2243 TUTORIAS ELECTROMECANICA 03
Fomentar el desarrollo de hábitos en los estudiantes que contribuyan a su superación personal y profesional.
2243 MECÁNICA DE MATERIALES
Esta asignatura aporta al egresado de la carrera de Ingeniería Electromecánica, la capacidad de calcular y distinguir los diferentes esfuerzos simples y combinados a los que se ve sometido un sistema mecánico. El alumno será competente para seleccionar los materiales más apropiados para la conformación y el diseño de sistemas mecánicos específicos, manejando con responsabilidad los factores de seguridad establecidos por las normas nacionales e internacionales.
Desarrolla fórmulas de una manera lógica y razonada que proporcionan soluciones satisfactorias a muchos problemas técnicos básicos basados primordialmente en la comprensión satisfactoria del concepto de esfuerzo. El curso consiste en analizar y determinar los esfuerzos y las deformaciones producidas en una variedad de miembros estructurales por cargas axial, torsional y flexional.
Por lo anterior, esta asignatura se ha colocado en la parte media del plan de estudios, con la finalidad de utilizar los conocimientos de estática y cálculo diferencial e integral provistos con anterioridad y para aplicar los conocimientos adquiridos en la asignatura en las áreas de diseño y proyectos, donde se requieren, entre otras competencias especificas: analizar y diseñar diferentes elementos mecánicos utilizados en la construcción de maquinaria, equipo y sistemas electromecánicos y aplicar el método de elemento finito para diseñar, rediseñar, analizar, simular y optimizar componentes mecánicos como factor en la toma de decisiones en cuanto a diseño de piezas o ensambles mecánicos.
Desarrolla fórmulas de una manera lógica y razonada que proporcionan soluciones satisfactorias a muchos problemas técnicos básicos basados primordialmente en la comprensión satisfactoria del concepto de esfuerzo. El curso consiste en analizar y determinar los esfuerzos y las deformaciones producidas en una variedad de miembros estructurales por cargas axial, torsional y flexional.
Por lo anterior, esta asignatura se ha colocado en la parte media del plan de estudios, con la finalidad de utilizar los conocimientos de estática y cálculo diferencial e integral provistos con anterioridad y para aplicar los conocimientos adquiridos en la asignatura en las áreas de diseño y proyectos, donde se requieren, entre otras competencias especificas: analizar y diseñar diferentes elementos mecánicos utilizados en la construcción de maquinaria, equipo y sistemas electromecánicos y aplicar el método de elemento finito para diseñar, rediseñar, analizar, simular y optimizar componentes mecánicos como factor en la toma de decisiones en cuanto a diseño de piezas o ensambles mecánicos.
2243 DINAMICA
Esta asignatura aporta al perfil del Ingeniero las bases para el diseño, simulación y operación de sistemas mecánicos acordes a la demanda del sector industrial.
Así mismo, en su formación esta materia le permite al alumno conocer y aplicar los conceptos fundamentales de la dinámica en la solución de problemas. Definir, explicar y emplear las leyes del movimiento y las causas que lo producen para la solución de problemas
Puesto que esta materia se considera fundamental en la ingeniería, dará soporte a otras directamente vinculadas con desempeños profesionales; por lo cual se inserta en el tercer semestre de la trayectoria escolar.
Específicamente, lo desarrollado en esta asignatura, se aplica en el estudio de los temas: Hidrodinámica, Flujos externos, Flujos en tuberías, Bombas centrifugas, Bombas axiales, Bombas de desplazamiento positivo, Ventiladores, mecanismos articulados, Mecanismos especiales y robóticos, entre otros.
Así mismo, en su formación esta materia le permite al alumno conocer y aplicar los conceptos fundamentales de la dinámica en la solución de problemas. Definir, explicar y emplear las leyes del movimiento y las causas que lo producen para la solución de problemas
Puesto que esta materia se considera fundamental en la ingeniería, dará soporte a otras directamente vinculadas con desempeños profesionales; por lo cual se inserta en el tercer semestre de la trayectoria escolar.
Específicamente, lo desarrollado en esta asignatura, se aplica en el estudio de los temas: Hidrodinámica, Flujos externos, Flujos en tuberías, Bombas centrifugas, Bombas axiales, Bombas de desplazamiento positivo, Ventiladores, mecanismos articulados, Mecanismos especiales y robóticos, entre otros.
2243 PROCESOS DE MANUFACTURA
Esta asignatura consiste en el estudio y conocimiento de los diversos procesos de manufactura, ya que conocer de manera adecuada tales procesos permitirá la realización de diseños de mayor calidad y a un más bajo costo.
Las aportaciones al perfil del Ingeniero Electromecánico son:
• Adquisición de conocimientos y técnicas de los diversos procesos de manufactura necesarios para ser utilizados efectiva y económicamente.
• Consolidación de los fundamentos básicos de los procesos de manufactura para un eficiente diseño y fabricación de maquinas y equipos.
• Adquisición de criterios para establecer las condiciones de operación de los procesos convencionales de manufactura y producir componentes mecánicos.
Las bases teóricas que aporta permitirán que se aborden nuevas asignaturas, tales como Mecánica de Materiales, Análisis y Síntesis de Mecanismos, Diseño de Elementos de Máquinas y Diseño e Ingeniería Asistido por computadora entre otras.
Las aportaciones al perfil del Ingeniero Electromecánico son:
• Adquisición de conocimientos y técnicas de los diversos procesos de manufactura necesarios para ser utilizados efectiva y económicamente.
• Consolidación de los fundamentos básicos de los procesos de manufactura para un eficiente diseño y fabricación de maquinas y equipos.
• Adquisición de criterios para establecer las condiciones de operación de los procesos convencionales de manufactura y producir componentes mecánicos.
Las bases teóricas que aporta permitirán que se aborden nuevas asignaturas, tales como Mecánica de Materiales, Análisis y Síntesis de Mecanismos, Diseño de Elementos de Máquinas y Diseño e Ingeniería Asistido por computadora entre otras.
2243 ELECTRICIDAD Y MAGNETISMO
Esta asignatura aporta al perfil del Ingeniero Electromecánico la capacidad para explicar fenómenos de naturaleza eléctrica y/o magnética involucrados en los circuitos eléctricos, los dispositivos magnéticos y electromecánicos, la sensibilidad y conocimientos para aplicarlos en los sistemas electromecánicos.
Es la base para las asignaturas de análisis de circuitos en c.d., Electrónica analógica, Análisis de circuitos en c.a., Electrónica digital, Instalaciones eléctricas, Controles eléctricos, Subestaciones eléctricas, entre otras que son fundamentales para la formación del ingeniero electromecánico. Puesto que esta materia da soporte a otras, más directamente vinculadas con desempeños profesionales, se inserta en la primera mitad de la trayectoria escolar; antes de cursar aquéllas a las que da soporte. De manera particular, lo trabajado en esta asignatura se aplica en el estudio de los temas: Electrostática, Capacitancia, Electrodinámica, Campo Magnético e Inducción.
Es la base para las asignaturas de análisis de circuitos en c.d., Electrónica analógica, Análisis de circuitos en c.a., Electrónica digital, Instalaciones eléctricas, Controles eléctricos, Subestaciones eléctricas, entre otras que son fundamentales para la formación del ingeniero electromecánico. Puesto que esta materia da soporte a otras, más directamente vinculadas con desempeños profesionales, se inserta en la primera mitad de la trayectoria escolar; antes de cursar aquéllas a las que da soporte. De manera particular, lo trabajado en esta asignatura se aplica en el estudio de los temas: Electrostática, Capacitancia, Electrodinámica, Campo Magnético e Inducción.
2243 PROBABILIDAD Y ESTADISTICA
La asignatura aporta al perfil del Ingeniero Electromecánico, Eléctrico, Electrónico y Aeronáutico, las competencias necesarias para interpretar datos que permitan mejorar los procesos de fabricación, investigación y diseño. Además, obtendrá la habilidad para plantear y solucionar problemas por medio de métodos estadísticos.
La asignatura se encuentra ubicada al principio de la carrera y es importante para materias como formulación y evaluación de proyectos y administración y técnicas de mantenimiento. Además de que enseña cómo razonar de manera lógica la toma de decisiones en presencia de incertidumbre y variación.
La asignatura se encuentra ubicada al principio de la carrera y es importante para materias como formulación y evaluación de proyectos y administración y técnicas de mantenimiento. Además de que enseña cómo razonar de manera lógica la toma de decisiones en presencia de incertidumbre y variación.
2243 CÁLCULO VECTORIAL
La asignatura contribuye a desarrollar un pensamiento lógico-matemático al perfil del ingeniero y aporta las herramientas básicas para introducirse al estudio del cálculo vectorial y su aplicación, así como las bases para el modelado matemático. Además proporciona herramientas que permiten modelar fenómenos de contexto.
La importancia del estudio del Cálculo Vectorial radica principalmente en que en diversas aplicaciones de la ingeniería, la concurrencia de variables espaciales y temporales, hace necesario el análisis de fenómenos naturales cuyos modelos utilizan funciones vectoriales o escalares de varias variables.
La asignatura está diseñada de manera que el estudiante pueda representar conceptos, que aparecen en el campo de la ingeniería por medio de vectores; resolver problemas en los que intervienen variaciones continuas; resolver problemas geométricos en forma vectorial; graficar funciones de varias variables; calcular derivadas parciales; representar campos vectoriales que provengan del gradiente de un campo escalar, así como su divergencia y rotacional; resolver integrales dobles y triples; aplicar las integrales en el cálculo de áreas y volúmenes.
Con esta asignatura se espera desarrollar la capacidad de análisis y síntesis en actividades de modelación matemática; adquirir estrategias para resolver problemas; elaborar desarrollos analíticos para la adquisición de un concepto; pensar conceptualmente, desarrollar actitudes para la integración a grupos interdisciplinarios; aplicar los conocimientos adquiridos a la práctica y aprovechar los recursos que la tecnología ofrece, como el uso TIC’s.
Esta asignatura sirve como base para otras asignaturas de las diferentes especialidades tales como: estática, dinámica y mecanismos, con la representación geométrica y álgebra de vectores; electromagnetismo y teoría electromagnética con el cálculo del gradiente, divergencia y rotacional de un campo vectorial; en termodinámica con el cálculo de derivadas parciales en las diferentes formas de la segunda ley; en fenómenos de transporte, transferencia de masa y transferencia de calor, con el cálculo de derivadas parciales y las ecuaciones que modelan estos fenómenos. Se pueden diseñar proyectos integradores con cualquiera de ellas.
La importancia del estudio del Cálculo Vectorial radica principalmente en que en diversas aplicaciones de la ingeniería, la concurrencia de variables espaciales y temporales, hace necesario el análisis de fenómenos naturales cuyos modelos utilizan funciones vectoriales o escalares de varias variables.
La asignatura está diseñada de manera que el estudiante pueda representar conceptos, que aparecen en el campo de la ingeniería por medio de vectores; resolver problemas en los que intervienen variaciones continuas; resolver problemas geométricos en forma vectorial; graficar funciones de varias variables; calcular derivadas parciales; representar campos vectoriales que provengan del gradiente de un campo escalar, así como su divergencia y rotacional; resolver integrales dobles y triples; aplicar las integrales en el cálculo de áreas y volúmenes.
Con esta asignatura se espera desarrollar la capacidad de análisis y síntesis en actividades de modelación matemática; adquirir estrategias para resolver problemas; elaborar desarrollos analíticos para la adquisición de un concepto; pensar conceptualmente, desarrollar actitudes para la integración a grupos interdisciplinarios; aplicar los conocimientos adquiridos a la práctica y aprovechar los recursos que la tecnología ofrece, como el uso TIC’s.
Esta asignatura sirve como base para otras asignaturas de las diferentes especialidades tales como: estática, dinámica y mecanismos, con la representación geométrica y álgebra de vectores; electromagnetismo y teoría electromagnética con el cálculo del gradiente, divergencia y rotacional de un campo vectorial; en termodinámica con el cálculo de derivadas parciales en las diferentes formas de la segunda ley; en fenómenos de transporte, transferencia de masa y transferencia de calor, con el cálculo de derivadas parciales y las ecuaciones que modelan estos fenómenos. Se pueden diseñar proyectos integradores con cualquiera de ellas.
2233 DINAMICA
Esta asignatura aporta al perfil del Ingeniero las bases para el diseño, simulación y operación de sistemas mecánicos acordes a la demanda del sector industrial.
Así mismo, en su formación esta materia le permite al alumno conocer y aplicar los conceptos fundamentales de la dinámica en la solución de problemas. Definir, explicar y emplear las leyes del movimiento y las causas que lo producen para la solución de problemas
Puesto que esta materia se considera fundamental en la ingeniería, dará soporte a otras directamente vinculadas con desempeños profesionales; por lo cual se inserta en el tercer semestre de la trayectoria escolar.
Específicamente, lo desarrollado en esta asignatura, se aplica en el estudio de los temas: Hidrodinámica, Flujos externos, Flujos en tuberías, Bombas centrifugas, Bombas axiales, Bombas de desplazamiento positivo, Ventiladores, mecanismos articulados, Mecanismos especiales y robóticos, entre otros.
Así mismo, en su formación esta materia le permite al alumno conocer y aplicar los conceptos fundamentales de la dinámica en la solución de problemas. Definir, explicar y emplear las leyes del movimiento y las causas que lo producen para la solución de problemas
Puesto que esta materia se considera fundamental en la ingeniería, dará soporte a otras directamente vinculadas con desempeños profesionales; por lo cual se inserta en el tercer semestre de la trayectoria escolar.
Específicamente, lo desarrollado en esta asignatura, se aplica en el estudio de los temas: Hidrodinámica, Flujos externos, Flujos en tuberías, Bombas centrifugas, Bombas axiales, Bombas de desplazamiento positivo, Ventiladores, mecanismos articulados, Mecanismos especiales y robóticos, entre otros.
2233 MECÁNICA DE MATERIALES
Esta asignatura aporta al egresado de la carrera de Ingeniería Electromecánica, la capacidad de calcular y distinguir los diferentes esfuerzos simples y combinados a los que se ve sometido un sistema mecánico. El alumno será competente para seleccionar los materiales más apropiados para la conformación y el diseño de sistemas mecánicos específicos, manejando con responsabilidad los factores de seguridad establecidos por las normas nacionales e internacionales.
Desarrolla fórmulas de una manera lógica y razonada que proporcionan soluciones satisfactorias a muchos problemas técnicos básicos basados primordialmente en la comprensión satisfactoria del concepto de esfuerzo. El curso consiste en analizar y determinar los esfuerzos y las deformaciones producidas en una variedad de miembros estructurales por cargas axial, torsional y flexional.
Por lo anterior, esta asignatura se ha colocado en la parte media del plan de estudios, con la finalidad de utilizar los conocimientos de estática y cálculo diferencial e integral provistos con anterioridad y para aplicar los conocimientos adquiridos en la asignatura en las áreas de diseño y proyectos, donde se requieren, entre otras competencias especificas: analizar y diseñar diferentes elementos mecánicos utilizados en la construcción de maquinaria, equipo y sistemas electromecánicos y aplicar el método de elemento finito para diseñar, rediseñar, analizar, simular y optimizar componentes mecánicos como factor en la toma de decisiones en cuanto a diseño de piezas o ensambles mecánicos.
Desarrolla fórmulas de una manera lógica y razonada que proporcionan soluciones satisfactorias a muchos problemas técnicos básicos basados primordialmente en la comprensión satisfactoria del concepto de esfuerzo. El curso consiste en analizar y determinar los esfuerzos y las deformaciones producidas en una variedad de miembros estructurales por cargas axial, torsional y flexional.
Por lo anterior, esta asignatura se ha colocado en la parte media del plan de estudios, con la finalidad de utilizar los conocimientos de estática y cálculo diferencial e integral provistos con anterioridad y para aplicar los conocimientos adquiridos en la asignatura en las áreas de diseño y proyectos, donde se requieren, entre otras competencias especificas: analizar y diseñar diferentes elementos mecánicos utilizados en la construcción de maquinaria, equipo y sistemas electromecánicos y aplicar el método de elemento finito para diseñar, rediseñar, analizar, simular y optimizar componentes mecánicos como factor en la toma de decisiones en cuanto a diseño de piezas o ensambles mecánicos.
2233 TUTORIAS ELECTROMECANICA 03
Fomentar el desarrollo de hábitos en los estudiantes que contribuyan a su superación personal y profesional.
2233 PROCESOS DE MANUFACTURA
Esta asignatura consiste en el estudio y conocimiento de los diversos procesos de manufactura, ya que conocer de manera adecuada tales procesos permitirá la realización de diseños de mayor calidad y a un más bajo costo.
Las aportaciones al perfil del Ingeniero Electromecánico son:
• Adquisición de conocimientos y técnicas de los diversos procesos de manufactura necesarios para ser utilizados efectiva y económicamente.
• Consolidación de los fundamentos básicos de los procesos de manufactura para un eficiente diseño y fabricación de maquinas y equipos.
• Adquisición de criterios para establecer las condiciones de operación de los procesos convencionales de manufactura y producir componentes mecánicos.
Las bases teóricas que aporta permitirán que se aborden nuevas asignaturas, tales como Mecánica de Materiales, Análisis y Síntesis de Mecanismos, Diseño de Elementos de Máquinas y Diseño e Ingeniería Asistido por computadora entre otras.
Las aportaciones al perfil del Ingeniero Electromecánico son:
• Adquisición de conocimientos y técnicas de los diversos procesos de manufactura necesarios para ser utilizados efectiva y económicamente.
• Consolidación de los fundamentos básicos de los procesos de manufactura para un eficiente diseño y fabricación de maquinas y equipos.
• Adquisición de criterios para establecer las condiciones de operación de los procesos convencionales de manufactura y producir componentes mecánicos.
Las bases teóricas que aporta permitirán que se aborden nuevas asignaturas, tales como Mecánica de Materiales, Análisis y Síntesis de Mecanismos, Diseño de Elementos de Máquinas y Diseño e Ingeniería Asistido por computadora entre otras.
2233 ELECTRICIDAD Y MAGNETISMO
Esta asignatura aporta al perfil del Ingeniero Electromecánico la capacidad para explicar fenómenos de naturaleza eléctrica y/o magnética involucrados en los circuitos eléctricos, los dispositivos magnéticos y electromecánicos, la sensibilidad y conocimientos para aplicarlos en los sistemas electromecánicos.
Es la base para las asignaturas de análisis de circuitos en c.d., Electrónica analógica, Análisis de circuitos en c.a., Electrónica digital, Instalaciones eléctricas, Controles eléctricos, Subestaciones eléctricas, entre otras que son fundamentales para la formación del ingeniero electromecánico. Puesto que esta materia da soporte a otras, más directamente vinculadas con desempeños profesionales, se inserta en la primera mitad de la trayectoria escolar; antes de cursar aquéllas a las que da soporte. De manera particular, lo trabajado en esta asignatura se aplica en el estudio de los temas: Electrostática, Capacitancia, Electrodinámica, Campo Magnético e Inducción.
Es la base para las asignaturas de análisis de circuitos en c.d., Electrónica analógica, Análisis de circuitos en c.a., Electrónica digital, Instalaciones eléctricas, Controles eléctricos, Subestaciones eléctricas, entre otras que son fundamentales para la formación del ingeniero electromecánico. Puesto que esta materia da soporte a otras, más directamente vinculadas con desempeños profesionales, se inserta en la primera mitad de la trayectoria escolar; antes de cursar aquéllas a las que da soporte. De manera particular, lo trabajado en esta asignatura se aplica en el estudio de los temas: Electrostática, Capacitancia, Electrodinámica, Campo Magnético e Inducción.
2233 PROBABILIDAD Y ESTADISTICA
La asignatura aporta al perfil del Ingeniero Electromecánico, Eléctrico, Electrónico y Aeronáutico, las competencias necesarias para interpretar datos que permitan mejorar los procesos de fabricación, investigación y diseño. Además, obtendrá la habilidad para plantear y solucionar problemas por medio de métodos estadísticos.
La asignatura se encuentra ubicada al principio de la carrera y es importante para materias como formulación y evaluación de proyectos y administración y técnicas de mantenimiento. Además de que enseña cómo razonar de manera lógica la toma de decisiones en presencia de incertidumbre y variación.
La asignatura se encuentra ubicada al principio de la carrera y es importante para materias como formulación y evaluación de proyectos y administración y técnicas de mantenimiento. Además de que enseña cómo razonar de manera lógica la toma de decisiones en presencia de incertidumbre y variación.
2233 CÁLCULO VECTORIAL
La asignatura contribuye a desarrollar un pensamiento lógico-matemático al perfil del ingeniero y aporta las herramientas básicas para introducirse al estudio del cálculo vectorial y su aplicación, así como las bases para el modelado matemático. Además proporciona herramientas que permiten modelar fenómenos de contexto.
La importancia del estudio del Cálculo Vectorial radica principalmente en que en diversas aplicaciones de la ingeniería, la concurrencia de variables espaciales y temporales, hace necesario el análisis de fenómenos naturales cuyos modelos utilizan funciones vectoriales o escalares de varias variables.
La asignatura está diseñada de manera que el estudiante pueda representar conceptos, que aparecen en el campo de la ingeniería por medio de vectores; resolver problemas en los que intervienen variaciones continuas; resolver problemas geométricos en forma vectorial; graficar funciones de varias variables; calcular derivadas parciales; representar campos vectoriales que provengan del gradiente de un campo escalar, así como su divergencia y rotacional; resolver integrales dobles y triples; aplicar las integrales en el cálculo de áreas y volúmenes.
Con esta asignatura se espera desarrollar la capacidad de análisis y síntesis en actividades de modelación matemática; adquirir estrategias para resolver problemas; elaborar desarrollos analíticos para la adquisición de un concepto; pensar conceptualmente, desarrollar actitudes para la integración a grupos interdisciplinarios; aplicar los conocimientos adquiridos a la práctica y aprovechar los recursos que la tecnología ofrece, como el uso TIC’s.
Esta asignatura sirve como base para otras asignaturas de las diferentes especialidades tales como: estática, dinámica y mecanismos, con la representación geométrica y álgebra de vectores; electromagnetismo y teoría electromagnética con el cálculo del gradiente, divergencia y rotacional de un campo vectorial; en termodinámica con el cálculo de derivadas parciales en las diferentes formas de la segunda ley; en fenómenos de transporte, transferencia de masa y transferencia de calor, con el cálculo de derivadas parciales y las ecuaciones que modelan estos fenómenos. Se pueden diseñar proyectos integradores con cualquiera de ellas.
La importancia del estudio del Cálculo Vectorial radica principalmente en que en diversas aplicaciones de la ingeniería, la concurrencia de variables espaciales y temporales, hace necesario el análisis de fenómenos naturales cuyos modelos utilizan funciones vectoriales o escalares de varias variables.
La asignatura está diseñada de manera que el estudiante pueda representar conceptos, que aparecen en el campo de la ingeniería por medio de vectores; resolver problemas en los que intervienen variaciones continuas; resolver problemas geométricos en forma vectorial; graficar funciones de varias variables; calcular derivadas parciales; representar campos vectoriales que provengan del gradiente de un campo escalar, así como su divergencia y rotacional; resolver integrales dobles y triples; aplicar las integrales en el cálculo de áreas y volúmenes.
Con esta asignatura se espera desarrollar la capacidad de análisis y síntesis en actividades de modelación matemática; adquirir estrategias para resolver problemas; elaborar desarrollos analíticos para la adquisición de un concepto; pensar conceptualmente, desarrollar actitudes para la integración a grupos interdisciplinarios; aplicar los conocimientos adquiridos a la práctica y aprovechar los recursos que la tecnología ofrece, como el uso TIC’s.
Esta asignatura sirve como base para otras asignaturas de las diferentes especialidades tales como: estática, dinámica y mecanismos, con la representación geométrica y álgebra de vectores; electromagnetismo y teoría electromagnética con el cálculo del gradiente, divergencia y rotacional de un campo vectorial; en termodinámica con el cálculo de derivadas parciales en las diferentes formas de la segunda ley; en fenómenos de transporte, transferencia de masa y transferencia de calor, con el cálculo de derivadas parciales y las ecuaciones que modelan estos fenómenos. Se pueden diseñar proyectos integradores con cualquiera de ellas.
2223-TUTORIAS ELECTROMECANICA 03
"Fomentar el desarrollo de hábitos en los estudiantes que contribuyan a su superación personal y profesional.'
2223-MECÁNICA DE MATERIALES
"Esta asignatura aporta al egresado de la carrera de Ingeniería Electromecánica, la capacidad de calcular y distinguir los diferentes esfuerzos simples y combinados a los que se ve sometido un sistema mecánico. El alumno será competente para seleccionar los materiales más apropiados para la conformación y el diseño de sistemas mecánicos específicos, manejando con responsabilidad los factores de seguridad establecidos por las normas nacionales e internacionales.
Desarrolla fórmulas de una manera lógica y razonada que proporcionan soluciones satisfactorias a muchos problemas técnicos básicos basados primordialmente en la comprensión satisfactoria del concepto de esfuerzo. El curso consiste en analizar y determinar los esfuerzos y las deformaciones producidas en una variedad de miembros estructurales por cargas axial, torsional y flexional.
Por lo anterior, esta asignatura se ha colocado en la parte media del plan de estudios, con la finalidad de utilizar los conocimientos de estática y cálculo diferencial e integral provistos con anterioridad y para aplicar los conocimientos adquiridos en la asignatura en las áreas de diseño y proyectos, donde se requieren, entre otras competencias especificas: analizar y diseñar diferentes elementos mecánicos utilizados en la construcción de maquinaria, equipo y sistemas electromecánicos y aplicar el método de elemento finito para diseñar, rediseñar, analizar, simular y optimizar componentes mecánicos como factor en la toma de decisiones en cuanto a diseño de piezas o ensambles mecánicos.
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Desarrolla fórmulas de una manera lógica y razonada que proporcionan soluciones satisfactorias a muchos problemas técnicos básicos basados primordialmente en la comprensión satisfactoria del concepto de esfuerzo. El curso consiste en analizar y determinar los esfuerzos y las deformaciones producidas en una variedad de miembros estructurales por cargas axial, torsional y flexional.
Por lo anterior, esta asignatura se ha colocado en la parte media del plan de estudios, con la finalidad de utilizar los conocimientos de estática y cálculo diferencial e integral provistos con anterioridad y para aplicar los conocimientos adquiridos en la asignatura en las áreas de diseño y proyectos, donde se requieren, entre otras competencias especificas: analizar y diseñar diferentes elementos mecánicos utilizados en la construcción de maquinaria, equipo y sistemas electromecánicos y aplicar el método de elemento finito para diseñar, rediseñar, analizar, simular y optimizar componentes mecánicos como factor en la toma de decisiones en cuanto a diseño de piezas o ensambles mecánicos.
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2223-DINAMICA
"Esta asignatura aporta al perfil del Ingeniero las bases para el diseño, simulación y operación de sistemas mecánicos acordes a la demanda del sector industrial.
Así mismo, en su formación esta materia le permite al alumno conocer y aplicar los conceptos fundamentales de la dinámica en la solución de problemas. Definir, explicar y emplear las leyes del movimiento y las causas que lo producen para la solución de problemas
Puesto que esta materia se considera fundamental en la ingeniería, dará soporte a otras directamente vinculadas con desempeños profesionales; por lo cual se inserta en el tercer semestre de la trayectoria escolar.
Específicamente, lo desarrollado en esta asignatura, se aplica en el estudio de los temas: Hidrodinámica, Flujos externos, Flujos en tuberías, Bombas centrifugas, Bombas axiales, Bombas de desplazamiento positivo, Ventiladores, mecanismos articulados, Mecanismos especiales y robóticos, entre otros.
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Así mismo, en su formación esta materia le permite al alumno conocer y aplicar los conceptos fundamentales de la dinámica en la solución de problemas. Definir, explicar y emplear las leyes del movimiento y las causas que lo producen para la solución de problemas
Puesto que esta materia se considera fundamental en la ingeniería, dará soporte a otras directamente vinculadas con desempeños profesionales; por lo cual se inserta en el tercer semestre de la trayectoria escolar.
Específicamente, lo desarrollado en esta asignatura, se aplica en el estudio de los temas: Hidrodinámica, Flujos externos, Flujos en tuberías, Bombas centrifugas, Bombas axiales, Bombas de desplazamiento positivo, Ventiladores, mecanismos articulados, Mecanismos especiales y robóticos, entre otros.
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2223-PROCESOS DE MANUFACTURA
"Esta asignatura consiste en el estudio y conocimiento de los diversos procesos de manufactura, ya que conocer de manera adecuada tales procesos permitirá la realización de diseños de mayor calidad y a un más bajo costo.
Las aportaciones al perfil del Ingeniero Electromecánico son:
• Adquisición de conocimientos y técnicas de los diversos procesos de manufactura necesarios para ser utilizados efectiva y económicamente.
• Consolidación de los fundamentos básicos de los procesos de manufactura para un eficiente diseño y fabricación de maquinas y equipos.
• Adquisición de criterios para establecer las condiciones de operación de los procesos convencionales de manufactura y producir componentes mecánicos.
Las bases teóricas que aporta permitirán que se aborden nuevas asignaturas, tales como Mecánica de Materiales, Análisis y Síntesis de Mecanismos, Diseño de Elementos de Máquinas y Diseño e Ingeniería Asistido por computadora entre otras.
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Las aportaciones al perfil del Ingeniero Electromecánico son:
• Adquisición de conocimientos y técnicas de los diversos procesos de manufactura necesarios para ser utilizados efectiva y económicamente.
• Consolidación de los fundamentos básicos de los procesos de manufactura para un eficiente diseño y fabricación de maquinas y equipos.
• Adquisición de criterios para establecer las condiciones de operación de los procesos convencionales de manufactura y producir componentes mecánicos.
Las bases teóricas que aporta permitirán que se aborden nuevas asignaturas, tales como Mecánica de Materiales, Análisis y Síntesis de Mecanismos, Diseño de Elementos de Máquinas y Diseño e Ingeniería Asistido por computadora entre otras.
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2223-ELECTRICIDAD Y MAGNETISMO
"Esta asignatura aporta al perfil del Ingeniero Electromecánico la capacidad para explicar fenómenos de naturaleza eléctrica y/o magnética involucrados en los circuitos eléctricos, los dispositivos magnéticos y electromecánicos, la sensibilidad y conocimientos para aplicarlos en los sistemas electromecánicos.
Es la base para las asignaturas de análisis de circuitos en c.d., Electrónica analógica, Análisis de circuitos en c.a., Electrónica digital, Instalaciones eléctricas, Controles eléctricos, Subestaciones eléctricas, entre otras que son fundamentales para la formación del ingeniero electromecánico. Puesto que esta materia da soporte a otras, más directamente vinculadas con desempeños profesionales, se inserta en la primera mitad de la trayectoria escolar; antes de cursar aquéllas a las que da soporte. De manera particular, lo trabajado en esta asignatura se aplica en el estudio de los temas: Electrostática, Capacitancia, Electrodinámica, Campo Magnético e Inducción.
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Es la base para las asignaturas de análisis de circuitos en c.d., Electrónica analógica, Análisis de circuitos en c.a., Electrónica digital, Instalaciones eléctricas, Controles eléctricos, Subestaciones eléctricas, entre otras que son fundamentales para la formación del ingeniero electromecánico. Puesto que esta materia da soporte a otras, más directamente vinculadas con desempeños profesionales, se inserta en la primera mitad de la trayectoria escolar; antes de cursar aquéllas a las que da soporte. De manera particular, lo trabajado en esta asignatura se aplica en el estudio de los temas: Electrostática, Capacitancia, Electrodinámica, Campo Magnético e Inducción.
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2223-PROBABILIDAD Y ESTADISTICA
"La asignatura aporta al perfil del Ingeniero Electromecánico, Eléctrico, Electrónico y Aeronáutico, las competencias necesarias para interpretar datos que permitan mejorar los procesos de fabricación, investigación y diseño. Además, obtendrá la habilidad para plantear y solucionar problemas por medio de métodos estadísticos.
La asignatura se encuentra ubicada al principio de la carrera y es importante para materias como formulación y evaluación de proyectos y administración y técnicas de mantenimiento. Además de que enseña cómo razonar de manera lógica la toma de decisiones en presencia de incertidumbre y variación.
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La asignatura se encuentra ubicada al principio de la carrera y es importante para materias como formulación y evaluación de proyectos y administración y técnicas de mantenimiento. Además de que enseña cómo razonar de manera lógica la toma de decisiones en presencia de incertidumbre y variación.
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