web.
La disciplina de AnalÃtica Social y Web se relaciona con materias precedentes como: Probabilidad y EstadÃstica, Administración de Bases de datos, Análisis de datos.
'
Las principales habilidades que desarrolla son:
⢠Analiza los datos que se generan en las redes sociales y las plataformas web, implementando software libre y propietario.
⢠Realiza la toma de decisiones basándose en el análisis de datos realizado en las redes sociales y plataformas web.
⢠Utiliza herramientas de analÃtica social y web generando reportes de acuerdo a las necesidades de los clientes.
⢠Diseña herramientas tecnológicas para la mejora de los procesos en las empresas e instituciones que permiten desarrollar ventajas competitivas y tecnológicas.
La importancia de esta asignatura permite al estudiante aplicar las fases de la metodologÃa para el análisis de datos sociales y web; aplicando el conocimiento cientÃfico, a través de los métodos, técnicas y métricas adecuadas, para la AnalÃtica Social y Web.
La disciplina de AnalÃtica Social y Web se relaciona con materias precedentes como: Probabilidad y EstadÃstica, Administración de Bases de datos, Análisis de datos.
'
2231-PROGRAMACION LOGICA Y FUNCIONAL
"El desarrollo de sistemas basados en computadora y la búsqueda de soluciones para problemas de procesamiento de información s La asignatura de Programación Lógica y Funcional aporta al perfil del Ingeniero en Sistemas Computacionales la capacidad de desarrollar habilidades para la generación de soluciones automatizadas basadas en lenguajes de inteligencia artificial, considerando el entorno y la aplicación de diversas técnicas, herramientas y conocimientos. Los programas para computadora actualmente son fundamentales en muchas áreas del ser humano, debido a que se usan para resolver diversos problemas en la ciencia, la industria y los negocios. Para cubrir estas necesidades, se han desarrollado lenguajes de programación dentro de la inteligencia artificial. El Ingeniero en Sistemas Computacionales contribuirá, aplicando estos conocimientos para la solución de problemas a través de la programación lógica y funcional, con una conciencia ética y de respeto al medio ambiente. La Programación Lógica y Funcional, es una asignatura que requiere tener conocimientos esenciales acerca de lenguajes de programación estructurados y orientados a objetos asà como el conocimiento de las asignaturas de Lenguajes y Autómatas 1 y 2. Esta asignatura aporta al perfil de la carrera de IngenierÃa en Sistemas Computacionales los siguientes elementos: ï· Implementa aplicaciones computacionales para solucionar problemas de diversos contextos, integrando diferentes tecnologÃas, plataformas o dispositivos ï· Coordina y participa en equipos multidisciplinarios para la aplicación de soluciones innovadoras en diferentes contextos ï· Diseña, implementa y administra bases de datos optimizando los recursos disponibles, conforme a las normas vigentes de manejo y seguridad de la información ï· Desarrolla y administra software para apoyar la productividad y competitividad de las organizaciones cumpliendo con estándares de calidad'