2241-MECANICA DE FLUIDOS
Esta asignatura aporta al perfil del ingeniero electromecánico los conocimientos básicos para el manejo de fluidos, considerando las propiedades en reposo y movimiento, permitiendo hacer análisis dimensional y de semejanza en flujos internos y externos, teniendo la capacidad de corregir problemas hidráulicos.
La asignatura requiere el apoyo de las materias de estática, dinámica, cálculo vectorial, ecuaciones diferenciales y a su vez aporta los conocimientos básicos requeridos en las asignaturas de transferencia de calor.
Además se pretende que los estudiantes desarrollen habilidades para, analizar sistemas de fluidos en reposo y en movimiento, en conductos forzados y resolver problemas hidráulicos de cavitación y golpe de ariete.
La asignatura requiere el apoyo de las materias de estática, dinámica, cálculo vectorial, ecuaciones diferenciales y a su vez aporta los conocimientos básicos requeridos en las asignaturas de transferencia de calor.
Además se pretende que los estudiantes desarrollen habilidades para, analizar sistemas de fluidos en reposo y en movimiento, en conductos forzados y resolver problemas hidráulicos de cavitación y golpe de ariete.
2241-TUTORIAS 4TO
Analizar los puntos de vista de los estudiantes acerca de diversos temas que intervienen en sus relaciones interpersonales.
2241-TERMODINAMICA
Esta asignatura aporta las bases para que el Ingeniero Electromecánico tenga la capacidad de:
• Diseñar e implementar sistemas y dispositivos electromecánicos, utilizando estrategias para el uso eficiente de la energía en los sectores productivos y de servicios, apegados a normas y acuerdos nacionales e internacionales vigentes.
• Colaborar en proyectos de investigación para el desarrollo tecnológico, en el área de electromecánica.
La Termodinámica es una ciencia básica que se ocupa de la energía y es una parte esencial de los planes de estudio de ingeniería, por lo cual, se incluye en el programa de Ingeniería Electromecánica. Esta materia aporta los fundamentos para materias como Transferencia de calor, Máquinas y Equipos Térmicos I y II, Refrigeración y Aire acondicionado y Mecánica de Fluidos, en las cuales, es necesario conocer y entender los conceptos de energía, trabajo, calor, así como, la aplicación de las Leyes de la Termodinámica.
• Diseñar e implementar sistemas y dispositivos electromecánicos, utilizando estrategias para el uso eficiente de la energía en los sectores productivos y de servicios, apegados a normas y acuerdos nacionales e internacionales vigentes.
• Colaborar en proyectos de investigación para el desarrollo tecnológico, en el área de electromecánica.
La Termodinámica es una ciencia básica que se ocupa de la energía y es una parte esencial de los planes de estudio de ingeniería, por lo cual, se incluye en el programa de Ingeniería Electromecánica. Esta materia aporta los fundamentos para materias como Transferencia de calor, Máquinas y Equipos Térmicos I y II, Refrigeración y Aire acondicionado y Mecánica de Fluidos, en las cuales, es necesario conocer y entender los conceptos de energía, trabajo, calor, así como, la aplicación de las Leyes de la Termodinámica.
2241-ANALISIS DE CIRCUITOS ELECTRICOS DE CD
Para estudio del análisis de los circuitos eléctricos excitados con señales constantes (corriente directa), en esta asignatura se considera el comportamiento en estado estacionario cuando solo están presentes señales de excitación sin variación en el tiempo. Se enuncian las leyes, teoremas y fundamentos de circuitos en corriente directa para explicar las condiciones operativas ante este tipo de señales. Además, se presenta una introducción complementaria a los principios de potencia y conservación de la energía en los circuitos eléctricos que servirán de plataforma para comprender las siguientes asignaturas que permitirán que el estudiante analice con mayor profundidad los dispositivos eléctricos que componen un circuito o sistema eléctrico. También plantea la solución del problema de encontrar el comportamiento a sistemas de primer y segundo orden que provienen de las señales de CD al aplicarse a elementos que conservan cantidades finitas de energía y que en consecuencia producen respuestas transitorias que al paso del tiempo se estabilizan. Por otra parte, el uso de software especializado representa una alternativa importante para el entendimiento y comprensión de nuevos conceptos en los análisis mencionados, y que además, servirán como un primer acercamiento al modelado de sistemas físicos y a la implementación de algoritmos de solución para obtener su respuesta ante diferentes señales de excitación.
Esta asignatura es la base para el estudio y/o diseño de los circuitos eléctricos y sistemas eléctricos, ya que desarrolla la capacidad de análisis e interpretación de su comportamiento cuando se excita con señales invariantes en el tiempo. Con la introducción de conceptos básicos, tales como potencia instantánea, potencia promedio, etc., se relacionará la materia con los fenómenos presentes en cualquier sistema que utilice energía eléctrica. Las bases teóricas que aporta esta materia permitirán que se aborden nuevas asignaturas, tales como, Análisis de Circuitos Eléctricos en CA, Máquinas Eléctricas, Instalaciones Eléctricas, Diseño asistido por Computadora, Sistemas Eléctricos de Potencia, Controles Eléctricos, Subestaciones Eléctricas, Ahorro de Energía.
Esta asignatura es la base para el estudio y/o diseño de los circuitos eléctricos y sistemas eléctricos, ya que desarrolla la capacidad de análisis e interpretación de su comportamiento cuando se excita con señales invariantes en el tiempo. Con la introducción de conceptos básicos, tales como potencia instantánea, potencia promedio, etc., se relacionará la materia con los fenómenos presentes en cualquier sistema que utilice energía eléctrica. Las bases teóricas que aporta esta materia permitirán que se aborden nuevas asignaturas, tales como, Análisis de Circuitos Eléctricos en CA, Máquinas Eléctricas, Instalaciones Eléctricas, Diseño asistido por Computadora, Sistemas Eléctricos de Potencia, Controles Eléctricos, Subestaciones Eléctricas, Ahorro de Energía.
2241-ANALISIS Y SINTESIS DE MECANISMOS
Esta asignatura aporta al perfil del Ingeniero Electromecánico la capacidad de resolver problemas de cinemática de mecanismos, desarrollando la creatividad y aumentando la disposición de los estudiantes para trabajar en equipo.
La ubicación de la materia está en el cuarto semestre y es el sustento para las materias de: Diseño de elementos de máquinas, Diseño asistido por computadora; especialmente en los temas de mecanismos con barras articuladas, trenes de engranajes y levas.
También se sugiere un proyecto integrador de un modelo funcional de un mecanismo a escala real de un sistema mecánico. El mecanismo a reproducir será elaborado en equipo y puede ser elegido por los propios alumnos. Es responsabilidad del profesor dar seguimiento al proyecto desde el inicio del semestre hasta su culminación del mismo.
Finalmente, el aprendizaje significativo se ve enormemente fortalecido cuando se dominan los conceptos fundamentales necesarios para entender la intención de la materia.
La ubicación de la materia está en el cuarto semestre y es el sustento para las materias de: Diseño de elementos de máquinas, Diseño asistido por computadora; especialmente en los temas de mecanismos con barras articuladas, trenes de engranajes y levas.
También se sugiere un proyecto integrador de un modelo funcional de un mecanismo a escala real de un sistema mecánico. El mecanismo a reproducir será elaborado en equipo y puede ser elegido por los propios alumnos. Es responsabilidad del profesor dar seguimiento al proyecto desde el inicio del semestre hasta su culminación del mismo.
Finalmente, el aprendizaje significativo se ve enormemente fortalecido cuando se dominan los conceptos fundamentales necesarios para entender la intención de la materia.
2241-ELECTRÓNICA ANALOGICA
La asignatura aporta al estudiante la habilidad de diseñar circuitos analógicos, acopladores y sistemas de potencia para controlar equipos electromecánicos y eléctricos.
En esta asignatura se describen y aplican las etapas de control, acoplamiento y potencia; para ello, es necesario conocer la construcción, funcionamiento y aplicación de los dispositivos semiconductores, circuitos de media escala de integración (amplificadores operacionales), optoacopladores y tiristores, indispensables en el diseño de circuitos analógicos para controlar cargas.
Para abordar la asignatura es necesario tener la habilidad de utilizar los instrumentos de medición y prueba, así como el análisis de circuitos eléctricos, para aplicarlo en el diseño de circuitos de disparo, rectificadores, recortadores, fuentes conmutadas y convertidores en la electrónica de potencia.
En esta asignatura se describen y aplican las etapas de control, acoplamiento y potencia; para ello, es necesario conocer la construcción, funcionamiento y aplicación de los dispositivos semiconductores, circuitos de media escala de integración (amplificadores operacionales), optoacopladores y tiristores, indispensables en el diseño de circuitos analógicos para controlar cargas.
Para abordar la asignatura es necesario tener la habilidad de utilizar los instrumentos de medición y prueba, así como el análisis de circuitos eléctricos, para aplicarlo en el diseño de circuitos de disparo, rectificadores, recortadores, fuentes conmutadas y convertidores en la electrónica de potencia.
2241-ECUACIONES DIFERENCIALES
Esta asignatura consolida su formación matemática como ingeniero y potencia su capacidad en el campo de las aplicaciones, aportando al perfil del ingeniero una visión clara sobre el dinamismo de la naturaleza. Además, contribuye al desarrollo de un pensamiento lógico, heurístico y algorítmico al modelar sistemas dinámicos.
El curso de ecuaciones diferenciales es un campo fértil de aplicaciones ya que una ecuación diferencial describe la dinámica de un proceso; el resolverla permite predecir su comportamiento y da la posibilidad de analizar el fenómeno en condiciones distintas. Esta es la asignatura integradora en los temas de matemáticas y pueden diseñarse proyectos integradores con asignaturas que involucren sistemas dinámicos para cada una de las ingenierías.
La característica más sobresaliente de esta asignatura es que en ella se aplican todos los conocimientos previos de las matemáticas.
El curso de ecuaciones diferenciales es un campo fértil de aplicaciones ya que una ecuación diferencial describe la dinámica de un proceso; el resolverla permite predecir su comportamiento y da la posibilidad de analizar el fenómeno en condiciones distintas. Esta es la asignatura integradora en los temas de matemáticas y pueden diseñarse proyectos integradores con asignaturas que involucren sistemas dinámicos para cada una de las ingenierías.
La característica más sobresaliente de esta asignatura es que en ella se aplican todos los conocimientos previos de las matemáticas.
2231-TUTORIAS 4TO
"Analizar los puntos de vista de los estudiantes acerca de diversos temas que intervienen en sus relaciones interpersonales.'
2231-ANALISIS DE CIRCUITOS ELECTRICOS DE CD
"Para estudio del análisis de los circuitos eléctricos excitados con señales constantes (corriente directa), en esta asignatura se considera el comportamiento en estado estacionario cuando solo están presentes señales de excitación sin variación en el tiempo. Se enuncian las leyes, teoremas y fundamentos de circuitos en corriente directa para explicar las condiciones operativas ante este tipo de señales. Además, se presenta una introducción complementaria a los principios de potencia y conservación de la energÃa en los circuitos eléctricos que servirán de plataforma para comprender las siguientes asignaturas que permitirán que el estudiante analice con mayor profundidad los dispositivos eléctricos que componen un circuito o sistema eléctrico. También plantea la solución del problema de encontrar el comportamiento a sistemas de primer y segundo orden que provienen de las señales de CD al aplicarse a elementos que conservan cantidades finitas de energÃa y que en consecuencia producen respuestas transitorias que al paso del tiempo se estabilizan. Por otra parte, el uso de software especializado representa una alternativa importante para el entendimiento y comprensión de nuevos conceptos en los análisis mencionados, y que además, servirán como un primer acercamiento al modelado de sistemas fÃsicos y a la implementación de algoritmos de solución para obtener su respuesta ante diferentes señales de excitación.
Esta asignatura es la base para el estudio y/o diseño de los circuitos eléctricos y sistemas eléctricos, ya que desarrolla la capacidad de análisis e interpretación de su comportamiento cuando se excita con señales invariantes en el tiempo. Con la introducción de conceptos básicos, tales como potencia instantánea, potencia promedio, etc., se relacionará la materia con los fenómenos presentes en cualquier sistema que utilice energÃa eléctrica. Las bases teóricas que aporta esta materia permitirán que se aborden nuevas asignaturas, tales como, Análisis de Circuitos Eléctricos en CA, Máquinas Eléctricas, Instalaciones Eléctricas, Diseño asistido por Computadora, Sistemas Eléctricos de Potencia, Controles Eléctricos, Subestaciones Eléctricas, Ahorro de EnergÃa.
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Esta asignatura es la base para el estudio y/o diseño de los circuitos eléctricos y sistemas eléctricos, ya que desarrolla la capacidad de análisis e interpretación de su comportamiento cuando se excita con señales invariantes en el tiempo. Con la introducción de conceptos básicos, tales como potencia instantánea, potencia promedio, etc., se relacionará la materia con los fenómenos presentes en cualquier sistema que utilice energÃa eléctrica. Las bases teóricas que aporta esta materia permitirán que se aborden nuevas asignaturas, tales como, Análisis de Circuitos Eléctricos en CA, Máquinas Eléctricas, Instalaciones Eléctricas, Diseño asistido por Computadora, Sistemas Eléctricos de Potencia, Controles Eléctricos, Subestaciones Eléctricas, Ahorro de EnergÃa.
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2231-TERMODINAMICA
"Esta asignatura aporta las bases para que el Ingeniero Electromecánico tenga la capacidad de:
⢠Diseñar e implementar sistemas y dispositivos electromecánicos, utilizando estrategias para el uso eficiente de la energÃa en los sectores productivos y de servicios, apegados a normas y acuerdos nacionales e internacionales vigentes.
⢠Colaborar en proyectos de investigación para el desarrollo tecnológico, en el área de electromecánica.
La Termodinámica es una ciencia básica que se ocupa de la energÃa y es una parte esencial de los planes de estudio de ingenierÃa, por lo cual, se incluye en el programa de IngenierÃa Electromecánica. Esta materia aporta los fundamentos para materias como Transferencia de calor, Máquinas y Equipos Térmicos I y II, Refrigeración y Aire acondicionado y Mecánica de Fluidos, en las cuales, es necesario conocer y entender los conceptos de energÃa, trabajo, calor, asà como, la aplicación de las Leyes de la Termodinámica.
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⢠Diseñar e implementar sistemas y dispositivos electromecánicos, utilizando estrategias para el uso eficiente de la energÃa en los sectores productivos y de servicios, apegados a normas y acuerdos nacionales e internacionales vigentes.
⢠Colaborar en proyectos de investigación para el desarrollo tecnológico, en el área de electromecánica.
La Termodinámica es una ciencia básica que se ocupa de la energÃa y es una parte esencial de los planes de estudio de ingenierÃa, por lo cual, se incluye en el programa de IngenierÃa Electromecánica. Esta materia aporta los fundamentos para materias como Transferencia de calor, Máquinas y Equipos Térmicos I y II, Refrigeración y Aire acondicionado y Mecánica de Fluidos, en las cuales, es necesario conocer y entender los conceptos de energÃa, trabajo, calor, asà como, la aplicación de las Leyes de la Termodinámica.
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2231-ANALISIS Y SINTESIS DE MECANISMOS
"Esta asignatura aporta al perfil del Ingeniero Electromecánico la capacidad de resolver problemas de cinemática de mecanismos, desarrollando la creatividad y aumentando la disposición de los estudiantes para trabajar en equipo.
La ubicación de la materia está en el cuarto semestre y es el sustento para las materias de: Diseño de elementos de máquinas, Diseño asistido por computadora; especialmente en los temas de mecanismos con barras articuladas, trenes de engranajes y levas.
También se sugiere un proyecto integrador de un modelo funcional de un mecanismo a escala real de un sistema mecánico. El mecanismo a reproducir será elaborado en equipo y puede ser elegido por los propios alumnos. Es responsabilidad del profesor dar seguimiento al proyecto desde el inicio del semestre hasta su culminación del mismo.
Finalmente, el aprendizaje significativo se ve enormemente fortalecido cuando se dominan los conceptos fundamentales necesarios para entender la intención de la materia.
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La ubicación de la materia está en el cuarto semestre y es el sustento para las materias de: Diseño de elementos de máquinas, Diseño asistido por computadora; especialmente en los temas de mecanismos con barras articuladas, trenes de engranajes y levas.
También se sugiere un proyecto integrador de un modelo funcional de un mecanismo a escala real de un sistema mecánico. El mecanismo a reproducir será elaborado en equipo y puede ser elegido por los propios alumnos. Es responsabilidad del profesor dar seguimiento al proyecto desde el inicio del semestre hasta su culminación del mismo.
Finalmente, el aprendizaje significativo se ve enormemente fortalecido cuando se dominan los conceptos fundamentales necesarios para entender la intención de la materia.
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2231-MECANICA DE FLUIDOS
"Esta asignatura aporta al perfil del ingeniero electromecánico los conocimientos básicos para el manejo de fluidos, considerando las propiedades en reposo y movimiento, permitiendo hacer análisis dimensional y de semejanza en flujos internos y externos, teniendo la capacidad de corregir problemas hidráulicos.
La asignatura requiere el apoyo de las materias de estática, dinámica, cálculo vectorial, ecuaciones diferenciales y a su vez aporta los conocimientos básicos requeridos en las asignaturas de transferencia de calor.
Además se pretende que los estudiantes desarrollen habilidades para, analizar sistemas de fluidos en reposo y en movimiento, en conductos forzados y resolver problemas hidráulicos de cavitación y golpe de ariete.
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La asignatura requiere el apoyo de las materias de estática, dinámica, cálculo vectorial, ecuaciones diferenciales y a su vez aporta los conocimientos básicos requeridos en las asignaturas de transferencia de calor.
Además se pretende que los estudiantes desarrollen habilidades para, analizar sistemas de fluidos en reposo y en movimiento, en conductos forzados y resolver problemas hidráulicos de cavitación y golpe de ariete.
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2231-ELECTRÓNICA ANALOGICA
"La asignatura aporta al estudiante la habilidad de diseñar circuitos analógicos, acopladores y sistemas de potencia para controlar equipos electromecánicos y eléctricos.
En esta asignatura se describen y aplican las etapas de control, acoplamiento y potencia; para ello, es necesario conocer la construcción, funcionamiento y aplicación de los dispositivos semiconductores, circuitos de media escala de integración (amplificadores operacionales), optoacopladores y tiristores, indispensables en el diseño de circuitos analógicos para controlar cargas.
Para abordar la asignatura es necesario tener la habilidad de utilizar los instrumentos de medición y prueba, asà como el análisis de circuitos eléctricos, para aplicarlo en el diseño de circuitos de disparo, rectificadores, recortadores, fuentes conmutadas y convertidores en la electrónica de potencia.
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En esta asignatura se describen y aplican las etapas de control, acoplamiento y potencia; para ello, es necesario conocer la construcción, funcionamiento y aplicación de los dispositivos semiconductores, circuitos de media escala de integración (amplificadores operacionales), optoacopladores y tiristores, indispensables en el diseño de circuitos analógicos para controlar cargas.
Para abordar la asignatura es necesario tener la habilidad de utilizar los instrumentos de medición y prueba, asà como el análisis de circuitos eléctricos, para aplicarlo en el diseño de circuitos de disparo, rectificadores, recortadores, fuentes conmutadas y convertidores en la electrónica de potencia.
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2231-ECUACIONES DIFERENCIALES
"Esta asignatura consolida su formación matemática como ingeniero y potencia su capacidad en el campo de las aplicaciones, aportando al perfil del ingeniero una visión clara sobre el dinamismo de la naturaleza. Además, contribuye al desarrollo de un pensamiento lógico, heurÃstico y algorÃtmico al modelar sistemas dinámicos.
El curso de ecuaciones diferenciales es un campo fértil de aplicaciones ya que una ecuación diferencial describe la dinámica de un proceso; el resolverla permite predecir su comportamiento y da la posibilidad de analizar el fenómeno en condiciones distintas. Esta es la asignatura integradora en los temas de matemáticas y pueden diseñarse proyectos integradores con asignaturas que involucren sistemas dinámicos para cada una de las ingenierÃas.
La caracterÃstica más sobresaliente de esta asignatura es que en ella se aplican todos los conocimientos previos de las matemáticas.
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El curso de ecuaciones diferenciales es un campo fértil de aplicaciones ya que una ecuación diferencial describe la dinámica de un proceso; el resolverla permite predecir su comportamiento y da la posibilidad de analizar el fenómeno en condiciones distintas. Esta es la asignatura integradora en los temas de matemáticas y pueden diseñarse proyectos integradores con asignaturas que involucren sistemas dinámicos para cada una de las ingenierÃas.
La caracterÃstica más sobresaliente de esta asignatura es que en ella se aplican todos los conocimientos previos de las matemáticas.
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2221-ANALISIS DE CIRCUITOS ELECTRICOS DE CD
"Para estudio del análisis de los circuitos eléctricos excitados con señales constantes (corriente directa), en esta asignatura se considera el comportamiento en estado estacionario cuando solo están presentes señales de excitación sin variación en el tiempo. Se enuncian las leyes, teoremas y fundamentos de circuitos en corriente directa para explicar las condiciones operativas ante este tipo de señales. Además, se presenta una introducción complementaria a los principios de potencia y conservación de la energía en los circuitos eléctricos que servirán de plataforma para comprender las siguientes asignaturas que permitirán que el estudiante analice con mayor profundidad los dispositivos eléctricos que componen un circuito o sistema eléctrico. También plantea la solución del problema de encontrar el comportamiento a sistemas de primer y segundo orden que provienen de las señales de CD al aplicarse a elementos que conservan cantidades finitas de energía y que en consecuencia producen respuestas transitorias que al paso del tiempo se estabilizan. Por otra parte, el uso de software especializado representa una alternativa importante para el entendimiento y comprensión de nuevos conceptos en los análisis mencionados, y que además, servirán como un primer acercamiento al modelado de sistemas físicos y a la implementación de algoritmos de solución para obtener su respuesta ante diferentes señales de excitación.
Esta asignatura es la base para el estudio y/o diseño de los circuitos eléctricos y sistemas eléctricos, ya que desarrolla la capacidad de análisis e interpretación de su comportamiento cuando se excita con señales invariantes en el tiempo. Con la introducción de conceptos básicos, tales como potencia instantánea, potencia promedio, etc., se relacionará la materia con los fenómenos presentes en cualquier sistema que utilice energía eléctrica. Las bases teóricas que aporta esta materia permitirán que se aborden nuevas asignaturas, tales como, Análisis de Circuitos Eléctricos en CA, Máquinas Eléctricas, Instalaciones Eléctricas, Diseño asistido por Computadora, Sistemas Eléctricos de Potencia, Controles Eléctricos, Subestaciones Eléctricas, Ahorro de Energía.
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Esta asignatura es la base para el estudio y/o diseño de los circuitos eléctricos y sistemas eléctricos, ya que desarrolla la capacidad de análisis e interpretación de su comportamiento cuando se excita con señales invariantes en el tiempo. Con la introducción de conceptos básicos, tales como potencia instantánea, potencia promedio, etc., se relacionará la materia con los fenómenos presentes en cualquier sistema que utilice energía eléctrica. Las bases teóricas que aporta esta materia permitirán que se aborden nuevas asignaturas, tales como, Análisis de Circuitos Eléctricos en CA, Máquinas Eléctricas, Instalaciones Eléctricas, Diseño asistido por Computadora, Sistemas Eléctricos de Potencia, Controles Eléctricos, Subestaciones Eléctricas, Ahorro de Energía.
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2221-TUTORIAS 4TO
"Analizar los puntos de vista de los estudiantes acerca de diversos temas que intervienen en sus relaciones interpersonales.'
2221-MECANICA DE FLUIDOS
"Esta asignatura aporta al perfil del ingeniero electromecánico los conocimientos básicos para el manejo de fluidos, considerando las propiedades en reposo y movimiento, permitiendo hacer análisis dimensional y de semejanza en flujos internos y externos, teniendo la capacidad de corregir problemas hidráulicos.
La asignatura requiere el apoyo de las materias de estática, dinámica, cálculo vectorial, ecuaciones diferenciales y a su vez aporta los conocimientos básicos requeridos en las asignaturas de transferencia de calor.
Además se pretende que los estudiantes desarrollen habilidades para, analizar sistemas de fluidos en reposo y en movimiento, en conductos forzados y resolver problemas hidráulicos de cavitación y golpe de ariete.
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La asignatura requiere el apoyo de las materias de estática, dinámica, cálculo vectorial, ecuaciones diferenciales y a su vez aporta los conocimientos básicos requeridos en las asignaturas de transferencia de calor.
Además se pretende que los estudiantes desarrollen habilidades para, analizar sistemas de fluidos en reposo y en movimiento, en conductos forzados y resolver problemas hidráulicos de cavitación y golpe de ariete.
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2221-TERMODINAMICA
"Esta asignatura aporta las bases para que el Ingeniero Electromecánico tenga la capacidad de:
o Diseñar e implementar sistemas y dispositivos electromecánicos, utilizando estrategias para el uso eficiente de la energía en los sectores productivos y de servicios, apegados a normas y acuerdos nacionales e internacionales vigentes.
o Colaborar en proyectos de investigación para el desarrollo tecnológico, en el área de electromecánica.
La Termodinámica es una ciencia básica que se ocupa de la energía y es una parte esencial de los planes de estudio de ingeniería, por lo cual, se incluye en el programa de Ingeniería Electromecánica. Esta materia aporta los fundamentos para materias como Transferencia de calor, Máquinas y Equipos Térmicos I y II, Refrigeración y Aire acondicionado y Mecánica de Fluidos, en las cuales, es necesario conocer y entender los conceptos de energía, trabajo, calor, así como, la aplicación de las Leyes de la Termodinámica.
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o Diseñar e implementar sistemas y dispositivos electromecánicos, utilizando estrategias para el uso eficiente de la energía en los sectores productivos y de servicios, apegados a normas y acuerdos nacionales e internacionales vigentes.
o Colaborar en proyectos de investigación para el desarrollo tecnológico, en el área de electromecánica.
La Termodinámica es una ciencia básica que se ocupa de la energía y es una parte esencial de los planes de estudio de ingeniería, por lo cual, se incluye en el programa de Ingeniería Electromecánica. Esta materia aporta los fundamentos para materias como Transferencia de calor, Máquinas y Equipos Térmicos I y II, Refrigeración y Aire acondicionado y Mecánica de Fluidos, en las cuales, es necesario conocer y entender los conceptos de energía, trabajo, calor, así como, la aplicación de las Leyes de la Termodinámica.
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2221-ANALISIS Y SINTESIS DE MECANISMOS
"Esta asignatura aporta al perfil del Ingeniero Electromecánico la capacidad de resolver problemas de cinemática de mecanismos, desarrollando la creatividad y aumentando la disposición de los estudiantes para trabajar en equipo.
La ubicación de la materia está en el cuarto semestre y es el sustento para las materias de: Diseño de elementos de máquinas, Diseño asistido por computadora; especialmente en los temas de mecanismos con barras articuladas, trenes de engranajes y levas.
También se sugiere un proyecto integrador de un modelo funcional de un mecanismo a escala real de un sistema mecánico. El mecanismo a reproducir será elaborado en equipo y puede ser elegido por los propios alumnos. Es responsabilidad del profesor dar seguimiento al proyecto desde el inicio del semestre hasta su culminación del mismo.
Finalmente, el aprendizaje significativo se ve enormemente fortalecido cuando se dominan los conceptos fundamentales necesarios para entender la intención de la materia.
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La ubicación de la materia está en el cuarto semestre y es el sustento para las materias de: Diseño de elementos de máquinas, Diseño asistido por computadora; especialmente en los temas de mecanismos con barras articuladas, trenes de engranajes y levas.
También se sugiere un proyecto integrador de un modelo funcional de un mecanismo a escala real de un sistema mecánico. El mecanismo a reproducir será elaborado en equipo y puede ser elegido por los propios alumnos. Es responsabilidad del profesor dar seguimiento al proyecto desde el inicio del semestre hasta su culminación del mismo.
Finalmente, el aprendizaje significativo se ve enormemente fortalecido cuando se dominan los conceptos fundamentales necesarios para entender la intención de la materia.
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2221-ELECTRÓNICA ANALOGICA
"La asignatura aporta al estudiante la habilidad de diseñar circuitos analógicos, acopladores y sistemas de potencia para controlar equipos electromecánicos y eléctricos.
En esta asignatura se describen y aplican las etapas de control, acoplamiento y potencia; para ello, es necesario conocer la construcción, funcionamiento y aplicación de los dispositivos semiconductores, circuitos de media escala de integración (amplificadores operacionales), optoacopladores y tiristores, indispensables en el diseño de circuitos analógicos para controlar cargas.
Para abordar la asignatura es necesario tener la habilidad de utilizar los instrumentos de medición y prueba, así como el análisis de circuitos eléctricos, para aplicarlo en el diseño de circuitos de disparo, rectificadores, recortadores, fuentes conmutadas y convertidores en la electrónica de potencia.
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En esta asignatura se describen y aplican las etapas de control, acoplamiento y potencia; para ello, es necesario conocer la construcción, funcionamiento y aplicación de los dispositivos semiconductores, circuitos de media escala de integración (amplificadores operacionales), optoacopladores y tiristores, indispensables en el diseño de circuitos analógicos para controlar cargas.
Para abordar la asignatura es necesario tener la habilidad de utilizar los instrumentos de medición y prueba, así como el análisis de circuitos eléctricos, para aplicarlo en el diseño de circuitos de disparo, rectificadores, recortadores, fuentes conmutadas y convertidores en la electrónica de potencia.
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