2243 TERMODINAMICA
Esta asignatura aporta al perfil del Ingeniero en Industrias Alimentarias sólidos conocimientos de los fenómenos térmicos involucrados en los procesos alimentarios, a través de la comprensión de la energía como la capacidad para producir cambios y realizar trabajo. Para tal efecto se han identificado los temas más destacables que impactarán en el quehacer profesional. Puesto que esta asignatura dará soporte a otras más directamente vinculadas con el desempeño profesional; se inserta en la primera mitad de la trayectoria escolar. De manera particular, los conocimientos y habilidades adquiridas en esta asignatura se aplican en el estudio de Flujo de Fluidos, Operaciones de Transferencia de Calor, Operaciones de Transferencia de Masa y Diseño de Plantas Alimentarias, entre otras.
2243 TUTORIA3
Fomentar el desarrollo de hábitos en los estudiantes que contribuyan a su superación personal y profesional.
2243 ANALISIS DE ALIMENTOS
Esta asignatura aportará al perfil del Ingeniero en Industrias Alimentarias, la capacidad para evaluar la composición química de los alimentos, mediante el análisis proximal e instrumental, utilizando técnicas de laboratorio y métodos experimentales que coadyuven a la obtención de resultados precisos, para la estandarización de procesos y caracterización de productos permitiendo con esto alcanzar un desarrollo integral en los procesos de industrialización de los productos alimentarios y sus derivados. La asignatura de análisis de alimentos es fundamental para la carrera de ingeniería en industrias alimentarias en las asignaturas de tecnología de la conservación; tecnología frutas, hortalizas y confitería; tecnología de cárnicos; tecnología lácteos; tecnología cereales y oleaginosas; e innovación y desarrollo de nuevos productos, porque proporciona las herramientas necesarias para el análisis de los alimentos desde la obtención de la materia prima, proceso y producto terminado así como evaluar la vida de anaquel del producto. Es importante porque proporciona al estudiante los análisis físicos, químicos, proximales e instrumentales de los alimentos que le permitan verificar si cumplen con los estándares de calidad fundamentados en normas oficiales. La materia se vincula en cuarto semestre ya que dará conocimientos a otras, se relaciona con materias previas como Laboratorio de Química Analítica, con los temas de volumetría y gravimetría, en Química de Alimentos con los temas de agua, carbohidratos, lípidos y proteínas y aporta bases para asignaturas posteriores como tecnología de la conservación; tecnología frutas, hortalizas y confitería; tecnología de cárnicos; tecnología lácteos; tecnología cereales y oleaginosas; e innovación y desarrollo de nuevos productos con los temas donde desarrollan, definen, analizan y controlan y transforman los productos alimenticios utilizando técnicas y procedimientos basados en normas vigentes para su análisis de alimentos.
2243 BIOQUIMICA DE ALIMENTOS I
Los contenidos de bioquímica 1 permiten conocer los principios metabólicos que rigen los procesos de transformación, almacenamiento y degradación de alimentos. También permite conocer los procesos metabólicos asociados a la ingesta y eliminación de alimentos. En la asignatura de bioquímica 1 se estudia la relación entre el agua y los alimentos, el metabolismo de macromoléculas (lípidos, carbohidratos y proteínas) y otros tópicos de interés (ácidos nucléicos, vitaminas, minerales y pigmentos) en la industria alimentaria.
2243 DISEÑOS EXPERIMENTALES
Esta asignatura le aporta a la formación del Ingeniero en Industrias Alimentarias las herramientas de los procedimientos experimentales mediante los cuales se genera el conocimiento. Su función principal es el aplicar los conceptos básicos de la experimentación, así como los análisis en el proceso de investigación científica, para interpretar los resultados mediante la estadística y generar información técnico-científica que permiten la toma de decisiones.
2243 ECUACIONES DIFERENCIALES
Esta asignatura consolida su formación matemática como ingeniero y potencia su capacidad en el campo de las aplicaciones, aportando al perfil del ingeniero una visión clara sobre el dinamismo de la naturaleza. Además, contribuye al desarrollo de un pensamiento lógico, heurístico y algorítmico al modelar sistemas dinámicos.
El curso de ecuaciones diferenciales es un campo fértil de aplicaciones ya que una ecuación diferencial describe la dinámica de un proceso; el resolverla permite predecir su comportamiento y da la posibilidad de analizar el fenómeno en condiciones distintas. Esta es la asignatura integradora en los temas de matemáticas y pueden diseñarse proyectos integradores con asignaturas que involucren sistemas dinámicos para cada una de las ingenierías.
La característica más sobresaliente de esta asignatura es que en ella se aplican todos los conocimientos previos de las matemáticas.
El curso de ecuaciones diferenciales es un campo fértil de aplicaciones ya que una ecuación diferencial describe la dinámica de un proceso; el resolverla permite predecir su comportamiento y da la posibilidad de analizar el fenómeno en condiciones distintas. Esta es la asignatura integradora en los temas de matemáticas y pueden diseñarse proyectos integradores con asignaturas que involucren sistemas dinámicos para cada una de las ingenierías.
La característica más sobresaliente de esta asignatura es que en ella se aplican todos los conocimientos previos de las matemáticas.
2233 TUTORIA3
Fomentar el desarrollo de hábitos en los estudiantes que contribuyan a su superación personal y profesional.
2233 ANALISIS DE ALIMENTOS
Esta asignatura aportará al perfil del Ingeniero en Industrias Alimentarias, la capacidad para evaluar la composición química de los alimentos, mediante el análisis proximal e instrumental, utilizando técnicas de laboratorio y métodos experimentales que coadyuven a la obtención de resultados precisos, para la estandarización de procesos y caracterización de productos permitiendo con esto alcanzar un desarrollo integral en los procesos de industrialización de los productos alimentarios y sus derivados. La asignatura de análisis de alimentos es fundamental para la carrera de ingeniería en industrias alimentarias en las asignaturas de tecnología de la conservación; tecnología frutas, hortalizas y confitería; tecnología de cárnicos; tecnología lácteos; tecnología cereales y oleaginosas; e innovación y desarrollo de nuevos productos, porque proporciona las herramientas necesarias para el análisis de los alimentos desde la obtención de la materia prima, proceso y producto terminado así como evaluar la vida de anaquel del producto. Es importante porque proporciona al estudiante los análisis físicos, químicos, proximales e instrumentales de los alimentos que le permitan verificar si cumplen con los estándares de calidad fundamentados en normas oficiales. La materia se vincula en cuarto semestre ya que dará conocimientos a otras, se relaciona con materias previas como Laboratorio de Química Analítica, con los temas de volumetría y gravimetría, en Química de Alimentos con los temas de agua, carbohidratos, lípidos y proteínas y aporta bases para asignaturas posteriores como tecnología de la conservación; tecnología frutas, hortalizas y confitería; tecnología de cárnicos; tecnología lácteos; tecnología cereales y oleaginosas; e innovación y desarrollo de nuevos productos con los temas donde desarrollan, definen, analizan y controlan y transforman los productos alimenticios utilizando técnicas y procedimientos basados en normas vigentes para su análisis de alimentos.
2233 BIOQUIMICA DE ALIMENTOS I
Los contenidos de bioquímica 1 permiten conocer los principios metabólicos que rigen los procesos de transformación, almacenamiento y degradación de alimentos. También permite conocer los procesos metabólicos asociados a la ingesta y eliminación de alimentos. En la asignatura de bioquímica 1 se estudia la relación entre el agua y los alimentos, el metabolismo de macromoléculas (lípidos, carbohidratos y proteínas) y otros tópicos de interés (ácidos nucléicos, vitaminas, minerales y pigmentos) en la industria alimentaria.
2233 TERMODINAMICA
Esta asignatura aporta al perfil del Ingeniero en Industrias Alimentarias sólidos conocimientos de los fenómenos térmicos involucrados en los procesos alimentarios, a través de la comprensión de la energía como la capacidad para producir cambios y realizar trabajo. Para tal efecto se han identificado los temas más destacables que impactarán en el quehacer profesional. Puesto que esta asignatura dará soporte a otras más directamente vinculadas con el desempeño profesional; se inserta en la primera mitad de la trayectoria escolar. De manera particular, los conocimientos y habilidades adquiridas en esta asignatura se aplican en el estudio de Flujo de Fluidos, Operaciones de Transferencia de Calor, Operaciones de Transferencia de Masa y Diseño de Plantas Alimentarias, entre otras.
2233 DISEÑOS EXPERIMENTALES
Esta asignatura le aporta a la formación del Ingeniero en Industrias Alimentarias las herramientas de los procedimientos experimentales mediante los cuales se genera el conocimiento. Su función principal es el aplicar los conceptos básicos de la experimentación, así como los análisis en el proceso de investigación científica, para interpretar los resultados mediante la estadística y generar información técnico-científica que permiten la toma de decisiones.
2233 ECUACIONES DIFERENCIALES
Esta asignatura consolida su formación matemática como ingeniero y potencia su capacidad en el campo de las aplicaciones, aportando al perfil del ingeniero una visión clara sobre el dinamismo de la naturaleza. Además, contribuye al desarrollo de un pensamiento lógico, heurístico y algorítmico al modelar sistemas dinámicos.
El curso de ecuaciones diferenciales es un campo fértil de aplicaciones ya que una ecuación diferencial describe la dinámica de un proceso; el resolverla permite predecir su comportamiento y da la posibilidad de analizar el fenómeno en condiciones distintas. Esta es la asignatura integradora en los temas de matemáticas y pueden diseñarse proyectos integradores con asignaturas que involucren sistemas dinámicos para cada una de las ingenierías.
La característica más sobresaliente de esta asignatura es que en ella se aplican todos los conocimientos previos de las matemáticas.
El curso de ecuaciones diferenciales es un campo fértil de aplicaciones ya que una ecuación diferencial describe la dinámica de un proceso; el resolverla permite predecir su comportamiento y da la posibilidad de analizar el fenómeno en condiciones distintas. Esta es la asignatura integradora en los temas de matemáticas y pueden diseñarse proyectos integradores con asignaturas que involucren sistemas dinámicos para cada una de las ingenierías.
La característica más sobresaliente de esta asignatura es que en ella se aplican todos los conocimientos previos de las matemáticas.
DISEÑOS EXPERIMENTALES
"Esta asignatura le aporta a la formación del Ingeniero en Industrias Alimentarias las herramientas de los procedimientos experimentales mediante los cuales se genera el conocimiento. Su función principal es el aplicar los conceptos básicos de la experimentación, así como los análisis en el proceso de investigación científica, para interpretar los resultados mediante la estadística y generar información técnico-científica que permiten la toma de decisiones.'
TUTORIA3
"Fomentar el desarrollo de hábitos en los estudiantes que contribuyan a su superación personal y profesional.'
ANALISIS DE ALIMENTOS
"Esta asignatura aportará al perfil del Ingeniero en Industrias Alimentarias, la capacidad para evaluar la composición química de los alimentos, mediante el análisis proximal e instrumental, utilizando técnicas de laboratorio y métodos experimentales que coadyuven a la obtención de resultados precisos, para la estandarización de procesos y caracterización de productos permitiendo con esto alcanzar un desarrollo integral en los procesos de industrialización de los productos alimentarios y sus derivados. La asignatura de análisis de alimentos es fundamental para la carrera de ingeniería en industrias alimentarias en las asignaturas de tecnología de la conservación; tecnología frutas, hortalizas y confitería; tecnología de cárnicos; tecnología lácteos; tecnología cereales y oleaginosas; e innovación y desarrollo de nuevos productos, porque proporciona las herramientas necesarias para el análisis de los alimentos desde la obtención de la materia prima, proceso y producto terminado así como evaluar la vida de anaquel del producto. Es importante porque proporciona al estudiante los análisis físicos, químicos, proximales e instrumentales de los alimentos que le permitan verificar si cumplen con los estándares de calidad fundamentados en normas oficiales. La materia se vincula en cuarto semestre ya que dará conocimientos a otras, se relaciona con materias previas como Laboratorio de Química Analítica, con los temas de volumetría y gravimetría, en Química de Alimentos con los temas de agua, carbohidratos, lípidos y proteínas y aporta bases para asignaturas posteriores como tecnología de la conservación; tecnología frutas, hortalizas y confitería; tecnología de cárnicos; tecnología lácteos; tecnología cereales y oleaginosas; e innovación y desarrollo de nuevos productos con los temas donde desarrollan, definen, analizan y controlan y transforman los productos alimenticios utilizando técnicas y procedimientos basados en normas vigentes para su análisis de alimentos.'
TERMODINAMICA
"Esta asignatura aporta al perfil del Ingeniero en Industrias Alimentarias sólidos conocimientos de los fenómenos térmicos involucrados en los procesos alimentarios, a través de la comprensión de la energía como la capacidad para producir cambios y realizar trabajo. Para tal efecto se han identificado los temas más destacables que impactarán en el quehacer profesional. Puesto que esta asignatura dará soporte a otras más directamente vinculadas con el desempeño profesional; se inserta en la primera mitad de la trayectoria escolar. De manera particular, los conocimientos y habilidades adquiridas en esta asignatura se aplican en el estudio de Flujo de Fluidos, Operaciones de Transferencia de Calor, Operaciones de Transferencia de Masa y Diseño de Plantas Alimentarias, entre otras.'
BIOQUIMICA DE ALIMENTOS I
"Los contenidos de bioquímica 1 permiten conocer los principios metabólicos que rigen los procesos de transformación, almacenamiento y degradación de alimentos. También permite conocer los procesos metabólicos asociados a la ingesta y eliminación de alimentos. En la asignatura de bioquímica 1 se estudia la relación entre el agua y los alimentos, el metabolismo de macromoléculas (lípidos, carbohidratos y proteínas) y otros tópicos de interés (ácidos nucléicos, vitaminas, minerales y pigmentos) en la industria alimentaria.'
ECUACIONES DIFERENCIALES
"Esta asignatura consolida su formación matemática como ingeniero y potencia su capacidad en el campo de las aplicaciones, aportando al perfil del ingeniero una visión clara sobre el dinamismo de la naturaleza. Además, contribuye al desarrollo de un pensamiento lógico, heurístico y algorítmico al modelar sistemas dinámicos.
El curso de ecuaciones diferenciales es un campo fértil de aplicaciones ya que una ecuación diferencial describe la dinámica de un proceso; el resolverla permite predecir su comportamiento y da la posibilidad de analizar el fenómeno en condiciones distintas. Esta es la asignatura integradora en los temas de matemáticas y pueden diseñarse proyectos integradores con asignaturas que involucren sistemas dinámicos para cada una de las ingenierías.
La característica más sobresaliente de esta asignatura es que en ella se aplican todos los conocimientos previos de las matemáticas.
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El curso de ecuaciones diferenciales es un campo fértil de aplicaciones ya que una ecuación diferencial describe la dinámica de un proceso; el resolverla permite predecir su comportamiento y da la posibilidad de analizar el fenómeno en condiciones distintas. Esta es la asignatura integradora en los temas de matemáticas y pueden diseñarse proyectos integradores con asignaturas que involucren sistemas dinámicos para cada una de las ingenierías.
La característica más sobresaliente de esta asignatura es que en ella se aplican todos los conocimientos previos de las matemáticas.
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DESARROLLO SUSTENTABLE
"La intención de esta asignatura es que el egresado adopte valores y actitudes humanistas, que lo lleven a vivir y ejercer profesionalmente de acuerdo con principios orientados hacia la sustentabilidad, la cual es el factor medular de la dimensión filosófica del SNIT. Se pretende, entonces, la formación de ciudadanos con valores de justicia social, equidad, respeto y cuidado del entorno físico y biológico, capaces de afrontar, desde su ámbito profesional, las necesidades emergentes del desarrollo y los desafíos que se presentan en los escenarios natural, social-cultural y económico. El reto es formar individuos que hagan suya la cultura de la sustentabilidad y en poco tiempo transfieran esta cultura a la sociedad en general.
La diversidad temática del programa conforma la comprensión del funcionamiento de las dimensiones de la sustentabilidad y su articulación entre sí. Se presentan estrategias para la sustentabilidad que se han diseñado y desarrollado por especialistas, organizaciones y gobiernos a nivel internacional, nacional y local. Se refuerzan competencias para mejorar el ambiente y la calidad de vida humana, desde una perspectiva sistémica y holística.
La asignatura, por su aportación al perfil profesional, debe impartirse entre el quinto y séptimo semestre de las carreras del SNIT. Se sugiere integrar grupos con estudiantes de las distintas carreras, para fomentar el análisis y ejecución de estrategias para el desarrollo sustentable regional desde la multidisciplina, a la vez que se desarrolla la competencia de trabajar de manera interdisciplinaria.
El docente que imparta esta asignatura deberá tener conocimientos en las áreas de: química, biología, microbiología, economía, sociología, educación ambiental; es recomendable que el docente tenga experiencia en la elaboración de proyectos dirigidos a temas de desarrollo sustentable.
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La diversidad temática del programa conforma la comprensión del funcionamiento de las dimensiones de la sustentabilidad y su articulación entre sí. Se presentan estrategias para la sustentabilidad que se han diseñado y desarrollado por especialistas, organizaciones y gobiernos a nivel internacional, nacional y local. Se refuerzan competencias para mejorar el ambiente y la calidad de vida humana, desde una perspectiva sistémica y holística.
La asignatura, por su aportación al perfil profesional, debe impartirse entre el quinto y séptimo semestre de las carreras del SNIT. Se sugiere integrar grupos con estudiantes de las distintas carreras, para fomentar el análisis y ejecución de estrategias para el desarrollo sustentable regional desde la multidisciplina, a la vez que se desarrolla la competencia de trabajar de manera interdisciplinaria.
El docente que imparta esta asignatura deberá tener conocimientos en las áreas de: química, biología, microbiología, economía, sociología, educación ambiental; es recomendable que el docente tenga experiencia en la elaboración de proyectos dirigidos a temas de desarrollo sustentable.
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