2243 FUNDAMENTOS DE QUIMICA
La asignatura Fundamentos de Química, aporta al perfil de Ingeniería en Gestión Empresarial, el
reforzamiento y aplicación de los conocimientos de la química favoreciendo el desarrollo de las
competencias para identificar propiedades, determinar el manejo y uso de sustancias de importancia
industrial, a partir de lo cual el profesional pueda tomar decisiones pertinentes ante las situaciones que
se presenten en las diversas áreas de las organizaciones o empresas.
Las consideraciones para integrar los contenidos asumen criterios de una formación conveniente del
Ingeniero en Gestión Empresarial, que permitan al profesional atender la realidad y necesidades de la
empresa, gestionando programas que fortalezcan la seguridad e higiene con base en el conocimiento de
conceptos básicos, elementos químicos, compuestos orgánicos e inorgánicos.
reforzamiento y aplicación de los conocimientos de la química favoreciendo el desarrollo de las
competencias para identificar propiedades, determinar el manejo y uso de sustancias de importancia
industrial, a partir de lo cual el profesional pueda tomar decisiones pertinentes ante las situaciones que
se presenten en las diversas áreas de las organizaciones o empresas.
Las consideraciones para integrar los contenidos asumen criterios de una formación conveniente del
Ingeniero en Gestión Empresarial, que permitan al profesional atender la realidad y necesidades de la
empresa, gestionando programas que fortalezcan la seguridad e higiene con base en el conocimiento de
conceptos básicos, elementos químicos, compuestos orgánicos e inorgánicos.
2243 CALCULO DIFERENCIAL
Esta asignatura contiene los temas básicos e importantes para introducir al estudiante en el estudio del cálculo, necesario en toda ingeniería; se estudian los conceptos de: números reales, variables, funciones y límites, con los que se podrá establecer uno de los más esenciales, la derivada, concepto que permite analizar la razón de cambio entre variables. Esta noción es de trascendental importancia en las aplicaciones de la ingeniería. El Cálculo Diferencial contribuye a que el estudiante adquiera conocimientos necesarios para asimilar las asignaturas de Cálculo Integral, Cálculo Vectorial, Ecuaciones Diferenciales, Métodos Numéricos, asignaturas de Física y Ciencias de la Ingeniería. Además, contiene los principios y bases para el modelado matemático.
La asignatura de Cálculo Diferencial se organiza en cuatro temas:
El primer tema inicia con una descripción de los números reales y sus distintos subconjuntos. Se define el concepto de función real de una variable real y se describen los diferentes tipos de funciones algebraicas y trascendentes, incluye el estudio del dominio y rango de funciones, su representación gráfica, así como las operaciones y transformaciones rígidas y no rígidas. También se estudia la simetría de las funciones (funciones pares e impares), las definidas por más de una regla de correspondencia, las funciones inversas, hasta llegar a la formulación de funciones como modelos matemáticos en distintos contextos.
La asignatura de Cálculo Diferencial se organiza en cuatro temas:
El primer tema inicia con una descripción de los números reales y sus distintos subconjuntos. Se define el concepto de función real de una variable real y se describen los diferentes tipos de funciones algebraicas y trascendentes, incluye el estudio del dominio y rango de funciones, su representación gráfica, así como las operaciones y transformaciones rígidas y no rígidas. También se estudia la simetría de las funciones (funciones pares e impares), las definidas por más de una regla de correspondencia, las funciones inversas, hasta llegar a la formulación de funciones como modelos matemáticos en distintos contextos.
2243 FUNDAMENTOS DE FISICA
Fundamentos de Física, contribuye al perfil del Ingeniero en Gestión Empresarial con el
fortalecimiento y aplicación de los conocimientos de la Física favoreciendo el desarrollo de las
competencias necesarias para analizar fenómenos físicos, determinar el manejo y uso de sistemas de
medición y la aplicación de la Física en el diseño de prototipos, lo cual impacta directamente en la
creatividad del estudiante y su ejercicio profesional.
Las consideraciones para integrar los contenidos asumen criterios de una formación profesional, que le
permitan al futuro ingeniero atender la realidad y necesidades de la empresa, desarrollando la habilidad
de análisis y la ejecución de prototipos
fortalecimiento y aplicación de los conocimientos de la Física favoreciendo el desarrollo de las
competencias necesarias para analizar fenómenos físicos, determinar el manejo y uso de sistemas de
medición y la aplicación de la Física en el diseño de prototipos, lo cual impacta directamente en la
creatividad del estudiante y su ejercicio profesional.
Las consideraciones para integrar los contenidos asumen criterios de una formación profesional, que le
permitan al futuro ingeniero atender la realidad y necesidades de la empresa, desarrollando la habilidad
de análisis y la ejecución de prototipos
2243 FUNDAMENTOS GESTION EMPRESARIAL
Esta asignatura aporta al perfil del Ingeniero en Gestión Empresarial y Gastrónomo, la comprensión del
concepto de gestión empresarial, su importancia y aplicación dentro de las organizaciones, asimismo, le
proporciona las bases conceptuales, procedimentales y actitudinales, para el reconocimiento de las
etapas del proceso administrativo y su aplicación en la empresa.
Esta asignatura se ubica en el primer semestre de la carrera y se estructura en tres momentos: primero
un recorrido sobre los antecedentes de la gestión empresarial y las teorías administrativas; en un
segundo momento el análisis de los elementos básicos de la empresa y un tercer momento, el estudio
del proceso administrativo.
concepto de gestión empresarial, su importancia y aplicación dentro de las organizaciones, asimismo, le
proporciona las bases conceptuales, procedimentales y actitudinales, para el reconocimiento de las
etapas del proceso administrativo y su aplicación en la empresa.
Esta asignatura se ubica en el primer semestre de la carrera y se estructura en tres momentos: primero
un recorrido sobre los antecedentes de la gestión empresarial y las teorías administrativas; en un
segundo momento el análisis de los elementos básicos de la empresa y un tercer momento, el estudio
del proceso administrativo.
2243 DESARROLLO HUMANO
La asignatura de Desarrollo Humano se integra en el plan de estudios con el objetivo de generar un espacio de conciencia a través de su promoción, invitar al estudiantado a la aplicación de lo aprendido en el tema de valores universales en su vida diaria, en torno a lo que es el ser humano y su desarrollo responsable en la sociedad; que identifique los factores que inciden en su comportamiento y los que son necesarios desarrollar para su autorrealización personal y profesional, con énfasis en su estructura psicológica y el desarrollo de sus potencialidades de ser humano; lo anterior para que adquiera el compromiso de su formación integral permanente y su actualización profesional continua de manera autónoma; con la finalidad de mejorar su salud emocional, asumir las implicaciones en su desempeño personal y profesional en el entorno, social, cultural, económico y político con tendencia a favorecer la convivencia armónica consigo mismo y en su entorno profesional y social.
La dinámica del mundo actual es compleja, llena de actividades y retos económicos, culturales, sociales, comerciales, ambientales, entre otros. El ser humano que demanda el mundo contemporáneo debe ser solidario, creativo, afectivamente integrado, democrático, amoroso, feliz, con pensamiento crítico fundamentado en conocimientos tanto humanos, cómo económicos, tecnológicos, científicos, culturales, ecológicos; debe estar comprometido con la biodiversidad, la singularidad y la pluralidad de todos los habitantes de la tierra, la diversidad de culturas, de pensamiento y con los seres más vulnerables del planeta.
La dinámica del mundo actual es compleja, llena de actividades y retos económicos, culturales, sociales, comerciales, ambientales, entre otros. El ser humano que demanda el mundo contemporáneo debe ser solidario, creativo, afectivamente integrado, democrático, amoroso, feliz, con pensamiento crítico fundamentado en conocimientos tanto humanos, cómo económicos, tecnológicos, científicos, culturales, ecológicos; debe estar comprometido con la biodiversidad, la singularidad y la pluralidad de todos los habitantes de la tierra, la diversidad de culturas, de pensamiento y con los seres más vulnerables del planeta.
2243 FUNDAMENTOS DE INVESTIGACIÓN
El programa de la asignatura de Fundamentos de investigación, está diseñado para contribuir en la formación integral de los estudiantes del Sistema Nacional de Institutos Tecnológicos (SNIT); desarrolla las competencias de búsqueda, y manejo de información que se utilizan para el aprendizaje conceptual, procedimental y actitudinal contenido en los planes de estudio de los programas educativos que oferta.
La investigación es un proceso que habilita al profesional para conocer, analizar y descubrir áreas de oportunidad en los diferentes ámbitos donde desarrollará su profesión y proponer soluciones interdisciplinarias y colaborativas con un enfoque sustentable.
La formación de ingenieros y licenciados en un mundo globalizado, exige el dominio de herramientas de investigación que le permitan gestionar, aplicar y transformar información a contextos complejos y plurales, cuya solución de problemáticas de manera sustentable, es fundamental para la configuración de la sociedad del conocimiento.
Esta asignatura se ubica en primer semestre de las carreras del SNIT, ya que integra las competencias necesarias para el desarrollo de investigación documental útil en el proceso de formación profesional durante la carrera, fortaleciendo el compromiso humano y social.
El aprendizaje como proceso social, se configura con la presencia activa de experiencias y conocimientos, de profesores, estudiantes y el contexto, en una relación dialógica con el saber y el saber ser.
El profesor que imparta la asignatura de Fundamentos de investigación, debe tener experiencia en la práctica de la investigación que le permita orientar a los estudiantes, promoviendo inquietudes hacia la indagación, para vincular la teoría y la práctica.
El profesor de esta asignatura deberá emplear estrategias de aprendizaje constructivistas que permitan al estudiante lograr competencias de: análisis y síntesis (desarrollo de una investigación documental), fortalecer la comunicación oral y escrita con apoyo de las TIC´s (elaborar escritos redactando sus ideas y exponerlas); permitiéndole identificar escenarios de intervención en su campo profesional.
La investigación es un proceso que habilita al profesional para conocer, analizar y descubrir áreas de oportunidad en los diferentes ámbitos donde desarrollará su profesión y proponer soluciones interdisciplinarias y colaborativas con un enfoque sustentable.
La formación de ingenieros y licenciados en un mundo globalizado, exige el dominio de herramientas de investigación que le permitan gestionar, aplicar y transformar información a contextos complejos y plurales, cuya solución de problemáticas de manera sustentable, es fundamental para la configuración de la sociedad del conocimiento.
Esta asignatura se ubica en primer semestre de las carreras del SNIT, ya que integra las competencias necesarias para el desarrollo de investigación documental útil en el proceso de formación profesional durante la carrera, fortaleciendo el compromiso humano y social.
El aprendizaje como proceso social, se configura con la presencia activa de experiencias y conocimientos, de profesores, estudiantes y el contexto, en una relación dialógica con el saber y el saber ser.
El profesor que imparta la asignatura de Fundamentos de investigación, debe tener experiencia en la práctica de la investigación que le permita orientar a los estudiantes, promoviendo inquietudes hacia la indagación, para vincular la teoría y la práctica.
El profesor de esta asignatura deberá emplear estrategias de aprendizaje constructivistas que permitan al estudiante lograr competencias de: análisis y síntesis (desarrollo de una investigación documental), fortalecer la comunicación oral y escrita con apoyo de las TIC´s (elaborar escritos redactando sus ideas y exponerlas); permitiéndole identificar escenarios de intervención en su campo profesional.
2243 TUTORIAS PRIMER SEMESTRE 01
Proporcionar a los estudiantes de nuevo ingreso las herramientas para una adecuada inserción al INSTITUTO.
2233 FUNDAMENTOS DE QUIMICA
La asignatura Fundamentos de Química, aporta al perfil de Ingeniería en Gestión Empresarial, el
reforzamiento y aplicación de los conocimientos de la química favoreciendo el desarrollo de las
competencias para identificar propiedades, determinar el manejo y uso de sustancias de importancia
industrial, a partir de lo cual el profesional pueda tomar decisiones pertinentes ante las situaciones que
se presenten en las diversas áreas de las organizaciones o empresas.
Las consideraciones para integrar los contenidos asumen criterios de una formación conveniente del
Ingeniero en Gestión Empresarial, que permitan al profesional atender la realidad y necesidades de la
empresa, gestionando programas que fortalezcan la seguridad e higiene con base en el conocimiento de
conceptos básicos, elementos químicos, compuestos orgánicos e inorgánicos.
reforzamiento y aplicación de los conocimientos de la química favoreciendo el desarrollo de las
competencias para identificar propiedades, determinar el manejo y uso de sustancias de importancia
industrial, a partir de lo cual el profesional pueda tomar decisiones pertinentes ante las situaciones que
se presenten en las diversas áreas de las organizaciones o empresas.
Las consideraciones para integrar los contenidos asumen criterios de una formación conveniente del
Ingeniero en Gestión Empresarial, que permitan al profesional atender la realidad y necesidades de la
empresa, gestionando programas que fortalezcan la seguridad e higiene con base en el conocimiento de
conceptos básicos, elementos químicos, compuestos orgánicos e inorgánicos.
2233 CALCULO DIFERENCIAL
La asignatura contribuye a desarrollar un pensamiento lógico-matemático al perfil del ingeniero y aporta las herramientas básicas para introducirse al estudio del cálculo y su aplicación, así como las bases para el modelado matemático. Además, proporciona herramientas que permiten modelar fenómenos de contexto.
La importancia del estudio del Cálculo Diferencial radica principalmente en proporcionar las bases para los temas en el desarrollo de las competencias del Cálculo Integral, Cálculo Vectorial, Ecuaciones Diferenciales y asignaturas de física y ciencias de la ingeniería, por lo que se pueden diseñar proyectos integradores con cualquiera de ellas.
La característica más sobresaliente de esta asignatura es que en ella se estudian las bases sobre las que se construye el cálculo diferencial. Utilizando las definiciones de función y límite se establece uno de los conceptos más importantes del cálculo: la derivada, que permite analizar razones de cambio y problemas de optimización, entre otras. La derivada es tema de trascendental importancia en las aplicaciones de la ingeniería.
La importancia del estudio del Cálculo Diferencial radica principalmente en proporcionar las bases para los temas en el desarrollo de las competencias del Cálculo Integral, Cálculo Vectorial, Ecuaciones Diferenciales y asignaturas de física y ciencias de la ingeniería, por lo que se pueden diseñar proyectos integradores con cualquiera de ellas.
La característica más sobresaliente de esta asignatura es que en ella se estudian las bases sobre las que se construye el cálculo diferencial. Utilizando las definiciones de función y límite se establece uno de los conceptos más importantes del cálculo: la derivada, que permite analizar razones de cambio y problemas de optimización, entre otras. La derivada es tema de trascendental importancia en las aplicaciones de la ingeniería.
2233 FUNDAMENTOS DE FISICA
Fundamentos de Física, contribuye al perfil del Ingeniero en Gestión Empresarial con el
fortalecimiento y aplicación de los conocimientos de la Física favoreciendo el desarrollo de las
competencias necesarias para analizar fenómenos físicos, determinar el manejo y uso de sistemas de
medición y la aplicación de la Física en el diseño de prototipos, lo cual impacta directamente en la
creatividad del estudiante y su ejercicio profesional.
Las consideraciones para integrar los contenidos asumen criterios de una formación profesional, que le
permitan al futuro ingeniero atender la realidad y necesidades de la empresa, desarrollando la habilidad
de análisis y la ejecución de prototipos
fortalecimiento y aplicación de los conocimientos de la Física favoreciendo el desarrollo de las
competencias necesarias para analizar fenómenos físicos, determinar el manejo y uso de sistemas de
medición y la aplicación de la Física en el diseño de prototipos, lo cual impacta directamente en la
creatividad del estudiante y su ejercicio profesional.
Las consideraciones para integrar los contenidos asumen criterios de una formación profesional, que le
permitan al futuro ingeniero atender la realidad y necesidades de la empresa, desarrollando la habilidad
de análisis y la ejecución de prototipos
2233 FUNDAMENTOS GESTION EMPRESARIAL
Esta asignatura aporta al perfil del Ingeniero en Gestión Empresarial y Gastrónomo, la comprensión del
concepto de gestión empresarial, su importancia y aplicación dentro de las organizaciones, asimismo, le
proporciona las bases conceptuales, procedimentales y actitudinales, para el reconocimiento de las
etapas del proceso administrativo y su aplicación en la empresa.
Esta asignatura se ubica en el primer semestre de la carrera y se estructura en tres momentos: primero
un recorrido sobre los antecedentes de la gestión empresarial y las teorías administrativas; en un
segundo momento el análisis de los elementos básicos de la empresa y un tercer momento, el estudio
del proceso administrativo.
concepto de gestión empresarial, su importancia y aplicación dentro de las organizaciones, asimismo, le
proporciona las bases conceptuales, procedimentales y actitudinales, para el reconocimiento de las
etapas del proceso administrativo y su aplicación en la empresa.
Esta asignatura se ubica en el primer semestre de la carrera y se estructura en tres momentos: primero
un recorrido sobre los antecedentes de la gestión empresarial y las teorías administrativas; en un
segundo momento el análisis de los elementos básicos de la empresa y un tercer momento, el estudio
del proceso administrativo.
2233 DESARROLLO HUMANO
Desarrollo Humano es una asignatura que se integra en el plan de estudios con el propósito de crear un
espacio de reflexión, que promueva en el estudiante la generación de una serie de conceptos y
planteamientos propios, en torno a lo que es el ser humano y su desarrollo, con énfasis en su estructura
psicológica y el conocimiento de sus potencialidades, factores que inciden en su comportamiento y que
son necesarios para su autorrealización.
espacio de reflexión, que promueva en el estudiante la generación de una serie de conceptos y
planteamientos propios, en torno a lo que es el ser humano y su desarrollo, con énfasis en su estructura
psicológica y el conocimiento de sus potencialidades, factores que inciden en su comportamiento y que
son necesarios para su autorrealización.
2233 FUNDAMENTOS DE INVESTIGACIÓN
El programa de la asignatura de Fundamentos de investigación, está diseñado para contribuir en la formación integral de los estudiantes del Sistema Nacional de Institutos Tecnológicos (SNIT); desarrolla las competencias de búsqueda, y manejo de información que se utilizan para el aprendizaje conceptual, procedimental y actitudinal contenido en los planes de estudio de los programas educativos que oferta.
La investigación es un proceso que habilita al profesional para conocer, analizar y descubrir áreas de oportunidad en los diferentes ámbitos donde desarrollará su profesión y proponer soluciones interdisciplinarias y colaborativas con un enfoque sustentable.
La formación de ingenieros y licenciados en un mundo globalizado, exige el dominio de herramientas de investigación que le permitan gestionar, aplicar y transformar información a contextos complejos y plurales, cuya solución de problemáticas de manera sustentable, es fundamental para la configuración de la sociedad del conocimiento.
Esta asignatura se ubica en primer semestre de las carreras del SNIT, ya que integra las competencias necesarias para el desarrollo de investigación documental útil en el proceso de formación profesional durante la carrera, fortaleciendo el compromiso humano y social.
El aprendizaje como proceso social, se configura con la presencia activa de experiencias y conocimientos, de profesores, estudiantes y el contexto, en una relación dialógica con el saber y el saber ser.
El profesor que imparta la asignatura de Fundamentos de investigación, debe tener experiencia en la práctica de la investigación que le permita orientar a los estudiantes, promoviendo inquietudes hacia la indagación, para vincular la teoría y la práctica.
El profesor de esta asignatura deberá emplear estrategias de aprendizaje constructivistas que permitan al estudiante lograr competencias de: análisis y síntesis (desarrollo de una investigación documental), fortalecer la comunicación oral y escrita con apoyo de las TIC´s (elaborar escritos redactando sus ideas y exponerlas); permitiéndole identificar escenarios de intervención en su campo profesional.
La investigación es un proceso que habilita al profesional para conocer, analizar y descubrir áreas de oportunidad en los diferentes ámbitos donde desarrollará su profesión y proponer soluciones interdisciplinarias y colaborativas con un enfoque sustentable.
La formación de ingenieros y licenciados en un mundo globalizado, exige el dominio de herramientas de investigación que le permitan gestionar, aplicar y transformar información a contextos complejos y plurales, cuya solución de problemáticas de manera sustentable, es fundamental para la configuración de la sociedad del conocimiento.
Esta asignatura se ubica en primer semestre de las carreras del SNIT, ya que integra las competencias necesarias para el desarrollo de investigación documental útil en el proceso de formación profesional durante la carrera, fortaleciendo el compromiso humano y social.
El aprendizaje como proceso social, se configura con la presencia activa de experiencias y conocimientos, de profesores, estudiantes y el contexto, en una relación dialógica con el saber y el saber ser.
El profesor que imparta la asignatura de Fundamentos de investigación, debe tener experiencia en la práctica de la investigación que le permita orientar a los estudiantes, promoviendo inquietudes hacia la indagación, para vincular la teoría y la práctica.
El profesor de esta asignatura deberá emplear estrategias de aprendizaje constructivistas que permitan al estudiante lograr competencias de: análisis y síntesis (desarrollo de una investigación documental), fortalecer la comunicación oral y escrita con apoyo de las TIC´s (elaborar escritos redactando sus ideas y exponerlas); permitiéndole identificar escenarios de intervención en su campo profesional.
2233 TUTORIAS PRIMER SEMESTRE 01
Proporcionar a los estudiantes de nuevo ingreso las herramientas para una adecuada inserción al INSTITUTO.
2223-CALCULO DIFERENCIAL
"La asignatura contribuye a desarrollar un pensamiento lógico-matemático al perfil del ingeniero y aporta las herramientas básicas para introducirse al estudio del cálculo y su aplicación, así como las bases para el modelado matemático. Además, proporciona herramientas que permiten modelar fenómenos de contexto.
La importancia del estudio del Cálculo Diferencial radica principalmente en proporcionar las bases para los temas en el desarrollo de las competencias del Cálculo Integral, Cálculo Vectorial, Ecuaciones Diferenciales y asignaturas de física y ciencias de la ingeniería, por lo que se pueden diseñar proyectos integradores con cualquiera de ellas.
La característica más sobresaliente de esta asignatura es que en ella se estudian las bases sobre las que se construye el cálculo diferencial. Utilizando las definiciones de función y límite se establece uno de los conceptos más importantes del cálculo: la derivada, que permite analizar razones de cambio y problemas de optimización, entre otras. La derivada es tema de trascendental importancia en las aplicaciones de la ingeniería.
'
La importancia del estudio del Cálculo Diferencial radica principalmente en proporcionar las bases para los temas en el desarrollo de las competencias del Cálculo Integral, Cálculo Vectorial, Ecuaciones Diferenciales y asignaturas de física y ciencias de la ingeniería, por lo que se pueden diseñar proyectos integradores con cualquiera de ellas.
La característica más sobresaliente de esta asignatura es que en ella se estudian las bases sobre las que se construye el cálculo diferencial. Utilizando las definiciones de función y límite se establece uno de los conceptos más importantes del cálculo: la derivada, que permite analizar razones de cambio y problemas de optimización, entre otras. La derivada es tema de trascendental importancia en las aplicaciones de la ingeniería.
'
2223-TUTORIAS PRIMER SEMESTRE 01
"Proporcionar a los estudiantes de nuevo ingreso las herramientas para una adecuada inserción al INSTITUTO.'
2223-FUNDAMENTOS DE QUIMICA
"La asignatura Fundamentos de Química, aporta al perfil de Ingeniería en Gestión Empresarial, el
reforzamiento y aplicación de los conocimientos de la química favoreciendo el desarrollo de las
competencias para identificar propiedades, determinar el manejo y uso de sustancias de importancia
industrial, a partir de lo cual el profesional pueda tomar decisiones pertinentes ante las situaciones que
se presenten en las diversas áreas de las organizaciones o empresas.
Las consideraciones para integrar los contenidos asumen criterios de una formación conveniente del
Ingeniero en Gestión Empresarial, que permitan al profesional atender la realidad y necesidades de la
empresa, gestionando programas que fortalezcan la seguridad e higiene con base en el conocimiento de
conceptos básicos, elementos químicos, compuestos orgánicos e inorgánicos.'
reforzamiento y aplicación de los conocimientos de la química favoreciendo el desarrollo de las
competencias para identificar propiedades, determinar el manejo y uso de sustancias de importancia
industrial, a partir de lo cual el profesional pueda tomar decisiones pertinentes ante las situaciones que
se presenten en las diversas áreas de las organizaciones o empresas.
Las consideraciones para integrar los contenidos asumen criterios de una formación conveniente del
Ingeniero en Gestión Empresarial, que permitan al profesional atender la realidad y necesidades de la
empresa, gestionando programas que fortalezcan la seguridad e higiene con base en el conocimiento de
conceptos básicos, elementos químicos, compuestos orgánicos e inorgánicos.'
2223-FUNDAMENTOS DE FISICA
"Fundamentos de Física, contribuye al perfil del Ingeniero en Gestión Empresarial con el
fortalecimiento y aplicación de los conocimientos de la Física favoreciendo el desarrollo de las
competencias necesarias para analizar fenómenos físicos, determinar el manejo y uso de sistemas de
medición y la aplicación de la Física en el diseño de prototipos, lo cual impacta directamente en la
creatividad del estudiante y su ejercicio profesional.
Las consideraciones para integrar los contenidos asumen criterios de una formación profesional, que le
permitan al futuro ingeniero atender la realidad y necesidades de la empresa, desarrollando la habilidad
de análisis y la ejecución de prototipos'
fortalecimiento y aplicación de los conocimientos de la Física favoreciendo el desarrollo de las
competencias necesarias para analizar fenómenos físicos, determinar el manejo y uso de sistemas de
medición y la aplicación de la Física en el diseño de prototipos, lo cual impacta directamente en la
creatividad del estudiante y su ejercicio profesional.
Las consideraciones para integrar los contenidos asumen criterios de una formación profesional, que le
permitan al futuro ingeniero atender la realidad y necesidades de la empresa, desarrollando la habilidad
de análisis y la ejecución de prototipos'
2223-DESARROLLO HUMANO
"Desarrollo Humano es una asignatura que se integra en el plan de estudios con el propósito de crear un
espacio de reflexión, que promueva en el estudiante la generación de una serie de conceptos y
planteamientos propios, en torno a lo que es el ser humano y su desarrollo, con énfasis en su estructura
psicológica y el conocimiento de sus potencialidades, factores que inciden en su comportamiento y que
son necesarios para su autorrealización.'
espacio de reflexión, que promueva en el estudiante la generación de una serie de conceptos y
planteamientos propios, en torno a lo que es el ser humano y su desarrollo, con énfasis en su estructura
psicológica y el conocimiento de sus potencialidades, factores que inciden en su comportamiento y que
son necesarios para su autorrealización.'
2223-FUNDAMENTOS GESTION EMPRESARIAL
"Esta asignatura aporta al perfil del Ingeniero en Gestión Empresarial y Gastrónomo, la comprensión del
concepto de gestión empresarial, su importancia y aplicación dentro de las organizaciones, asimismo, le
proporciona las bases conceptuales, procedimentales y actitudinales, para el reconocimiento de las
etapas del proceso administrativo y su aplicación en la empresa.
Esta asignatura se ubica en el primer semestre de la carrera y se estructura en tres momentos: primero
un recorrido sobre los antecedentes de la gestión empresarial y las teorías administrativas; en un
segundo momento el análisis de los elementos básicos de la empresa y un tercer momento, el estudio
del proceso administrativo.'
concepto de gestión empresarial, su importancia y aplicación dentro de las organizaciones, asimismo, le
proporciona las bases conceptuales, procedimentales y actitudinales, para el reconocimiento de las
etapas del proceso administrativo y su aplicación en la empresa.
Esta asignatura se ubica en el primer semestre de la carrera y se estructura en tres momentos: primero
un recorrido sobre los antecedentes de la gestión empresarial y las teorías administrativas; en un
segundo momento el análisis de los elementos básicos de la empresa y un tercer momento, el estudio
del proceso administrativo.'