2241-SOFTWARE DE APLICACIÓN EJECUTIVO
La asignatura de Software de Aplicación Ejecutivo aporta al perfil del Ingeniero en Gestión
Empresarial y el Gastrónomo la capacidad de utilizar las nuevas tecnologías de comunicación, así
como la habilidad para seleccionar y utilizar el software necesario para el manejo de la información en
la organización, optimizar los procesos de comunicación y hacer eficiente la toma de decisiones.
La estructura del programa se presenta de manera abierta, con el objetivo de que el contenido se pueda
actualizar de manera constante, ya que, por su esencia, ésta se presta para evolucionar rápidamente
hacia nuevas versiones.
Empresarial y el Gastrónomo la capacidad de utilizar las nuevas tecnologías de comunicación, así
como la habilidad para seleccionar y utilizar el software necesario para el manejo de la información en
la organización, optimizar los procesos de comunicación y hacer eficiente la toma de decisiones.
La estructura del programa se presenta de manera abierta, con el objetivo de que el contenido se pueda
actualizar de manera constante, ya que, por su esencia, ésta se presta para evolucionar rápidamente
hacia nuevas versiones.
2241-DINÁMICA SOCIAL
La velocidad de los cambios sociales que se presentan actualmente, han modificado los esquemas y
estructuras tradicionales en las formas de pensar, sentir y actuar de los grupos sociales. La percepción
social se ve modificada por una dinámica compleja que recibe la influencia de diversas fuerzas, tales
como un desarrollo innovador de la tecnología, las nuevas formas de relaciones sociales basadas en el
consumismo, etc., que han cambiado las condiciones de vida, y con ello las formas de relaciones
sociales, económicas y políticas.
La dinámica de la sociedad moderna se basa en gran medida en la existencia y funcionamiento de
diversas organizaciones, tanto públicas como privadas, que ofrecen un servicio y/o elaboran un
producto.
Esta asignatura ofrece al estudiante y al profesor la posibilidad de abordar, desde la realidad del
entorno inmediato, la problemática social en la que se encuentran inmersos los diversos actores de la
compleja red que forma la sociedad.
La riqueza y diversidad que ofrece la dinámica social abre un abanico de aprendizaje significativo,
debido a que la inserción del estudiante en la realidad le permite un desarrollo del pensamiento crítico y
le fortalece el crecimiento de habilidades intelectuales como el análisis, la síntesis y la evaluación del
entorno, que le dan elementos para elaborar propuestas de acción social.
Aporta al perfil del Ingeniero en Gestión Empresarial y el Ingeniero en Administración la habilidad
para comprender el comportamiento humano dentro de todo grupo social; Se adquieren conceptos de
trascendencia humana como la cultura y la interacción por medio de los roles grupales y sociales,
precisados en el ámbito organizacional, permitiendo hacer un adecuado uso de las ventajas de trabajar
en equipo, así como destacar los diferentes roles en un grupo.
Asimismo, el estudiante desarrolla la capacidad de gestionar eficientemente los recursos de la
organización con una visión que conlleva, a la consecución de los objetivos institucionales de la
organización. También se adquieren competencias enfocadas a la integración, dirección y desarrollo de
equipos de trabajo para la mejora continua y el crecimiento integral de las organizaciones.
estructuras tradicionales en las formas de pensar, sentir y actuar de los grupos sociales. La percepción
social se ve modificada por una dinámica compleja que recibe la influencia de diversas fuerzas, tales
como un desarrollo innovador de la tecnología, las nuevas formas de relaciones sociales basadas en el
consumismo, etc., que han cambiado las condiciones de vida, y con ello las formas de relaciones
sociales, económicas y políticas.
La dinámica de la sociedad moderna se basa en gran medida en la existencia y funcionamiento de
diversas organizaciones, tanto públicas como privadas, que ofrecen un servicio y/o elaboran un
producto.
Esta asignatura ofrece al estudiante y al profesor la posibilidad de abordar, desde la realidad del
entorno inmediato, la problemática social en la que se encuentran inmersos los diversos actores de la
compleja red que forma la sociedad.
La riqueza y diversidad que ofrece la dinámica social abre un abanico de aprendizaje significativo,
debido a que la inserción del estudiante en la realidad le permite un desarrollo del pensamiento crítico y
le fortalece el crecimiento de habilidades intelectuales como el análisis, la síntesis y la evaluación del
entorno, que le dan elementos para elaborar propuestas de acción social.
Aporta al perfil del Ingeniero en Gestión Empresarial y el Ingeniero en Administración la habilidad
para comprender el comportamiento humano dentro de todo grupo social; Se adquieren conceptos de
trascendencia humana como la cultura y la interacción por medio de los roles grupales y sociales,
precisados en el ámbito organizacional, permitiendo hacer un adecuado uso de las ventajas de trabajar
en equipo, así como destacar los diferentes roles en un grupo.
Asimismo, el estudiante desarrolla la capacidad de gestionar eficientemente los recursos de la
organización con una visión que conlleva, a la consecución de los objetivos institucionales de la
organización. También se adquieren competencias enfocadas a la integración, dirección y desarrollo de
equipos de trabajo para la mejora continua y el crecimiento integral de las organizaciones.
2241-TUTORÍAS 02
Fomentar el desarrollo de hábitos en los estudiantes que contribuyan a su superación personal y profesional.
2241-CONTABILIDAD ORIENTADA A LOS NEGOCIOS
Esta asignatura aporta al perfil del Ingeniero en Gestión Empresarial la capacidad de comprender el
proceso contable en los negocios y su aplicación en el control y optimización de los recursos de la
empresa, así como aplicar las normas de información que contribuyan al correcto y oportuno registro
de las transacciones en los diferentes registros, analizar cada una las operaciones realizadas, y elaborar
los estados financieros básicos.
También podrá realizar registros de mercancías a través del sistema de inventarios perpetuos y
analíticos, permitiéndole obtener e informar en cualquier momento el valor del inventario final, el
costo de lo vendido y la utilidad o pérdida bruta.
Para integrarla, se parte de la importancia que tiene la información financiera en las distintas entidades
económicas, como herramienta de competitividad para la adecuada toma de decisiones así como de la
generación, comunicación y utilidad que dicha información proporciona a los distintos usuarios.
Esta asignatura se inserta dentro del segundo semestre de la retícula escolar, antes de cursar otras
asignaturas que serán el soporte y esencia de la carrera, de manera particular todo lo analizado y
comprendido, apoya a las asignaturas de: Costos Empresariales, Economía Empresarial, Instrumentos
de Presupuestación Empresarial, Finanzas de las Organizaciones, Formulación y Evaluación de
Proyectos, entre otras.
proceso contable en los negocios y su aplicación en el control y optimización de los recursos de la
empresa, así como aplicar las normas de información que contribuyan al correcto y oportuno registro
de las transacciones en los diferentes registros, analizar cada una las operaciones realizadas, y elaborar
los estados financieros básicos.
También podrá realizar registros de mercancías a través del sistema de inventarios perpetuos y
analíticos, permitiéndole obtener e informar en cualquier momento el valor del inventario final, el
costo de lo vendido y la utilidad o pérdida bruta.
Para integrarla, se parte de la importancia que tiene la información financiera en las distintas entidades
económicas, como herramienta de competitividad para la adecuada toma de decisiones así como de la
generación, comunicación y utilidad que dicha información proporciona a los distintos usuarios.
Esta asignatura se inserta dentro del segundo semestre de la retícula escolar, antes de cursar otras
asignaturas que serán el soporte y esencia de la carrera, de manera particular todo lo analizado y
comprendido, apoya a las asignaturas de: Costos Empresariales, Economía Empresarial, Instrumentos
de Presupuestación Empresarial, Finanzas de las Organizaciones, Formulación y Evaluación de
Proyectos, entre otras.
2241-LEGISLACIÓN LABORAL
Esta asignatura aporta al perfil del Ingeniero en Gestión Empresarial la capacidad para interpretar y
aplicar la legislación laboral y de seguridad social, vigente en nuestro país, en problemáticas propias de
la relación obrero-patronal dentro de las organizaciones. Considerando que esta asignatura dará soporte
a otras asignaturas, se inserta en los primeros semestres de la trayectoria escolar; antes de cursar
aquéllas a las que dará soporte. De manera particular, lo trabajado en esta asignatura, se aplica en el
estudio de los temas relacionados con el manejo y cuidado del capital humano
aplicar la legislación laboral y de seguridad social, vigente en nuestro país, en problemáticas propias de
la relación obrero-patronal dentro de las organizaciones. Considerando que esta asignatura dará soporte
a otras asignaturas, se inserta en los primeros semestres de la trayectoria escolar; antes de cursar
aquéllas a las que dará soporte. De manera particular, lo trabajado en esta asignatura, se aplica en el
estudio de los temas relacionados con el manejo y cuidado del capital humano
2241-SOFTWARE DE APLICACIÓN EJECUTIVO
La asignatura de Software de Aplicación Ejecutivo aporta al perfil del Ingeniero en Gestión
Empresarial y el Gastrónomo la capacidad de utilizar las nuevas tecnologías de comunicación, así
como la habilidad para seleccionar y utilizar el software necesario para el manejo de la información en
la organización, optimizar los procesos de comunicación y hacer eficiente la toma de decisiones.
La estructura del programa se presenta de manera abierta, con el objetivo de que el contenido se pueda
actualizar de manera constante, ya que, por su esencia, ésta se presta para evolucionar rápidamente
hacia nuevas versiones.
Empresarial y el Gastrónomo la capacidad de utilizar las nuevas tecnologías de comunicación, así
como la habilidad para seleccionar y utilizar el software necesario para el manejo de la información en
la organización, optimizar los procesos de comunicación y hacer eficiente la toma de decisiones.
La estructura del programa se presenta de manera abierta, con el objetivo de que el contenido se pueda
actualizar de manera constante, ya que, por su esencia, ésta se presta para evolucionar rápidamente
hacia nuevas versiones.
2241-CÁLCULO INTEGRAL
La asignatura contribuye a desarrollar un pensamiento lógico-matemático al perfil del ingeniero y aporta las herramientas básicas para desarrollar el estudio del cálculo integral y sus aplicaciones. Además, proporciona herramientas que permiten modelar fenómenos de contexto.
Cálculo Integral requiere como competencia previa todos los temas de Cálculo Diferencial y a su vez proporciona las bases para el desarrollo de las competencias del Cálculo Vectorial y Ecuaciones Diferenciales y asignaturas de física y ciencias de la ingeniería, por lo que se pueden diseñar proyectos integradores con cualquiera de ellas.
La característica más sobresaliente de esta asignatura es que en ella se estudian las bases sobre las que se construye el cálculo integral. Utilizando las definiciones de suma de Riemann, integral definida para el cálculo de áreas. Para integral indefinida se consideran los métodos de integración como parte fundamental del curso. La integral es tema de trascendental importancia en las aplicaciones de la ingeniería.
Cálculo Integral requiere como competencia previa todos los temas de Cálculo Diferencial y a su vez proporciona las bases para el desarrollo de las competencias del Cálculo Vectorial y Ecuaciones Diferenciales y asignaturas de física y ciencias de la ingeniería, por lo que se pueden diseñar proyectos integradores con cualquiera de ellas.
La característica más sobresaliente de esta asignatura es que en ella se estudian las bases sobre las que se construye el cálculo integral. Utilizando las definiciones de suma de Riemann, integral definida para el cálculo de áreas. Para integral indefinida se consideran los métodos de integración como parte fundamental del curso. La integral es tema de trascendental importancia en las aplicaciones de la ingeniería.
2241-TALLER DE ÉTICA
Fundamentación
El Taller de ética se plantea como una asignatura común a todas las carreras del SNIT. Esto se fundamenta en lo siguiente:
En el Modelo del Siglo XXI del SNEST se busca una formación profesional que integre, en una totalidad dinámica, la competencia en el quehacer profesional con el ejercicio de una ciudadanía activa, responsable y el desarrollo psicosocial de la persona. Además, en el Código de ética del SNEST, se promueve el desarrollo armonioso de todas las facultades del ser humano. El desarrollo del profesionista requiere de una sólida formación ética.
Esta asignatura permite reflexionar y desarrollar el juicio ético, permitirá al estudiante formarse en el convencimiento de que el ejercicio de su profesión constituye no sólo una práctica con compromisos laborales y técnicas diversas, sino que es al mismo tiempo una práctica con responsabilidades como ciudadanos y como personas en la construcción de una mejor sociedad.
Se busca desarrollar la comprensión de conceptos y métodos de la ética, así como la reflexión y experiencia de actos éticos, propicia que se involucre de manera consciente en la búsqueda de la congruencia entre su pensamiento, sus palabras y sus actos. Integrando el saber, el saber hacer con el saber ser.
La asignatura brinda la ocasión de aprender a aprender para desarrollar su capacidad de confrontarse consigo mismo, de interrogarse y de reconocerse como un ser que posee dignidad, ideas propias y convicción de su quehacer profesional; derechos, deberes y compromisos en contextos organizacionales, tecnológicos, comunitarios y sociales cada vez más complejos, inciertos y cambiantes que requieren cada vez con mayor frecuencia de reflexiones y decisiones tecnoéticas. El conocimiento de la ética como rama del saber práctico aporta al estudiante unos contenidos y un método. Aunque esto no llegue a modificar las convicciones de quien estudia ética, sí le ayudarán a la reflexión.
El Taller de ética se plantea como una asignatura común a todas las carreras del SNIT. Esto se fundamenta en lo siguiente:
En el Modelo del Siglo XXI del SNEST se busca una formación profesional que integre, en una totalidad dinámica, la competencia en el quehacer profesional con el ejercicio de una ciudadanía activa, responsable y el desarrollo psicosocial de la persona. Además, en el Código de ética del SNEST, se promueve el desarrollo armonioso de todas las facultades del ser humano. El desarrollo del profesionista requiere de una sólida formación ética.
Esta asignatura permite reflexionar y desarrollar el juicio ético, permitirá al estudiante formarse en el convencimiento de que el ejercicio de su profesión constituye no sólo una práctica con compromisos laborales y técnicas diversas, sino que es al mismo tiempo una práctica con responsabilidades como ciudadanos y como personas en la construcción de una mejor sociedad.
Se busca desarrollar la comprensión de conceptos y métodos de la ética, así como la reflexión y experiencia de actos éticos, propicia que se involucre de manera consciente en la búsqueda de la congruencia entre su pensamiento, sus palabras y sus actos. Integrando el saber, el saber hacer con el saber ser.
La asignatura brinda la ocasión de aprender a aprender para desarrollar su capacidad de confrontarse consigo mismo, de interrogarse y de reconocerse como un ser que posee dignidad, ideas propias y convicción de su quehacer profesional; derechos, deberes y compromisos en contextos organizacionales, tecnológicos, comunitarios y sociales cada vez más complejos, inciertos y cambiantes que requieren cada vez con mayor frecuencia de reflexiones y decisiones tecnoéticas. El conocimiento de la ética como rama del saber práctico aporta al estudiante unos contenidos y un método. Aunque esto no llegue a modificar las convicciones de quien estudia ética, sí le ayudarán a la reflexión.
2231-SOFTWARE DE APLICACIÓN EJECUTIVO
"La asignatura de Software de Aplicación Ejecutivo aporta al perfil del Ingeniero en Gestión
Empresarial y el Gastrónomo la capacidad de utilizar las nuevas tecnologÃas de comunicación, asÃ
como la habilidad para seleccionar y utilizar el software necesario para el manejo de la información en
la organización, optimizar los procesos de comunicación y hacer eficiente la toma de decisiones.
La estructura del programa se presenta de manera abierta, con el objetivo de que el contenido se pueda
actualizar de manera constante, ya que, por su esencia, ésta se presta para evolucionar rápidamente
hacia nuevas versiones.'
Empresarial y el Gastrónomo la capacidad de utilizar las nuevas tecnologÃas de comunicación, asÃ
como la habilidad para seleccionar y utilizar el software necesario para el manejo de la información en
la organización, optimizar los procesos de comunicación y hacer eficiente la toma de decisiones.
La estructura del programa se presenta de manera abierta, con el objetivo de que el contenido se pueda
actualizar de manera constante, ya que, por su esencia, ésta se presta para evolucionar rápidamente
hacia nuevas versiones.'
2231-TALLER DE ÉTICA
"Fundamentación
El Taller de ética se plantea como una asignatura común a todas las carreras del SNIT. Esto se fundamenta en lo siguiente:
En el Modelo del Siglo XXI del SNEST se busca una formación profesional que integre, en una totalidad dinámica, la competencia en el quehacer profesional con el ejercicio de una ciudadanÃa activa, responsable y el desarrollo psicosocial de la persona. Además, en el Código de ética del SNEST, se promueve el desarrollo armonioso de todas las facultades del ser humano. El desarrollo del profesionista requiere de una sólida formación ética.
Esta asignatura permite reflexionar y desarrollar el juicio ético, permitirá al estudiante formarse en el convencimiento de que el ejercicio de su profesión constituye no sólo una práctica con compromisos laborales y técnicas diversas, sino que es al mismo tiempo una práctica con responsabilidades como ciudadanos y como personas en la construcción de una mejor sociedad.
Se busca desarrollar la comprensión de conceptos y métodos de la ética, asà como la reflexión y experiencia de actos éticos, propicia que se involucre de manera consciente en la búsqueda de la congruencia entre su pensamiento, sus palabras y sus actos. Integrando el saber, el saber hacer con el saber ser.
La asignatura brinda la ocasión de aprender a aprender para desarrollar su capacidad de confrontarse consigo mismo, de interrogarse y de reconocerse como un ser que posee dignidad, ideas propias y convicción de su quehacer profesional; derechos, deberes y compromisos en contextos organizacionales, tecnológicos, comunitarios y sociales cada vez más complejos, inciertos y cambiantes que requieren cada vez con mayor frecuencia de reflexiones y decisiones tecnoéticas. El conocimiento de la ética como rama del saber práctico aporta al estudiante unos contenidos y un método. Aunque esto no llegue a modificar las convicciones de quien estudia ética, sà le ayudarán a la reflexión.
'
El Taller de ética se plantea como una asignatura común a todas las carreras del SNIT. Esto se fundamenta en lo siguiente:
En el Modelo del Siglo XXI del SNEST se busca una formación profesional que integre, en una totalidad dinámica, la competencia en el quehacer profesional con el ejercicio de una ciudadanÃa activa, responsable y el desarrollo psicosocial de la persona. Además, en el Código de ética del SNEST, se promueve el desarrollo armonioso de todas las facultades del ser humano. El desarrollo del profesionista requiere de una sólida formación ética.
Esta asignatura permite reflexionar y desarrollar el juicio ético, permitirá al estudiante formarse en el convencimiento de que el ejercicio de su profesión constituye no sólo una práctica con compromisos laborales y técnicas diversas, sino que es al mismo tiempo una práctica con responsabilidades como ciudadanos y como personas en la construcción de una mejor sociedad.
Se busca desarrollar la comprensión de conceptos y métodos de la ética, asà como la reflexión y experiencia de actos éticos, propicia que se involucre de manera consciente en la búsqueda de la congruencia entre su pensamiento, sus palabras y sus actos. Integrando el saber, el saber hacer con el saber ser.
La asignatura brinda la ocasión de aprender a aprender para desarrollar su capacidad de confrontarse consigo mismo, de interrogarse y de reconocerse como un ser que posee dignidad, ideas propias y convicción de su quehacer profesional; derechos, deberes y compromisos en contextos organizacionales, tecnológicos, comunitarios y sociales cada vez más complejos, inciertos y cambiantes que requieren cada vez con mayor frecuencia de reflexiones y decisiones tecnoéticas. El conocimiento de la ética como rama del saber práctico aporta al estudiante unos contenidos y un método. Aunque esto no llegue a modificar las convicciones de quien estudia ética, sà le ayudarán a la reflexión.
'
2231-LEGISLACIÓN LABORAL
"Esta asignatura aporta al perfil del Ingeniero en Gestión Empresarial la capacidad para interpretar y
aplicar la legislación laboral y de seguridad social, vigente en nuestro paÃs, en problemáticas propias de
la relación obrero-patronal dentro de las organizaciones. Considerando que esta asignatura dará soporte
a otras asignaturas, se inserta en los primeros semestres de la trayectoria escolar; antes de cursar
aquéllas a las que dará soporte. De manera particular, lo trabajado en esta asignatura, se aplica en el
estudio de los temas relacionados con el manejo y cuidado del capital humano'
aplicar la legislación laboral y de seguridad social, vigente en nuestro paÃs, en problemáticas propias de
la relación obrero-patronal dentro de las organizaciones. Considerando que esta asignatura dará soporte
a otras asignaturas, se inserta en los primeros semestres de la trayectoria escolar; antes de cursar
aquéllas a las que dará soporte. De manera particular, lo trabajado en esta asignatura, se aplica en el
estudio de los temas relacionados con el manejo y cuidado del capital humano'
2231-CÁLCULO INTEGRAL
"La asignatura contribuye a desarrollar un pensamiento lógico-matemático al perfil del ingeniero y aporta las herramientas básicas para desarrollar el estudio del cálculo integral y sus aplicaciones. Además, proporciona herramientas que permiten modelar fenómenos de contexto.
Cálculo Integral requiere como competencia previa todos los temas de Cálculo Diferencial y a su vez proporciona las bases para el desarrollo de las competencias del Cálculo Vectorial y Ecuaciones Diferenciales y asignaturas de fÃsica y ciencias de la ingenierÃa, por lo que se pueden diseñar proyectos integradores con cualquiera de ellas.
La caracterÃstica más sobresaliente de esta asignatura es que en ella se estudian las bases sobre las que se construye el cálculo integral. Utilizando las definiciones de suma de Riemann, integral definida para el cálculo de áreas. Para integral indefinida se consideran los métodos de integración como parte fundamental del curso. La integral es tema de trascendental importancia en las aplicaciones de la ingenierÃa.
'
Cálculo Integral requiere como competencia previa todos los temas de Cálculo Diferencial y a su vez proporciona las bases para el desarrollo de las competencias del Cálculo Vectorial y Ecuaciones Diferenciales y asignaturas de fÃsica y ciencias de la ingenierÃa, por lo que se pueden diseñar proyectos integradores con cualquiera de ellas.
La caracterÃstica más sobresaliente de esta asignatura es que en ella se estudian las bases sobre las que se construye el cálculo integral. Utilizando las definiciones de suma de Riemann, integral definida para el cálculo de áreas. Para integral indefinida se consideran los métodos de integración como parte fundamental del curso. La integral es tema de trascendental importancia en las aplicaciones de la ingenierÃa.
'
2231-TUTORíAS 02
"Fomentar el desarrollo de hábitos en los estudiantes que contribuyan a su superación personal y profesional.'
2231-SOFTWARE DE APLICACIÓN EJECUTIVO
"La asignatura de Software de Aplicación Ejecutivo aporta al perfil del Ingeniero en Gestión
Empresarial y el Gastrónomo la capacidad de utilizar las nuevas tecnologÃas de comunicación, asÃ
como la habilidad para seleccionar y utilizar el software necesario para el manejo de la información en
la organización, optimizar los procesos de comunicación y hacer eficiente la toma de decisiones.
La estructura del programa se presenta de manera abierta, con el objetivo de que el contenido se pueda
actualizar de manera constante, ya que, por su esencia, ésta se presta para evolucionar rápidamente
hacia nuevas versiones.'
Empresarial y el Gastrónomo la capacidad de utilizar las nuevas tecnologÃas de comunicación, asÃ
como la habilidad para seleccionar y utilizar el software necesario para el manejo de la información en
la organización, optimizar los procesos de comunicación y hacer eficiente la toma de decisiones.
La estructura del programa se presenta de manera abierta, con el objetivo de que el contenido se pueda
actualizar de manera constante, ya que, por su esencia, ésta se presta para evolucionar rápidamente
hacia nuevas versiones.'
2231-DINÁMICA SOCIAL
"La velocidad de los cambios sociales que se presentan actualmente, han modificado los esquemas y
estructuras tradicionales en las formas de pensar, sentir y actuar de los grupos sociales. La percepción
social se ve modificada por una dinámica compleja que recibe la influencia de diversas fuerzas, tales
como un desarrollo innovador de la tecnologÃa, las nuevas formas de relaciones sociales basadas en el
consumismo, etc., que han cambiado las condiciones de vida, y con ello las formas de relaciones
sociales, económicas y polÃticas.
La dinámica de la sociedad moderna se basa en gran medida en la existencia y funcionamiento de
diversas organizaciones, tanto públicas como privadas, que ofrecen un servicio y/o elaboran un
producto.
Esta asignatura ofrece al estudiante y al profesor la posibilidad de abordar, desde la realidad del
entorno inmediato, la problemática social en la que se encuentran inmersos los diversos actores de la
compleja red que forma la sociedad.
La riqueza y diversidad que ofrece la dinámica social abre un abanico de aprendizaje significativo,
debido a que la inserción del estudiante en la realidad le permite un desarrollo del pensamiento crÃtico y
le fortalece el crecimiento de habilidades intelectuales como el análisis, la sÃntesis y la evaluación del
entorno, que le dan elementos para elaborar propuestas de acción social.
Aporta al perfil del Ingeniero en Gestión Empresarial y el Ingeniero en Administración la habilidad
para comprender el comportamiento humano dentro de todo grupo social; Se adquieren conceptos de
trascendencia humana como la cultura y la interacción por medio de los roles grupales y sociales,
precisados en el ámbito organizacional, permitiendo hacer un adecuado uso de las ventajas de trabajar
en equipo, asà como destacar los diferentes roles en un grupo.
Asimismo, el estudiante desarrolla la capacidad de gestionar eficientemente los recursos de la
organización con una visión que conlleva, a la consecución de los objetivos institucionales de la
organización. También se adquieren competencias enfocadas a la integración, dirección y desarrollo de
equipos de trabajo para la mejora continua y el crecimiento integral de las organizaciones.'
estructuras tradicionales en las formas de pensar, sentir y actuar de los grupos sociales. La percepción
social se ve modificada por una dinámica compleja que recibe la influencia de diversas fuerzas, tales
como un desarrollo innovador de la tecnologÃa, las nuevas formas de relaciones sociales basadas en el
consumismo, etc., que han cambiado las condiciones de vida, y con ello las formas de relaciones
sociales, económicas y polÃticas.
La dinámica de la sociedad moderna se basa en gran medida en la existencia y funcionamiento de
diversas organizaciones, tanto públicas como privadas, que ofrecen un servicio y/o elaboran un
producto.
Esta asignatura ofrece al estudiante y al profesor la posibilidad de abordar, desde la realidad del
entorno inmediato, la problemática social en la que se encuentran inmersos los diversos actores de la
compleja red que forma la sociedad.
La riqueza y diversidad que ofrece la dinámica social abre un abanico de aprendizaje significativo,
debido a que la inserción del estudiante en la realidad le permite un desarrollo del pensamiento crÃtico y
le fortalece el crecimiento de habilidades intelectuales como el análisis, la sÃntesis y la evaluación del
entorno, que le dan elementos para elaborar propuestas de acción social.
Aporta al perfil del Ingeniero en Gestión Empresarial y el Ingeniero en Administración la habilidad
para comprender el comportamiento humano dentro de todo grupo social; Se adquieren conceptos de
trascendencia humana como la cultura y la interacción por medio de los roles grupales y sociales,
precisados en el ámbito organizacional, permitiendo hacer un adecuado uso de las ventajas de trabajar
en equipo, asà como destacar los diferentes roles en un grupo.
Asimismo, el estudiante desarrolla la capacidad de gestionar eficientemente los recursos de la
organización con una visión que conlleva, a la consecución de los objetivos institucionales de la
organización. También se adquieren competencias enfocadas a la integración, dirección y desarrollo de
equipos de trabajo para la mejora continua y el crecimiento integral de las organizaciones.'
2231-CONTABILIDAD ORIENTADA A LOS NEGOCIOS
"Esta asignatura aporta al perfil del Ingeniero en Gestión Empresarial la capacidad de comprender el
proceso contable en los negocios y su aplicación en el control y optimización de los recursos de la
empresa, asà como aplicar las normas de información que contribuyan al correcto y oportuno registro
de las transacciones en los diferentes registros, analizar cada una las operaciones realizadas, y elaborar
los estados financieros básicos.
También podrá realizar registros de mercancÃas a través del sistema de inventarios perpetuos y
analÃticos, permitiéndole obtener e informar en cualquier momento el valor del inventario final, el
costo de lo vendido y la utilidad o pérdida bruta.
Para integrarla, se parte de la importancia que tiene la información financiera en las distintas entidades
económicas, como herramienta de competitividad para la adecuada toma de decisiones asà como de la
generación, comunicación y utilidad que dicha información proporciona a los distintos usuarios.
Esta asignatura se inserta dentro del segundo semestre de la retÃcula escolar, antes de cursar otras
asignaturas que serán el soporte y esencia de la carrera, de manera particular todo lo analizado y
comprendido, apoya a las asignaturas de: Costos Empresariales, EconomÃa Empresarial, Instrumentos
de Presupuestación Empresarial, Finanzas de las Organizaciones, Formulación y Evaluación de
Proyectos, entre otras.'
proceso contable en los negocios y su aplicación en el control y optimización de los recursos de la
empresa, asà como aplicar las normas de información que contribuyan al correcto y oportuno registro
de las transacciones en los diferentes registros, analizar cada una las operaciones realizadas, y elaborar
los estados financieros básicos.
También podrá realizar registros de mercancÃas a través del sistema de inventarios perpetuos y
analÃticos, permitiéndole obtener e informar en cualquier momento el valor del inventario final, el
costo de lo vendido y la utilidad o pérdida bruta.
Para integrarla, se parte de la importancia que tiene la información financiera en las distintas entidades
económicas, como herramienta de competitividad para la adecuada toma de decisiones asà como de la
generación, comunicación y utilidad que dicha información proporciona a los distintos usuarios.
Esta asignatura se inserta dentro del segundo semestre de la retÃcula escolar, antes de cursar otras
asignaturas que serán el soporte y esencia de la carrera, de manera particular todo lo analizado y
comprendido, apoya a las asignaturas de: Costos Empresariales, EconomÃa Empresarial, Instrumentos
de Presupuestación Empresarial, Finanzas de las Organizaciones, Formulación y Evaluación de
Proyectos, entre otras.'
2221-TUTORÍAS 02
"Fomentar el desarrollo de hábitos en los estudiantes que contribuyan a su superación personal y profesional.'
2221-LEGISLACIÓN LABORAL
"Esta asignatura aporta al perfil del Ingeniero en Gestión Empresarial la capacidad para interpretar y
aplicar la legislación laboral y de seguridad social, vigente en nuestro país, en problemáticas propias de
la relación obrero-patronal dentro de las organizaciones. Considerando que esta asignatura dará soporte
a otras asignaturas, se inserta en los primeros semestres de la trayectoria escolar; antes de cursar
aquéllas a las que dará soporte. De manera particular, lo trabajado en esta asignatura, se aplica en el
estudio de los temas relacionados con el manejo y cuidado del capital humano'
aplicar la legislación laboral y de seguridad social, vigente en nuestro país, en problemáticas propias de
la relación obrero-patronal dentro de las organizaciones. Considerando que esta asignatura dará soporte
a otras asignaturas, se inserta en los primeros semestres de la trayectoria escolar; antes de cursar
aquéllas a las que dará soporte. De manera particular, lo trabajado en esta asignatura, se aplica en el
estudio de los temas relacionados con el manejo y cuidado del capital humano'
2221-CONTABILIDAD ORIENTADA A LOS NEGOCIOS
"Esta asignatura aporta al perfil del Ingeniero en Gestión Empresarial la capacidad de comprender el
proceso contable en los negocios y su aplicación en el control y optimización de los recursos de la
empresa, así como aplicar las normas de información que contribuyan al correcto y oportuno registro
de las transacciones en los diferentes registros, analizar cada una las operaciones realizadas, y elaborar
los estados financieros básicos.
También podrá realizar registros de mercancías a través del sistema de inventarios perpetuos y
analíticos, permitiéndole obtener e informar en cualquier momento el valor del inventario final, el
costo de lo vendido y la utilidad o pérdida bruta.
Para integrarla, se parte de la importancia que tiene la información financiera en las distintas entidades
económicas, como herramienta de competitividad para la adecuada toma de decisiones así como de la
generación, comunicación y utilidad que dicha información proporciona a los distintos usuarios.
Esta asignatura se inserta dentro del segundo semestre de la retícula escolar, antes de cursar otras
asignaturas que serán el soporte y esencia de la carrera, de manera particular todo lo analizado y
comprendido, apoya a las asignaturas de: Costos Empresariales, Economía Empresarial, Instrumentos
de Presupuestación Empresarial, Finanzas de las Organizaciones, Formulación y Evaluación de
Proyectos, entre otras.'
proceso contable en los negocios y su aplicación en el control y optimización de los recursos de la
empresa, así como aplicar las normas de información que contribuyan al correcto y oportuno registro
de las transacciones en los diferentes registros, analizar cada una las operaciones realizadas, y elaborar
los estados financieros básicos.
También podrá realizar registros de mercancías a través del sistema de inventarios perpetuos y
analíticos, permitiéndole obtener e informar en cualquier momento el valor del inventario final, el
costo de lo vendido y la utilidad o pérdida bruta.
Para integrarla, se parte de la importancia que tiene la información financiera en las distintas entidades
económicas, como herramienta de competitividad para la adecuada toma de decisiones así como de la
generación, comunicación y utilidad que dicha información proporciona a los distintos usuarios.
Esta asignatura se inserta dentro del segundo semestre de la retícula escolar, antes de cursar otras
asignaturas que serán el soporte y esencia de la carrera, de manera particular todo lo analizado y
comprendido, apoya a las asignaturas de: Costos Empresariales, Economía Empresarial, Instrumentos
de Presupuestación Empresarial, Finanzas de las Organizaciones, Formulación y Evaluación de
Proyectos, entre otras.'
2221-DINÁMICA SOCIAL
"La velocidad de los cambios sociales que se presentan actualmente, han modificado los esquemas y
estructuras tradicionales en las formas de pensar, sentir y actuar de los grupos sociales. La percepción
social se ve modificada por una dinámica compleja que recibe la influencia de diversas fuerzas, tales
como un desarrollo innovador de la tecnología, las nuevas formas de relaciones sociales basadas en el
consumismo, etc., que han cambiado las condiciones de vida, y con ello las formas de relaciones
sociales, económicas y políticas.
La dinámica de la sociedad moderna se basa en gran medida en la existencia y funcionamiento de
diversas organizaciones, tanto públicas como privadas, que ofrecen un servicio y/o elaboran un
producto.
Esta asignatura ofrece al estudiante y al profesor la posibilidad de abordar, desde la realidad del
entorno inmediato, la problemática social en la que se encuentran inmersos los diversos actores de la
compleja red que forma la sociedad.
La riqueza y diversidad que ofrece la dinámica social abre un abanico de aprendizaje significativo,
debido a que la inserción del estudiante en la realidad le permite un desarrollo del pensamiento crítico y
le fortalece el crecimiento de habilidades intelectuales como el análisis, la síntesis y la evaluación del
entorno, que le dan elementos para elaborar propuestas de acción social.
Aporta al perfil del Ingeniero en Gestión Empresarial y el Ingeniero en Administración la habilidad
para comprender el comportamiento humano dentro de todo grupo social; Se adquieren conceptos de
trascendencia humana como la cultura y la interacción por medio de los roles grupales y sociales,
precisados en el ámbito organizacional, permitiendo hacer un adecuado uso de las ventajas de trabajar
en equipo, así como destacar los diferentes roles en un grupo.
Asimismo, el estudiante desarrolla la capacidad de gestionar eficientemente los recursos de la
organización con una visión que conlleva, a la consecución de los objetivos institucionales de la
organización. También se adquieren competencias enfocadas a la integración, dirección y desarrollo de
equipos de trabajo para la mejora continua y el crecimiento integral de las organizaciones.'
estructuras tradicionales en las formas de pensar, sentir y actuar de los grupos sociales. La percepción
social se ve modificada por una dinámica compleja que recibe la influencia de diversas fuerzas, tales
como un desarrollo innovador de la tecnología, las nuevas formas de relaciones sociales basadas en el
consumismo, etc., que han cambiado las condiciones de vida, y con ello las formas de relaciones
sociales, económicas y políticas.
La dinámica de la sociedad moderna se basa en gran medida en la existencia y funcionamiento de
diversas organizaciones, tanto públicas como privadas, que ofrecen un servicio y/o elaboran un
producto.
Esta asignatura ofrece al estudiante y al profesor la posibilidad de abordar, desde la realidad del
entorno inmediato, la problemática social en la que se encuentran inmersos los diversos actores de la
compleja red que forma la sociedad.
La riqueza y diversidad que ofrece la dinámica social abre un abanico de aprendizaje significativo,
debido a que la inserción del estudiante en la realidad le permite un desarrollo del pensamiento crítico y
le fortalece el crecimiento de habilidades intelectuales como el análisis, la síntesis y la evaluación del
entorno, que le dan elementos para elaborar propuestas de acción social.
Aporta al perfil del Ingeniero en Gestión Empresarial y el Ingeniero en Administración la habilidad
para comprender el comportamiento humano dentro de todo grupo social; Se adquieren conceptos de
trascendencia humana como la cultura y la interacción por medio de los roles grupales y sociales,
precisados en el ámbito organizacional, permitiendo hacer un adecuado uso de las ventajas de trabajar
en equipo, así como destacar los diferentes roles en un grupo.
Asimismo, el estudiante desarrolla la capacidad de gestionar eficientemente los recursos de la
organización con una visión que conlleva, a la consecución de los objetivos institucionales de la
organización. También se adquieren competencias enfocadas a la integración, dirección y desarrollo de
equipos de trabajo para la mejora continua y el crecimiento integral de las organizaciones.'