2241-TUTORIA 2
Fomentar el desarrollo de hábitos en los estudiantes que contribuyan a su superación personal y profesional.
2241-QUIMICA ORGANICA
El programa de la asignatura de Química Orgánica está diseñado para contribuir en el ejercicio profesional del Ingeniero en Industrias Alimentarias ya que se estudian las propiedades y comportamiento de los compuestos orgánicos, principales componentes de los alimentos. Su importancia radica en que proporciona las bases teóricas para establecer la relación estructura-función de los compuestos orgánicos, así como sus propiedades químicas y físicas, mecanismos de reacción, reactividad y su impacto ambiental. Esta materia se relaciona con asignaturas posteriores de Ingeniería en Industrias Alimentarias, tales como bioquímica I para explicar la formación de moléculas poliméricas; bioquímica II para entender las diferencias funcionales entre biomoléculas; biotecnología para la identificación de metabolitos primarios y secundarios; así como su aplicación en las asignaturas de tecnologías de alimentos.
2241-FUNDAMENTOS DE FISICA
La física es una ciencia natural que estudia las propiedades del espacio, el tiempo, la materia y la energía, así como sus interacciones. Es una disciplina que estudia los fenómenos naturales; haciendo uso del método científico y de material extra, como lo son tablas y formularios. La aportación de la asignatura al perfil del ingeniero en industrias alimentarias es proveerle de conocimientos teórico-prácticos para que comprenda su aplicación en este contexto; para la adecuada selección o funcionamiento de los equipos y fortalecer a su vez las competencias genéricas que habrán de servirle para mejorar actitud frente a las futuras asignaturas afines al área de ingeniería. Es así, que está asignatura se encuentra relacionada con la fundamentación teórica que ayudará a comprender las temáticas diversas referentes Laboratorio de química analítica, análisis de alimentos, microbiología, en aspectos ópticos e instrumentales
2241-LABORATORIO DE QUIMICA ANALITICA
Esta asignatura aporta al perfil del Ingeniero en Industrias Alimentarias los fundamentos de pruebas analíticas, volumétricas, gravimétricas e instrumentales así como las bases para el muestreo y el criterio para la selección de un método analítico según la naturaleza de la muestra en la industria alimentaria. Laboratorio de química analítica es fundamental para la asignatura de análisis de alimentos, en la preparación y valoración de soluciones, considerando los errores determinados e indeterminados, para mejorar la exactitud y la precisión en el análisis de alimentos. En la asignatura se estudian los conceptos básicos de laboratorio de química analítica, aplicados al análisis cualitativo identificando las propiedades físicas y químicas de las muestras, al igual que el fundamento esencial para su aplicación dentro de la industria alimentaria. La asignatura es fundamento necesario para el seguimiento de otras materias de la carrera de Industrias alimentarias tales como análisis de alimentos y bioquímica de alimentos I y II, dando soporte al cumplimiento de las necesidades generales de estas obteniendo las habilidades para, analizar, sintetizar, organizar y planificar los resultados cualitativos y cuantitativos aplicados a las muestras de la industria alimentaria.
2241-PROBABILIDAD Y ESTADISTICA
Esta asignatura aporta al perfil del Ingeniero en Industrias Alimentarias y Gastrónomo los fundamentos y principios básicos para alcanzar el análisis y manejo de datos estadísticos, que se generan como resultado del control de parámetros específicos de productos y procesos productivos alimentarios. Cuando en las industrias de alimentos se intenta probar una nueva formulación de un alimento, cambiar las variables del proceso en la línea de producción, elaborar un nuevo empaque o confirmar la aceptación por los consumidores de un nuevo producto, en todos estos casos se debe desarrollar un experimento que pruebe correctamente que la innovación, cambio o nuevo proceso sugerido es correcto y aporta un beneficio o mejora el rendimiento industrial y esto solamente se puede demostrar correctamente con conocimientos sólidos de probabilidad y estadística. En el desarrollo del experimento se generan una gran cantidad de datos que deben ser manejados convenientemente para demostrar que las hipótesis establecidas son validas y aquí es donde interviene la aplicación de los fundamentos de probabilidad y estadística en el agrupamiento y ordenamiento de datos, en la aplicación de la mejor distribución de probabilidad para comprobar una hipótesis con un elevado nivel de confianza. Se acomoda en la retícula en el tercer semestre ya que, como se explicó anteriormente, es el soporte y está directamente vinculada con otras experiencias educativas como Diseños Experimentales, Evaluación Sensorial, Taller de Control Estadístico de Procesos, Innovación y Desarrollo de Nuevos Productos y Formulación y Evaluación de Proyectos entre otras.
2241-ÁLGEBRA LÍNEAL
El Álgebra Lineal aporta al perfil del ingeniero la capacidad para desarrollar un pensamiento lógico, heurístico y algorítmico al modelar fenómenos de naturaleza lineal y resolver problemas.
Esta asignatura proporciona al estudiante de ingeniería una herramienta para resolver problemas de aplicaciones de la vida ordinaria y de aplicaciones de la ingeniería.
Muchos fenómenos de la naturaleza, que se presentan en la ingeniería, se pueden aproximar a través de un modelo lineal. Esta asignatura nos sirve para caracterizar estos fenómenos y convertirlos en un modelo lineal ya que es más accesible, de allí la importancia de estudiar Álgebra Lineal.
Esta asignatura proporciona además conceptos matemáticos relacionados con Cálculo Vectorial, Ecuaciones Diferenciales, Investigación de Operaciones y en otras asignaturas de especialidad por lo que se pueden diseñar proyectos integradores con cualquiera de ellas.
Esta asignatura proporciona al estudiante de ingeniería una herramienta para resolver problemas de aplicaciones de la vida ordinaria y de aplicaciones de la ingeniería.
Muchos fenómenos de la naturaleza, que se presentan en la ingeniería, se pueden aproximar a través de un modelo lineal. Esta asignatura nos sirve para caracterizar estos fenómenos y convertirlos en un modelo lineal ya que es más accesible, de allí la importancia de estudiar Álgebra Lineal.
Esta asignatura proporciona además conceptos matemáticos relacionados con Cálculo Vectorial, Ecuaciones Diferenciales, Investigación de Operaciones y en otras asignaturas de especialidad por lo que se pueden diseñar proyectos integradores con cualquiera de ellas.
2241-CÁLCULO INTEGRAL
La asignatura contribuye a desarrollar un pensamiento lógico-matemático al perfil del ingeniero y aporta las herramientas básicas para desarrollar el estudio del cálculo integral y sus aplicaciones. Además, proporciona herramientas que permiten modelar fenómenos de contexto.
Cálculo Integral requiere como competencia previa todos los temas de Cálculo Diferencial y a su vez proporciona las bases para el desarrollo de las competencias del Cálculo Vectorial y Ecuaciones Diferenciales y asignaturas de física y ciencias de la ingeniería, por lo que se pueden diseñar proyectos integradores con cualquiera de ellas.
La característica más sobresaliente de esta asignatura es que en ella se estudian las bases sobre las que se construye el cálculo integral. Utilizando las definiciones de suma de Riemann, integral definida para el cálculo de áreas. Para integral indefinida se consideran los métodos de integración como parte fundamental del curso. La integral es tema de trascendental importancia en las aplicaciones de la ingeniería.
Cálculo Integral requiere como competencia previa todos los temas de Cálculo Diferencial y a su vez proporciona las bases para el desarrollo de las competencias del Cálculo Vectorial y Ecuaciones Diferenciales y asignaturas de física y ciencias de la ingeniería, por lo que se pueden diseñar proyectos integradores con cualquiera de ellas.
La característica más sobresaliente de esta asignatura es que en ella se estudian las bases sobre las que se construye el cálculo integral. Utilizando las definiciones de suma de Riemann, integral definida para el cálculo de áreas. Para integral indefinida se consideran los métodos de integración como parte fundamental del curso. La integral es tema de trascendental importancia en las aplicaciones de la ingeniería.
FUNDAMENTOS DE FISICA
La física es una ciencia natural que estudia las propiedades del espacio, el tiempo, la materia y la energía, así como sus interacciones. Es una disciplina que estudia los fenómenos naturales; haciendo uso del método científico y de material extra, como lo son tablas y formularios. La aportación de la asignatura al perfil del ingeniero en industrias alimentarias es proveerle de conocimientos teórico-prácticos para que comprenda su aplicación en este contexto; para la adecuada selección o funcionamiento de los equipos y fortalecer a su vez las competencias genéricas que habrán de servirle para mejorar actitud frente a las futuras asignaturas afines al área de ingeniería. Es así, que está asignatura se encuentra relacionada con la fundamentación teórica que ayudará a comprender las temáticas diversas referentes Laboratorio de química analítica, análisis de alimentos, microbiología, en aspectos ópticos e instrumentales
2231-QUIMICA ORGANICA
"El programa de la asignatura de QuÃmica Orgánica está diseñado para contribuir en el ejercicio profesional del Ingeniero en Industrias Alimentarias ya que se estudian las propiedades y comportamiento de los compuestos orgánicos, principales componentes de los alimentos. Su importancia radica en que proporciona las bases teóricas para establecer la relación estructura-función de los compuestos orgánicos, asà como sus propiedades quÃmicas y fÃsicas, mecanismos de reacción, reactividad y su impacto ambiental. Esta materia se relaciona con asignaturas posteriores de IngenierÃa en Industrias Alimentarias, tales como bioquÃmica I para explicar la formación de moléculas poliméricas; bioquÃmica II para entender las diferencias funcionales entre biomoléculas; biotecnologÃa para la identificación de metabolitos primarios y secundarios; asà como su aplicación en las asignaturas de tecnologÃas de alimentos.'
2231-TUTORIA 2
"Fomentar el desarrollo de hábitos en los estudiantes que contribuyan a su superación personal y profesional.'
2231-LABORATORIO DE QUIMICA ANALITICA
"Esta asignatura aporta al perfil del Ingeniero en Industrias Alimentarias los fundamentos de pruebas analÃticas, volumétricas, gravimétricas e instrumentales asà como las bases para el muestreo y el criterio para la selección de un método analÃtico según la naturaleza de la muestra en la industria alimentaria. Laboratorio de quÃmica analÃtica es fundamental para la asignatura de análisis de alimentos, en la preparación y valoración de soluciones, considerando los errores determinados e indeterminados, para mejorar la exactitud y la precisión en el análisis de alimentos. En la asignatura se estudian los conceptos básicos de laboratorio de quÃmica analÃtica, aplicados al análisis cualitativo identificando las propiedades fÃsicas y quÃmicas de las muestras, al igual que el fundamento esencial para su aplicación dentro de la industria alimentaria. La asignatura es fundamento necesario para el seguimiento de otras materias de la carrera de Industrias alimentarias tales como análisis de alimentos y bioquÃmica de alimentos I y II, dando soporte al cumplimiento de las necesidades generales de estas obteniendo las habilidades para, analizar, sintetizar, organizar y planificar los resultados cualitativos y cuantitativos aplicados a las muestras de la industria alimentaria.'
2231-PROBABILIDAD Y ESTADISTICA
"Esta asignatura aporta al perfil del Ingeniero en Industrias Alimentarias y Gastrónomo los fundamentos y principios básicos para alcanzar el análisis y manejo de datos estadÃsticos, que se generan como resultado del control de parámetros especÃficos de productos y procesos productivos alimentarios. Cuando en las industrias de alimentos se intenta probar una nueva formulación de un alimento, cambiar las variables del proceso en la lÃnea de producción, elaborar un nuevo empaque o confirmar la aceptación por los consumidores de un nuevo producto, en todos estos casos se debe desarrollar un experimento que pruebe correctamente que la innovación, cambio o nuevo proceso sugerido es correcto y aporta un beneficio o mejora el rendimiento industrial y esto solamente se puede demostrar correctamente con conocimientos sólidos de probabilidad y estadÃstica. En el desarrollo del experimento se generan una gran cantidad de datos que deben ser manejados convenientemente para demostrar que las hipótesis establecidas son validas y aquà es donde interviene la aplicación de los fundamentos de probabilidad y estadÃstica en el agrupamiento y ordenamiento de datos, en la aplicación de la mejor distribución de probabilidad para comprobar una hipótesis con un elevado nivel de confianza. Se acomoda en la retÃcula en el tercer semestre ya que, como se explicó anteriormente, es el soporte y está directamente vinculada con otras experiencias educativas como Diseños Experimentales, Evaluación Sensorial, Taller de Control EstadÃstico de Procesos, Innovación y Desarrollo de Nuevos Productos y Formulación y Evaluación de Proyectos entre otras.'
2231-ÁLGEBRA LíNEAL
"El Ãlgebra Lineal aporta al perfil del ingeniero la capacidad para desarrollar un pensamiento lógico, heurÃstico y algorÃtmico al modelar fenómenos de naturaleza lineal y resolver problemas.
Esta asignatura proporciona al estudiante de ingenierÃa una herramienta para resolver problemas de aplicaciones de la vida ordinaria y de aplicaciones de la ingenierÃa.
Muchos fenómenos de la naturaleza, que se presentan en la ingenierÃa, se pueden aproximar a través de un modelo lineal. Esta asignatura nos sirve para caracterizar estos fenómenos y convertirlos en un modelo lineal ya que es más accesible, de allà la importancia de estudiar Ãlgebra Lineal.
Esta asignatura proporciona además conceptos matemáticos relacionados con Cálculo Vectorial, Ecuaciones Diferenciales, Investigación de Operaciones y en otras asignaturas de especialidad por lo que se pueden diseñar proyectos integradores con cualquiera de ellas.
'
Esta asignatura proporciona al estudiante de ingenierÃa una herramienta para resolver problemas de aplicaciones de la vida ordinaria y de aplicaciones de la ingenierÃa.
Muchos fenómenos de la naturaleza, que se presentan en la ingenierÃa, se pueden aproximar a través de un modelo lineal. Esta asignatura nos sirve para caracterizar estos fenómenos y convertirlos en un modelo lineal ya que es más accesible, de allà la importancia de estudiar Ãlgebra Lineal.
Esta asignatura proporciona además conceptos matemáticos relacionados con Cálculo Vectorial, Ecuaciones Diferenciales, Investigación de Operaciones y en otras asignaturas de especialidad por lo que se pueden diseñar proyectos integradores con cualquiera de ellas.
'
2231-CÁLCULO INTEGRAL
"La asignatura contribuye a desarrollar un pensamiento lógico-matemático al perfil del ingeniero y aporta las herramientas básicas para desarrollar el estudio del cálculo integral y sus aplicaciones. Además, proporciona herramientas que permiten modelar fenómenos de contexto.
Cálculo Integral requiere como competencia previa todos los temas de Cálculo Diferencial y a su vez proporciona las bases para el desarrollo de las competencias del Cálculo Vectorial y Ecuaciones Diferenciales y asignaturas de fÃsica y ciencias de la ingenierÃa, por lo que se pueden diseñar proyectos integradores con cualquiera de ellas.
La caracterÃstica más sobresaliente de esta asignatura es que en ella se estudian las bases sobre las que se construye el cálculo integral. Utilizando las definiciones de suma de Riemann, integral definida para el cálculo de áreas. Para integral indefinida se consideran los métodos de integración como parte fundamental del curso. La integral es tema de trascendental importancia en las aplicaciones de la ingenierÃa.
'
Cálculo Integral requiere como competencia previa todos los temas de Cálculo Diferencial y a su vez proporciona las bases para el desarrollo de las competencias del Cálculo Vectorial y Ecuaciones Diferenciales y asignaturas de fÃsica y ciencias de la ingenierÃa, por lo que se pueden diseñar proyectos integradores con cualquiera de ellas.
La caracterÃstica más sobresaliente de esta asignatura es que en ella se estudian las bases sobre las que se construye el cálculo integral. Utilizando las definiciones de suma de Riemann, integral definida para el cálculo de áreas. Para integral indefinida se consideran los métodos de integración como parte fundamental del curso. La integral es tema de trascendental importancia en las aplicaciones de la ingenierÃa.
'