2241-TUTORIAS 6TO
Proporcionar a los estudiantes técnicas que les permitan un autoconocimiento en las distintas áreas de su vida, dirigido a un manejo emocional adecuado.
2241-MÁQUINAS ELÉCTRICAS
Esta asignatura aporta, al perfil del Ingeniero Electromecánico los conocimientos necesarios, para seleccionar, instalar y mantener las diferentes maquinas eléctricas dentro de los diferentes procesos productivos y de la generación y distribución de la energía eléctrica.
En esta asignatura se estudiaran todas las maquinas eléctricas, lo cual es importante, ya que no existe una sola industria que pueda prescindir de este tipo de maquinas. También se relaciona con otras asignaturas como son Controles Eléctricos y Subestaciones Eléctricas principalmente.
Por estos motivos las competencias especificas a desarrollar en el estudio de esta asignatura se enfocan a conocer y analizar las diferentes maquinas eléctricas y una vez logradas estas competencias servirán de competencias previas para otras asignaturas.
En esta asignatura se estudiaran todas las maquinas eléctricas, lo cual es importante, ya que no existe una sola industria que pueda prescindir de este tipo de maquinas. También se relaciona con otras asignaturas como son Controles Eléctricos y Subestaciones Eléctricas principalmente.
Por estos motivos las competencias especificas a desarrollar en el estudio de esta asignatura se enfocan a conocer y analizar las diferentes maquinas eléctricas y una vez logradas estas competencias servirán de competencias previas para otras asignaturas.
2241-AHORRO DE ENERGIA
La asignatura de Ahorro de Energía, promueve alternativas para el ahorro y uso racional de la energía en las empresas y organizaciones; mediante el análisis de los recursos energéticos tales como agua, electricidad, vapor, gas, desechos industriales y aire comprimido. Además genera las competencias para: Formular, gestionar y evaluar proyectos de Ahorro de Energía con sistemas electromecánicos, proponiendo soluciones con tecnologías de vanguardia, propiciando el desarrollo sustentable.
Adicionalmente se analiza en la última unidad de la materia, los aspectos teóricos relacionados con la utilización de las fuentes renovables de energía y sus aplicaciones, las celdas fotovoltaicas, la energía solar térmica, los biocombustibles y el hidrógeno entre otros.
También genera competencia al diseñar, implementar y operar sistemas y dispositivos ahorradores de energía, utilizando estrategias para el uso eficiente de la misma. Finalmente se desarrollará la capacidad para aplicar herramientas computacionales de acuerdo a las tecnologías de vanguardia, para el diseño, simulación, monitoreo y operación de sistemas de Ahorro de Energía, acordes a la demanda del sector industrial y de servicios.
Lo antes mencionado contribuye a la formación del perfil del Ingeniero Electromecánico, fomentando la colaboración de proyectos de investigación de Ahorro de Energía para el desarrollo tecnológico. Promueve el ejercicio de actitudes de liderazgo y de trabajo en grupo para la toma de decisiones a partir de un sentido ético profesional en el uso consciente del consumo de energía
Adicionalmente se analiza en la última unidad de la materia, los aspectos teóricos relacionados con la utilización de las fuentes renovables de energía y sus aplicaciones, las celdas fotovoltaicas, la energía solar térmica, los biocombustibles y el hidrógeno entre otros.
También genera competencia al diseñar, implementar y operar sistemas y dispositivos ahorradores de energía, utilizando estrategias para el uso eficiente de la misma. Finalmente se desarrollará la capacidad para aplicar herramientas computacionales de acuerdo a las tecnologías de vanguardia, para el diseño, simulación, monitoreo y operación de sistemas de Ahorro de Energía, acordes a la demanda del sector industrial y de servicios.
Lo antes mencionado contribuye a la formación del perfil del Ingeniero Electromecánico, fomentando la colaboración de proyectos de investigación de Ahorro de Energía para el desarrollo tecnológico. Promueve el ejercicio de actitudes de liderazgo y de trabajo en grupo para la toma de decisiones a partir de un sentido ético profesional en el uso consciente del consumo de energía
2241-INSTALACIONES ELÉCTRICAS
Esta asignatura aporta al perfil del Ingeniero Electromecánico la capacidad para proyectar instalaciones eléctricas residenciales, industriales, de vivienda, institucionales y de servicios, cualquiera que sea su uso, públicas o privadas y en niveles de baja y media tensión eléctrica operación. Se identifican las normas vigentes nacionales e internacionales que las rigen para estar lo más actualizado y poder actuar sobre el marco legal y técnico que de ellas emana.
Además proporciona los conocimientos necesarios para mantener y mejorar las condiciones de operación para el uso eficiente de las instalaciones eléctricas.
Para lograr lo anterior se han examinado los diferentes temas que se involucran en las instalaciones eléctricas y se han deducido los temas más importantes y de mayor aplicación en el campo profesional de este ingeniero.
Dado que esta materia abarca algunos contenidos que ya no se profundizan en otras materias, estos contenidos tienen que terminar en la aplicación directa de los mismos, abarcando soluciones de problemáticas de la vida real, de tal forma que se hace necesario el uso de catálogos de fabricantes de equipo eléctrico y de iluminación, cuyos productos se ofrezcan en el mercado nacional para su análisis dentro de los ejercicios que se desarrollen en la materia.
Los conocimientos adquiridos en esta materia permiten realizar cualquier instalación eléctrica de forma segura, económica y funcional que se realice en las asignaturas posteriores
Además proporciona los conocimientos necesarios para mantener y mejorar las condiciones de operación para el uso eficiente de las instalaciones eléctricas.
Para lograr lo anterior se han examinado los diferentes temas que se involucran en las instalaciones eléctricas y se han deducido los temas más importantes y de mayor aplicación en el campo profesional de este ingeniero.
Dado que esta materia abarca algunos contenidos que ya no se profundizan en otras materias, estos contenidos tienen que terminar en la aplicación directa de los mismos, abarcando soluciones de problemáticas de la vida real, de tal forma que se hace necesario el uso de catálogos de fabricantes de equipo eléctrico y de iluminación, cuyos productos se ofrezcan en el mercado nacional para su análisis dentro de los ejercicios que se desarrollen en la materia.
Los conocimientos adquiridos en esta materia permiten realizar cualquier instalación eléctrica de forma segura, económica y funcional que se realice en las asignaturas posteriores
2241-TALLER DE INVESTIGACIÓN I
El Modelo Educativo para siglo XXI hace patente la importancia de la investigación en la formación de profesionistas, afirmando que ésta es una forma de generar conocimientos pertinentes y de actualidad, que sirve para enriquecer el acervo cultural. La investigación es una estrategia útil para vincular al Sistema Nacional de Institutos Tecnológicos (SNIT) con el entorno regional, nacional y mundial.
La investigación es un proceso que habilita al profesional para conocer, analizar y descubrir áreas de oportunidad en los diferentes ámbitos donde desarrollará su profesión y proponer soluciones interdisciplinarias y colaborativas con un enfoque sustentable.
La formación de ingenieros y licenciados en un mundo globalizado, exige el dominio de herramientas de investigación que le permitan gestionar, aplicar y transformar información a contextos complejos y plurales, cuya solución de problemáticas de manera sustentable, es fundamental para la configuración de la sociedad del conocimiento.
El programa de la asignatura Taller de investigación I, está diseñando para fortalecer competencias genéricas útiles durante la vida académica que deberán ser fomentadas en el resto de las asignaturas.
El Taller de investigación I, debe ser ubicada en el quinto o sexto semestre de los programas educativos, debido a que los estudiantes han incorporado, en su proceso de formación, un nivel de conocimientos que les permite identificar, contextualizar y proponer soluciones reales y fundamentadas a problemáticas detectadas en su área profesional.
El eje de investigación que apoya el proceso de titulación no pretende formar científicos, sino proporcionar bases metodológicas para que el futuro profesionista pueda diseñar y desarrollar proyectos, generar nuevos productos y servicios o hacer innovación tecnológica. Los proyectos pueden ser de: investigación, básica o aplicada, como: desarrollo empresarial (creación de empresas, nuevos productos), desarrollo tecnológico (generación de nuevas tecnologías), diseño o construcción de equipo, prototipos, o prestación de servicios profesionales.
En Taller de investigación I, los estudiantes adquieren la competencia para elaborar un protocolo de investigación, con el cual se apropien de las herramientas metodológicas que
1 Sistema de Asignación y Transferencia de Créditos Académicos
les permitan problematizar la realidad, pero además, aplicar conocimientos, desarrollar un sentido crítico y propositivo, mismo que se verifica al exponer y socializar sus proyectos.
Se propone que las asignaturas de Taller de investigación I y II, sean guiadas por especialistas del área, con experiencia en investigación, con la finalidad de que oriente al estudiante en los aspectos técnicos de su campo profesional. Es conveniente que el docente busque que los estudiantes participen en proyectos integradores disciplinarios o multidisciplinarios en los que se trabaje en f
La investigación es un proceso que habilita al profesional para conocer, analizar y descubrir áreas de oportunidad en los diferentes ámbitos donde desarrollará su profesión y proponer soluciones interdisciplinarias y colaborativas con un enfoque sustentable.
La formación de ingenieros y licenciados en un mundo globalizado, exige el dominio de herramientas de investigación que le permitan gestionar, aplicar y transformar información a contextos complejos y plurales, cuya solución de problemáticas de manera sustentable, es fundamental para la configuración de la sociedad del conocimiento.
El programa de la asignatura Taller de investigación I, está diseñando para fortalecer competencias genéricas útiles durante la vida académica que deberán ser fomentadas en el resto de las asignaturas.
El Taller de investigación I, debe ser ubicada en el quinto o sexto semestre de los programas educativos, debido a que los estudiantes han incorporado, en su proceso de formación, un nivel de conocimientos que les permite identificar, contextualizar y proponer soluciones reales y fundamentadas a problemáticas detectadas en su área profesional.
El eje de investigación que apoya el proceso de titulación no pretende formar científicos, sino proporcionar bases metodológicas para que el futuro profesionista pueda diseñar y desarrollar proyectos, generar nuevos productos y servicios o hacer innovación tecnológica. Los proyectos pueden ser de: investigación, básica o aplicada, como: desarrollo empresarial (creación de empresas, nuevos productos), desarrollo tecnológico (generación de nuevas tecnologías), diseño o construcción de equipo, prototipos, o prestación de servicios profesionales.
En Taller de investigación I, los estudiantes adquieren la competencia para elaborar un protocolo de investigación, con el cual se apropien de las herramientas metodológicas que
1 Sistema de Asignación y Transferencia de Créditos Académicos
les permitan problematizar la realidad, pero además, aplicar conocimientos, desarrollar un sentido crítico y propositivo, mismo que se verifica al exponer y socializar sus proyectos.
Se propone que las asignaturas de Taller de investigación I y II, sean guiadas por especialistas del área, con experiencia en investigación, con la finalidad de que oriente al estudiante en los aspectos técnicos de su campo profesional. Es conveniente que el docente busque que los estudiantes participen en proyectos integradores disciplinarios o multidisciplinarios en los que se trabaje en f
2241-ADMINISTRACION Y TECNICAS DE MANTENIMIENTO
Esta asignatura contribuye a que el estudiante adquiera una formación que le permite aplicar los conocimientos adquiridos, los cuales le ayudaran a resolver determinados problemas relacionados con el mantenimiento a los diferentes equipos utilizados en la industria. Esto le permitirá insertarse en el sector productivo en el área de mantenimiento, si esta fuera el caso. Por esta razón, se puede considerar que mantenimiento es una asignatura de extrema importancia al ser considerada como aplicativa. La asignatura es elemental por que capacita al ingeniero para conocer, analizar, determinar y explicar la realidad del mantenimiento en la industria.
Generar el desarrollo de capacidades intelectuales de inducción-deducción y análisis-síntesis al estar en contacto directo con equipos e instrumentos, al llevar a cabo actividades prácticas, para contribuir a la formación de las competencias para el trabajo desarrollado como: identificación manejo y control de equipos e instrumentos, planteamiento de hipótesis, trabajo en equipo.
En los dos primeros temas se trata de la definición del mantenimiento, evolución, su importancia y del papel que tiene en la industria. También trata de los tipos de mantenimiento, las características, ventajas y desventajas de cada uno. El tema tres estudia la importancia la lubricación, principios, su clasificación, como seleccionarlos, su aplicación y el programa de lubricación. El tema cuarto unidad se estudia la medición las vibraciones, el análisis, diagnóstico y registro. El último tema trata del montaje y técnicas de alineación de maquinaria y equipos.
Esta asignatura está íntimamente relacionada con las materias de Refrigeración y Aire acondicionado, Sistemas y Maquinas de Fluidos, Máquinas y Equipos Térmicos, Diseño de elementos de máquinas, Máquinas Eléctricas, Controles Eléctricos, Instalaciones Eléctricas, Transferencia de calor, Ahorro de energía, Subestaciones Eléctricas, Sistemas Hidráulicos de Potencia.
Generar el desarrollo de capacidades intelectuales de inducción-deducción y análisis-síntesis al estar en contacto directo con equipos e instrumentos, al llevar a cabo actividades prácticas, para contribuir a la formación de las competencias para el trabajo desarrollado como: identificación manejo y control de equipos e instrumentos, planteamiento de hipótesis, trabajo en equipo.
En los dos primeros temas se trata de la definición del mantenimiento, evolución, su importancia y del papel que tiene en la industria. También trata de los tipos de mantenimiento, las características, ventajas y desventajas de cada uno. El tema tres estudia la importancia la lubricación, principios, su clasificación, como seleccionarlos, su aplicación y el programa de lubricación. El tema cuarto unidad se estudia la medición las vibraciones, el análisis, diagnóstico y registro. El último tema trata del montaje y técnicas de alineación de maquinaria y equipos.
Esta asignatura está íntimamente relacionada con las materias de Refrigeración y Aire acondicionado, Sistemas y Maquinas de Fluidos, Máquinas y Equipos Térmicos, Diseño de elementos de máquinas, Máquinas Eléctricas, Controles Eléctricos, Instalaciones Eléctricas, Transferencia de calor, Ahorro de energía, Subestaciones Eléctricas, Sistemas Hidráulicos de Potencia.
2241-MÁQUINAS Y EQUIPOS TÉRMICOS I
Esta asignatura aporta al perfil del Ingeniero Electromecánico, la capacidad de Formular, gestionar y evaluar proyectos donde la energía térmica es el factor principal en la realización de trabajo útil, el cual es función de un equipo térmico.
Asimismo, capacita al estudiante para el uso eficiente de la energía térmica, aplicando las normas y acuerdos nacionales e internacionales existentes y vigentes con la finalidad de ser utilizada en los sectores productivos y de servicios.
Esta materia integra conocimientos de otras como: Termodinámica y Transferencia de Calor principalmente. Debido a esto, el estudiante podrá aplicar los conceptos y principios vistos con anterioridad, a través de la realización de trabajo útil, en el marco del desarrollo sustentable.
Asimismo, capacita al estudiante para el uso eficiente de la energía térmica, aplicando las normas y acuerdos nacionales e internacionales existentes y vigentes con la finalidad de ser utilizada en los sectores productivos y de servicios.
Esta materia integra conocimientos de otras como: Termodinámica y Transferencia de Calor principalmente. Debido a esto, el estudiante podrá aplicar los conceptos y principios vistos con anterioridad, a través de la realización de trabajo útil, en el marco del desarrollo sustentable.
2231-TUTORIAS 6TO
"Proporcionar a los estudiantes técnicas que les permitan un autoconocimiento en las distintas áreas de su vida, dirigido a un manejo emocional adecuado. '
2231-MÁQUINAS Y EQUIPOS TÉRMICOS I
"Esta asignatura aporta al perfil del Ingeniero Electromecánico, la capacidad de Formular, gestionar y evaluar proyectos donde la energÃa térmica es el factor principal en la realización de trabajo útil, el cual es función de un equipo térmico.
Asimismo, capacita al estudiante para el uso eficiente de la energÃa térmica, aplicando las normas y acuerdos nacionales e internacionales existentes y vigentes con la finalidad de ser utilizada en los sectores productivos y de servicios.
Esta materia integra conocimientos de otras como: Termodinámica y Transferencia de Calor principalmente. Debido a esto, el estudiante podrá aplicar los conceptos y principios vistos con anterioridad, a través de la realización de trabajo útil, en el marco del desarrollo sustentable.
'
Asimismo, capacita al estudiante para el uso eficiente de la energÃa térmica, aplicando las normas y acuerdos nacionales e internacionales existentes y vigentes con la finalidad de ser utilizada en los sectores productivos y de servicios.
Esta materia integra conocimientos de otras como: Termodinámica y Transferencia de Calor principalmente. Debido a esto, el estudiante podrá aplicar los conceptos y principios vistos con anterioridad, a través de la realización de trabajo útil, en el marco del desarrollo sustentable.
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2231-ADMINISTRACION Y TECNICAS DE MANTENIMIENTO
"Esta asignatura contribuye a que el estudiante adquiera una formación que le permite aplicar los conocimientos adquiridos, los cuales le ayudaran a resolver determinados problemas relacionados con el mantenimiento a los diferentes equipos utilizados en la industria. Esto le permitirá insertarse en el sector productivo en el área de mantenimiento, si esta fuera el caso. Por esta razón, se puede considerar que mantenimiento es una asignatura de extrema importancia al ser considerada como aplicativa. La asignatura es elemental por que capacita al ingeniero para conocer, analizar, determinar y explicar la realidad del mantenimiento en la industria.
Generar el desarrollo de capacidades intelectuales de inducción-deducción y análisis-sÃntesis al estar en contacto directo con equipos e instrumentos, al llevar a cabo actividades prácticas, para contribuir a la formación de las competencias para el trabajo desarrollado como: identificación manejo y control de equipos e instrumentos, planteamiento de hipótesis, trabajo en equipo.
En los dos primeros temas se trata de la definición del mantenimiento, evolución, su importancia y del papel que tiene en la industria. También trata de los tipos de mantenimiento, las caracterÃsticas, ventajas y desventajas de cada uno. El tema tres estudia la importancia la lubricación, principios, su clasificación, como seleccionarlos, su aplicación y el programa de lubricación. El tema cuarto unidad se estudia la medición las vibraciones, el análisis, diagnóstico y registro. El último tema trata del montaje y técnicas de alineación de maquinaria y equipos.
Esta asignatura está Ãntimamente relacionada con las materias de Refrigeración y Aire acondicionado, Sistemas y Maquinas de Fluidos, Máquinas y Equipos Térmicos, Diseño de elementos de máquinas, Máquinas Eléctricas, Controles Eléctricos, Instalaciones Eléctricas, Transferencia de calor, Ahorro de energÃa, Subestaciones Eléctricas, Sistemas Hidráulicos de Potencia.
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Generar el desarrollo de capacidades intelectuales de inducción-deducción y análisis-sÃntesis al estar en contacto directo con equipos e instrumentos, al llevar a cabo actividades prácticas, para contribuir a la formación de las competencias para el trabajo desarrollado como: identificación manejo y control de equipos e instrumentos, planteamiento de hipótesis, trabajo en equipo.
En los dos primeros temas se trata de la definición del mantenimiento, evolución, su importancia y del papel que tiene en la industria. También trata de los tipos de mantenimiento, las caracterÃsticas, ventajas y desventajas de cada uno. El tema tres estudia la importancia la lubricación, principios, su clasificación, como seleccionarlos, su aplicación y el programa de lubricación. El tema cuarto unidad se estudia la medición las vibraciones, el análisis, diagnóstico y registro. El último tema trata del montaje y técnicas de alineación de maquinaria y equipos.
Esta asignatura está Ãntimamente relacionada con las materias de Refrigeración y Aire acondicionado, Sistemas y Maquinas de Fluidos, Máquinas y Equipos Térmicos, Diseño de elementos de máquinas, Máquinas Eléctricas, Controles Eléctricos, Instalaciones Eléctricas, Transferencia de calor, Ahorro de energÃa, Subestaciones Eléctricas, Sistemas Hidráulicos de Potencia.
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2231-AHORRO DE ENERGIA
"La asignatura de Ahorro de EnergÃa, promueve alternativas para el ahorro y uso racional de la energÃa en las empresas y organizaciones; mediante el análisis de los recursos energéticos tales como agua, electricidad, vapor, gas, desechos industriales y aire comprimido. Además genera las competencias para: Formular, gestionar y evaluar proyectos de Ahorro de EnergÃa con sistemas electromecánicos, proponiendo soluciones con tecnologÃas de vanguardia, propiciando el desarrollo sustentable.
Adicionalmente se analiza en la última unidad de la materia, los aspectos teóricos relacionados con la utilización de las fuentes renovables de energÃa y sus aplicaciones, las celdas fotovoltaicas, la energÃa solar térmica, los biocombustibles y el hidrógeno entre otros.
También genera competencia al diseñar, implementar y operar sistemas y dispositivos ahorradores de energÃa, utilizando estrategias para el uso eficiente de la misma. Finalmente se desarrollará la capacidad para aplicar herramientas computacionales de acuerdo a las tecnologÃas de vanguardia, para el diseño, simulación, monitoreo y operación de sistemas de Ahorro de EnergÃa, acordes a la demanda del sector industrial y de servicios.
Lo antes mencionado contribuye a la formación del perfil del Ingeniero Electromecánico, fomentando la colaboración de proyectos de investigación de Ahorro de EnergÃa para el desarrollo tecnológico. Promueve el ejercicio de actitudes de liderazgo y de trabajo en grupo para la toma de decisiones a partir de un sentido ético profesional en el uso consciente del consumo de energÃa
'
Adicionalmente se analiza en la última unidad de la materia, los aspectos teóricos relacionados con la utilización de las fuentes renovables de energÃa y sus aplicaciones, las celdas fotovoltaicas, la energÃa solar térmica, los biocombustibles y el hidrógeno entre otros.
También genera competencia al diseñar, implementar y operar sistemas y dispositivos ahorradores de energÃa, utilizando estrategias para el uso eficiente de la misma. Finalmente se desarrollará la capacidad para aplicar herramientas computacionales de acuerdo a las tecnologÃas de vanguardia, para el diseño, simulación, monitoreo y operación de sistemas de Ahorro de EnergÃa, acordes a la demanda del sector industrial y de servicios.
Lo antes mencionado contribuye a la formación del perfil del Ingeniero Electromecánico, fomentando la colaboración de proyectos de investigación de Ahorro de EnergÃa para el desarrollo tecnológico. Promueve el ejercicio de actitudes de liderazgo y de trabajo en grupo para la toma de decisiones a partir de un sentido ético profesional en el uso consciente del consumo de energÃa
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2231-MÁQUINAS ELÉCTRICAS
"Esta asignatura aporta, al perfil del Ingeniero Electromecánico los conocimientos necesarios, para seleccionar, instalar y mantener las diferentes maquinas eléctricas dentro de los diferentes procesos productivos y de la generación y distribución de la energÃa eléctrica.
En esta asignatura se estudiaran todas las maquinas eléctricas, lo cual es importante, ya que no existe una sola industria que pueda prescindir de este tipo de maquinas. También se relaciona con otras asignaturas como son Controles Eléctricos y Subestaciones Eléctricas principalmente.
Por estos motivos las competencias especificas a desarrollar en el estudio de esta asignatura se enfocan a conocer y analizar las diferentes maquinas eléctricas y una vez logradas estas competencias servirán de competencias previas para otras asignaturas.
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En esta asignatura se estudiaran todas las maquinas eléctricas, lo cual es importante, ya que no existe una sola industria que pueda prescindir de este tipo de maquinas. También se relaciona con otras asignaturas como son Controles Eléctricos y Subestaciones Eléctricas principalmente.
Por estos motivos las competencias especificas a desarrollar en el estudio de esta asignatura se enfocan a conocer y analizar las diferentes maquinas eléctricas y una vez logradas estas competencias servirán de competencias previas para otras asignaturas.
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2231-INSTALACIONES ELÉCTRICAS
"Esta asignatura aporta al perfil del Ingeniero Electromecánico la capacidad para proyectar instalaciones eléctricas residenciales, industriales, de vivienda, institucionales y de servicios, cualquiera que sea su uso, públicas o privadas y en niveles de baja y media tensión eléctrica operación. Se identifican las normas vigentes nacionales e internacionales que las rigen para estar lo más actualizado y poder actuar sobre el marco legal y técnico que de ellas emana.
Además proporciona los conocimientos necesarios para mantener y mejorar las condiciones de operación para el uso eficiente de las instalaciones eléctricas.
Para lograr lo anterior se han examinado los diferentes temas que se involucran en las instalaciones eléctricas y se han deducido los temas más importantes y de mayor aplicación en el campo profesional de este ingeniero.
Dado que esta materia abarca algunos contenidos que ya no se profundizan en otras materias, estos contenidos tienen que terminar en la aplicación directa de los mismos, abarcando soluciones de problemáticas de la vida real, de tal forma que se hace necesario el uso de catálogos de fabricantes de equipo eléctrico y de iluminación, cuyos productos se ofrezcan en el mercado nacional para su análisis dentro de los ejercicios que se desarrollen en la materia.
Los conocimientos adquiridos en esta materia permiten realizar cualquier instalación eléctrica de forma segura, económica y funcional que se realice en las asignaturas posteriores
'
Además proporciona los conocimientos necesarios para mantener y mejorar las condiciones de operación para el uso eficiente de las instalaciones eléctricas.
Para lograr lo anterior se han examinado los diferentes temas que se involucran en las instalaciones eléctricas y se han deducido los temas más importantes y de mayor aplicación en el campo profesional de este ingeniero.
Dado que esta materia abarca algunos contenidos que ya no se profundizan en otras materias, estos contenidos tienen que terminar en la aplicación directa de los mismos, abarcando soluciones de problemáticas de la vida real, de tal forma que se hace necesario el uso de catálogos de fabricantes de equipo eléctrico y de iluminación, cuyos productos se ofrezcan en el mercado nacional para su análisis dentro de los ejercicios que se desarrollen en la materia.
Los conocimientos adquiridos en esta materia permiten realizar cualquier instalación eléctrica de forma segura, económica y funcional que se realice en las asignaturas posteriores
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2231-TALLER DE INVESTIGACIÓN I
"El Modelo Educativo para siglo XXI hace patente la importancia de la investigación en la formación de profesionistas, afirmando que ésta es una forma de generar conocimientos pertinentes y de actualidad, que sirve para enriquecer el acervo cultural. La investigación es una estrategia útil para vincular al Sistema Nacional de Institutos Tecnológicos (SNIT) con el entorno regional, nacional y mundial.
La investigación es un proceso que habilita al profesional para conocer, analizar y descubrir áreas de oportunidad en los diferentes ámbitos donde desarrollará su profesión y proponer soluciones interdisciplinarias y colaborativas con un enfoque sustentable.
La formación de ingenieros y licenciados en un mundo globalizado, exige el dominio de herramientas de investigación que le permitan gestionar, aplicar y transformar información a contextos complejos y plurales, cuya solución de problemáticas de manera sustentable, es fundamental para la configuración de la sociedad del conocimiento.
El programa de la asignatura Taller de investigación I, está diseñando para fortalecer competencias genéricas útiles durante la vida académica que deberán ser fomentadas en el resto de las asignaturas.
El Taller de investigación I, debe ser ubicada en el quinto o sexto semestre de los programas educativos, debido a que los estudiantes han incorporado, en su proceso de formación, un nivel de conocimientos que les permite identificar, contextualizar y proponer soluciones reales y fundamentadas a problemáticas detectadas en su área profesional.
El eje de investigación que apoya el proceso de titulación no pretende formar cientÃficos, sino proporcionar bases metodológicas para que el futuro profesionista pueda diseñar y desarrollar proyectos, generar nuevos productos y servicios o hacer innovación tecnológica. Los proyectos pueden ser de: investigación, básica o aplicada, como: desarrollo empresarial (creación de empresas, nuevos productos), desarrollo tecnológico (generación de nuevas tecnologÃas), diseño o construcción de equipo, prototipos, o prestación de servicios profesionales.
En Taller de investigación I, los estudiantes adquieren la competencia para elaborar un protocolo de investigación, con el cual se apropien de las herramientas metodológicas que
1 Sistema de Asignación y Transferencia de Créditos Académicos
les permitan problematizar la realidad, pero además, aplicar conocimientos, desarrollar un sentido crÃtico y propositivo, mismo que se verifica al exponer y socializar sus proyectos.
Se propone que las asignaturas de Taller de investigación I y II, sean guiadas por especialistas del área, con experiencia en investigación, con la finalidad de que oriente al estudiante en los aspectos técnicos de su campo profesional. Es conveniente que el docente busque que los estudiantes participen en proyectos integradores disciplinarios o multidisciplinarios en los que se trabaje en f'
La investigación es un proceso que habilita al profesional para conocer, analizar y descubrir áreas de oportunidad en los diferentes ámbitos donde desarrollará su profesión y proponer soluciones interdisciplinarias y colaborativas con un enfoque sustentable.
La formación de ingenieros y licenciados en un mundo globalizado, exige el dominio de herramientas de investigación que le permitan gestionar, aplicar y transformar información a contextos complejos y plurales, cuya solución de problemáticas de manera sustentable, es fundamental para la configuración de la sociedad del conocimiento.
El programa de la asignatura Taller de investigación I, está diseñando para fortalecer competencias genéricas útiles durante la vida académica que deberán ser fomentadas en el resto de las asignaturas.
El Taller de investigación I, debe ser ubicada en el quinto o sexto semestre de los programas educativos, debido a que los estudiantes han incorporado, en su proceso de formación, un nivel de conocimientos que les permite identificar, contextualizar y proponer soluciones reales y fundamentadas a problemáticas detectadas en su área profesional.
El eje de investigación que apoya el proceso de titulación no pretende formar cientÃficos, sino proporcionar bases metodológicas para que el futuro profesionista pueda diseñar y desarrollar proyectos, generar nuevos productos y servicios o hacer innovación tecnológica. Los proyectos pueden ser de: investigación, básica o aplicada, como: desarrollo empresarial (creación de empresas, nuevos productos), desarrollo tecnológico (generación de nuevas tecnologÃas), diseño o construcción de equipo, prototipos, o prestación de servicios profesionales.
En Taller de investigación I, los estudiantes adquieren la competencia para elaborar un protocolo de investigación, con el cual se apropien de las herramientas metodológicas que
1 Sistema de Asignación y Transferencia de Créditos Académicos
les permitan problematizar la realidad, pero además, aplicar conocimientos, desarrollar un sentido crÃtico y propositivo, mismo que se verifica al exponer y socializar sus proyectos.
Se propone que las asignaturas de Taller de investigación I y II, sean guiadas por especialistas del área, con experiencia en investigación, con la finalidad de que oriente al estudiante en los aspectos técnicos de su campo profesional. Es conveniente que el docente busque que los estudiantes participen en proyectos integradores disciplinarios o multidisciplinarios en los que se trabaje en f'
2221-TUTORIAS 6TO
"Proporcionar a los estudiantes técnicas que les permitan un autoconocimiento en las distintas áreas de su vida, dirigido a un manejo emocional adecuado. '
2221-MÁQUINAS ELÉCTRICAS
"Esta asignatura aporta, al perfil del Ingeniero Electromecánico los conocimientos necesarios, para seleccionar, instalar y mantener las diferentes maquinas eléctricas dentro de los diferentes procesos productivos y de la generación y distribución de la energía eléctrica.
En esta asignatura se estudiaran todas las maquinas eléctricas, lo cual es importante, ya que no existe una sola industria que pueda prescindir de este tipo de maquinas. También se relaciona con otras asignaturas como son Controles Eléctricos y Subestaciones Eléctricas principalmente.
Por estos motivos las competencias especificas a desarrollar en el estudio de esta asignatura se enfocan a conocer y analizar las diferentes maquinas eléctricas y una vez logradas estas competencias servirán de competencias previas para otras asignaturas.
'
En esta asignatura se estudiaran todas las maquinas eléctricas, lo cual es importante, ya que no existe una sola industria que pueda prescindir de este tipo de maquinas. También se relaciona con otras asignaturas como son Controles Eléctricos y Subestaciones Eléctricas principalmente.
Por estos motivos las competencias especificas a desarrollar en el estudio de esta asignatura se enfocan a conocer y analizar las diferentes maquinas eléctricas y una vez logradas estas competencias servirán de competencias previas para otras asignaturas.
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2221-INSTALACIONES ELÉCTRICAS
"Esta asignatura aporta al perfil del Ingeniero Electromecánico la capacidad para proyectar instalaciones eléctricas residenciales, industriales, de vivienda, institucionales y de servicios, cualquiera que sea su uso, públicas o privadas y en niveles de baja y media tensión eléctrica operación. Se identifican las normas vigentes nacionales e internacionales que las rigen para estar lo más actualizado y poder actuar sobre el marco legal y técnico que de ellas emana.
Además proporciona los conocimientos necesarios para mantener y mejorar las condiciones de operación para el uso eficiente de las instalaciones eléctricas.
Para lograr lo anterior se han examinado los diferentes temas que se involucran en las instalaciones eléctricas y se han deducido los temas más importantes y de mayor aplicación en el campo profesional de este ingeniero.
Dado que esta materia abarca algunos contenidos que ya no se profundizan en otras materias, estos contenidos tienen que terminar en la aplicación directa de los mismos, abarcando soluciones de problemáticas de la vida real, de tal forma que se hace necesario el uso de catálogos de fabricantes de equipo eléctrico y de iluminación, cuyos productos se ofrezcan en el mercado nacional para su análisis dentro de los ejercicios que se desarrollen en la materia.
Los conocimientos adquiridos en esta materia permiten realizar cualquier instalación eléctrica de forma segura, económica y funcional que se realice en las asignaturas posteriores
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Además proporciona los conocimientos necesarios para mantener y mejorar las condiciones de operación para el uso eficiente de las instalaciones eléctricas.
Para lograr lo anterior se han examinado los diferentes temas que se involucran en las instalaciones eléctricas y se han deducido los temas más importantes y de mayor aplicación en el campo profesional de este ingeniero.
Dado que esta materia abarca algunos contenidos que ya no se profundizan en otras materias, estos contenidos tienen que terminar en la aplicación directa de los mismos, abarcando soluciones de problemáticas de la vida real, de tal forma que se hace necesario el uso de catálogos de fabricantes de equipo eléctrico y de iluminación, cuyos productos se ofrezcan en el mercado nacional para su análisis dentro de los ejercicios que se desarrollen en la materia.
Los conocimientos adquiridos en esta materia permiten realizar cualquier instalación eléctrica de forma segura, económica y funcional que se realice en las asignaturas posteriores
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2221-AHORRO DE ENERGIA
"La asignatura de Ahorro de Energía, promueve alternativas para el ahorro y uso racional de la energía en las empresas y organizaciones; mediante el análisis de los recursos energéticos tales como agua, electricidad, vapor, gas, desechos industriales y aire comprimido. Además genera las competencias para: Formular, gestionar y evaluar proyectos de Ahorro de Energía con sistemas electromecánicos, proponiendo soluciones con tecnologías de vanguardia, propiciando el desarrollo sustentable.
Adicionalmente se analiza en la última unidad de la materia, los aspectos teóricos relacionados con la utilización de las fuentes renovables de energía y sus aplicaciones, las celdas fotovoltaicas, la energía solar térmica, los biocombustibles y el hidrógeno entre otros.
También genera competencia al diseñar, implementar y operar sistemas y dispositivos ahorradores de energía, utilizando estrategias para el uso eficiente de la misma. Finalmente se desarrollará la capacidad para aplicar herramientas computacionales de acuerdo a las tecnologías de vanguardia, para el diseño, simulación, monitoreo y operación de sistemas de Ahorro de Energía, acordes a la demanda del sector industrial y de servicios.
Lo antes mencionado contribuye a la formación del perfil del Ingeniero Electromecánico, fomentando la colaboración de proyectos de investigación de Ahorro de Energía para el desarrollo tecnológico. Promueve el ejercicio de actitudes de liderazgo y de trabajo en grupo para la toma de decisiones a partir de un sentido ético profesional en el uso consciente del consumo de energía
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Adicionalmente se analiza en la última unidad de la materia, los aspectos teóricos relacionados con la utilización de las fuentes renovables de energía y sus aplicaciones, las celdas fotovoltaicas, la energía solar térmica, los biocombustibles y el hidrógeno entre otros.
También genera competencia al diseñar, implementar y operar sistemas y dispositivos ahorradores de energía, utilizando estrategias para el uso eficiente de la misma. Finalmente se desarrollará la capacidad para aplicar herramientas computacionales de acuerdo a las tecnologías de vanguardia, para el diseño, simulación, monitoreo y operación de sistemas de Ahorro de Energía, acordes a la demanda del sector industrial y de servicios.
Lo antes mencionado contribuye a la formación del perfil del Ingeniero Electromecánico, fomentando la colaboración de proyectos de investigación de Ahorro de Energía para el desarrollo tecnológico. Promueve el ejercicio de actitudes de liderazgo y de trabajo en grupo para la toma de decisiones a partir de un sentido ético profesional en el uso consciente del consumo de energía
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2221-ADMINISTRACION Y TECNICAS DE MANTENIMIENTO
"Esta asignatura contribuye a que el estudiante adquiera una formación que le permite aplicar los conocimientos adquiridos, los cuales le ayudaran a resolver determinados problemas relacionados con el mantenimiento a los diferentes equipos utilizados en la industria. Esto le permitirá insertarse en el sector productivo en el área de mantenimiento, si esta fuera el caso. Por esta razón, se puede considerar que mantenimiento es una asignatura de extrema importancia al ser considerada como aplicativa. La asignatura es elemental por que capacita al ingeniero para conocer, analizar, determinar y explicar la realidad del mantenimiento en la industria.
Generar el desarrollo de capacidades intelectuales de inducción-deducción y análisis-síntesis al estar en contacto directo con equipos e instrumentos, al llevar a cabo actividades prácticas, para contribuir a la formación de las competencias para el trabajo desarrollado como: identificación manejo y control de equipos e instrumentos, planteamiento de hipótesis, trabajo en equipo.
En los dos primeros temas se trata de la definición del mantenimiento, evolución, su importancia y del papel que tiene en la industria. También trata de los tipos de mantenimiento, las características, ventajas y desventajas de cada uno. El tema tres estudia la importancia la lubricación, principios, su clasificación, como seleccionarlos, su aplicación y el programa de lubricación. El tema cuarto unidad se estudia la medición las vibraciones, el análisis, diagnóstico y registro. El último tema trata del montaje y técnicas de alineación de maquinaria y equipos.
Esta asignatura está íntimamente relacionada con las materias de Refrigeración y Aire acondicionado, Sistemas y Maquinas de Fluidos, Máquinas y Equipos Térmicos, Diseño de elementos de máquinas, Máquinas Eléctricas, Controles Eléctricos, Instalaciones Eléctricas, Transferencia de calor, Ahorro de energía, Subestaciones Eléctricas, Sistemas Hidráulicos de Potencia.
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Generar el desarrollo de capacidades intelectuales de inducción-deducción y análisis-síntesis al estar en contacto directo con equipos e instrumentos, al llevar a cabo actividades prácticas, para contribuir a la formación de las competencias para el trabajo desarrollado como: identificación manejo y control de equipos e instrumentos, planteamiento de hipótesis, trabajo en equipo.
En los dos primeros temas se trata de la definición del mantenimiento, evolución, su importancia y del papel que tiene en la industria. También trata de los tipos de mantenimiento, las características, ventajas y desventajas de cada uno. El tema tres estudia la importancia la lubricación, principios, su clasificación, como seleccionarlos, su aplicación y el programa de lubricación. El tema cuarto unidad se estudia la medición las vibraciones, el análisis, diagnóstico y registro. El último tema trata del montaje y técnicas de alineación de maquinaria y equipos.
Esta asignatura está íntimamente relacionada con las materias de Refrigeración y Aire acondicionado, Sistemas y Maquinas de Fluidos, Máquinas y Equipos Térmicos, Diseño de elementos de máquinas, Máquinas Eléctricas, Controles Eléctricos, Instalaciones Eléctricas, Transferencia de calor, Ahorro de energía, Subestaciones Eléctricas, Sistemas Hidráulicos de Potencia.
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2221-MÁQUINAS Y EQUIPOS TÉRMICOS I
"Esta asignatura aporta al perfil del Ingeniero Electromecánico, la capacidad de Formular, gestionar y evaluar proyectos donde la energía térmica es el factor principal en la realización de trabajo útil, el cual es función de un equipo térmico.
Asimismo, capacita al estudiante para el uso eficiente de la energía térmica, aplicando las normas y acuerdos nacionales e internacionales existentes y vigentes con la finalidad de ser utilizada en los sectores productivos y de servicios.
Esta materia integra conocimientos de otras como: Termodinámica y Transferencia de Calor principalmente. Debido a esto, el estudiante podrá aplicar los conceptos y principios vistos con anterioridad, a través de la realización de trabajo útil, en el marco del desarrollo sustentable.
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Asimismo, capacita al estudiante para el uso eficiente de la energía térmica, aplicando las normas y acuerdos nacionales e internacionales existentes y vigentes con la finalidad de ser utilizada en los sectores productivos y de servicios.
Esta materia integra conocimientos de otras como: Termodinámica y Transferencia de Calor principalmente. Debido a esto, el estudiante podrá aplicar los conceptos y principios vistos con anterioridad, a través de la realización de trabajo útil, en el marco del desarrollo sustentable.
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